Internet es el canal de comunicación más popular que existe en la actualidad. La democratización de la red de redes en los últimos años ha posibilitado que hoy en día, a pesar de que sigue existiendo una enorme brecha digital por superar, prácticamente todo el mundo conozca cómo funciona la red y cuáles son sus potencialidades.
Este fenómeno tiene especial relevancia en los niños, que son a día de hoy nativos digitales, no conocen un mundo sin la presencia continua de internet en sus juegos, sus estudios, sus formas de comunicación o su entretenimiento.
No cabe duda de que la conexión a internet está ligada a numerosas ventajas para el desarrollo intelectual de los más pequeños, pero hay que proyectar un uso responsable, y eso es lo que propone Adamo, una operadora de telecomunicaciones que es consciente de la seguridad y la privacidad de los menores en internet.
Para ello, la compañía con sede en Barcelona y que cuenta con ofertas solo fibra muy tentadoras, ha organizado dos talleres sobre el control parental que fueron emitidos a través de sus redes sociales, con el fin de llegar a una audiencia mayor.
¿Qué problemas acechan a los niños cuando usan internet?
Las principales complicaciones de internet cuando los niños están conectados es que sean víctimas de algún caso de acoso sexual, abuso o también que sus datos sean interceptados por ciberdelincuentes y depredadores sexuales.
Internet es un universo del que sacar un gran aprendizaje, pero también es un escenario donde campan a sus anchas en muchas ocasiones usuarios que quieren sacar provecho de los menores y delinquir en materia sexual.
En este sentido, la posición de los padres y adultos responsables cuando los niños utilizan internet, ya sea en casa o en el ámbito escolar, debe ser la de control. No se trata de prohibir su uso sino encauzar el consumo que hacen de plataformas, redes sociales, juegos e información en general para que no sean víctimas de ningún tipo de situación peligrosa.
Si en el mundo real acompañamos y vamos enseñando a los pequeños cómo comportarse, en el entorno digital que propone internet, habrá que hacer lo mismo. Por ello, desde el blog de Adamo indican cuáles son los pasos a seguir para establecer un control parental, una de las mejores vías para que los niños no accedan a contenido inadecuado en la red.
Enseñar a usar correctamente internet
La proliferación de dispositivos móviles con conexión a internet y la capacidad innata de manejarse en la red de redes que tienen los niños hoy día, pues es un entorno que conocen perfectamente, hace que muchos de ellos no comprendan su vida sin esta realidad.
En ocasiones, internet es un premio para los más pequeños y un alivio para los adultos, pues los primeros pueden hacer lo que realmente les gusta: jugar, ver vídeos en YouTube, conectarse a redes sociales… y los adultos pueden desconectar un poco de los pequeños y tener tiempo libre.
Esta práctica es muy habitual, pero peligrosa si no existe un cierto control por parte de los adultos. Más allá del control parental hay que enseñar a los pequeños a que practiquen un consumo y una navegación responsable, que entiendan que no pueden acceder a según qué contenidos y, sobre todo, que interioricen que el entorno virtual que propone internet es un espacio que puede resultar peligroso, pues aloja a muchos posibles delincuentes.
Internet se puede usar de manera segura, pero para ello hay que trabajar conjuntamente entre niños y adultos. Desde Adamo son muy conscientes de ello, de ahí que continuamente estén promoviendo en su blog y en sus redes actividades encaminadas a este objetivo.
Mejorar la conexión en las áreas rurales
El trabajo de Adamo para introducir una navegación segura en los más pequeños se suma a su gran propósito, el de mejorar la conectividad de las áreas rurales y las nuevas zonas urbanas con alta densidad de población.La operadora se ha conseguido hacer un hueco en el panorama nacional por su oferta ambiciosa de fibra de alta velocidad, 1.000 Mb, a precios muy competitivos, además de otras propuestas. Desde el año 2007 hasta la fecha ha ido consolidándose como una compañía de confianza que presta servicios a nivel doméstico y empresarial y que, desde su blog, también se interesa por hacer de internet un entorno más seguro.