La educación ha avanzado a pasos agigantados y, la tecnología ha ido de la mano con ella. La tecnología en la educación es uno de los mejores avances de la historia, pues, permite la formación académica accesible, personal y didáctica para cualquier persona.
Ahora bien ¿Cómo va funcionando esto? Pues sencillo, cada día más equipos electrónicos facilitan el acceso a datos e información, por decir algunos mencionaremos a tu móvil, tu ordenador o tu tablet.
Asimismo, es posible conectarse a una red Wi-Fi en cualquier parte del mundo y, tanto el hardware como el software se han transformado para mejorar las comunicaciones.
Las apps de mensajería instantánea añaden conexión entre los seres humanos, y por supuesto, que podemos utilizar dicha conexión para aprender unos de otros en el ámbito académico.
Por su parte, la tecnología en la educación es un punto en enlace para relacionarnos con personas de otras culturas. Así como para aprender de nuevos temas, cursos, planes de estudio, talleres, carreras profesionales u oficios, los cuales no siempre están disponibles en la locación donde nos encontramos.
De modo que… Sí, este es un pez gordo que deberíamos aprovechar. Y para sacar el máximo rendimiento de estos avances consideremos cuáles son los últimos avances en tecnología para la educación.
Vamos, esto no es tan complejo. Veamos, la tecnología está diseñada para que cualquiera pueda usarla.
De modo que, basta un simple clic para conectar con un mapa, una noticia, o video. La nube carga un cúmulo de información valiosa, entre otros. Un montón de material didáctico disponible de manera inmediata.
Beneficios de la tecnología en la educación
La tecnología en la educación facilita la interacción de diferentes personas. Así como también confiere al estudiante un sinfín de opciones a fin de elegir la que más se adapte a sus necesidades,
. lo que a su vez, permite que el acceso a educación de calidad para todos.
Y cuando hablamos de todos, de verdad son todos.
La tecnología en la educación está disponible para cualquier edad. Hoy en día existen muchísimas opciones para niños, lo cual, de forma divertida, dinámica y entretenida impulsa el nivel educativo de estos.
Algunas de las tecnologías que están revolucionando la educación son la realidad aumentada o realidad virtual. Una tecnología que permite una percepción visual de imágenes simulando un contexto real.
También, un tecnología bastante común es la educación online. Esta surge gracias a la participación distintas plataformas, universidades online o cursos desde el móvil vía mensajería instantánea, permitiendo al alumnado tomar clases en línea, obteniendo un certificado o diploma que acredite su nivel educativo.
Los libros electrónicos, en cualquiera de sus formatos (Kindle, PDF, Ebook )son otras de las herramientas que han impulsado la educación a nivel de tecnología.
De modo que… Todo esto permite que el acceso al conocimiento sea mucho más sencillo. Y, de la misma manera, fomentan el pensamiento crítico, pues, debido a la gran cantidad de opinión en información disponible estamos obligados a filtrar a fin de encontrar una fuente fiable para nosotros.
Y finalmente nos encontramos con la integración. El hecho de que el alumnado cuente con formas, material y contenido disponible en cualquier momento y lugar que impulse su aprendizaje, de forma tutorizada o autodidacta, incrementa sus capacidades cognitivas, sociales, y por supuesto, intelectuales. ¿Y tú qué esperas para aprender de la mano de la tecnología?