Microsoft, Salesforce y Oracle se han asociado con otras empresas médicas y de tecnología para crear pasaportes digitales para las vacunas Covid-19, escribe The Verge. La nueva asociación se llama Vaccination Credential Initiative (VCI) y también incluye la Clínica Mayo Estadounidense, uno de los centros médicos privados más grandes del mundo.
Pasaportes de vacunación, una realidad
En muchos países del mundo (pero, lamentablemente, no en Ucrania), la vacunación contra el coronavirus ya está en pleno apogeo y hay cada vez más iniciativas para crear pasaportes digitales de covid como una forma conveniente de verificar los datos de vacunación. Deben poner fin a las prohibiciones de viaje incontestables actualmente vigentes en todo el mundo.
El VCI quiere desarrollar tecnología que permita a las personas recibir una copia encriptada de sus datos de vacunación. En pocas palabras, un certificado digital de vacunación contra el coronavirus. Se puede almacenar una copia del documento en una billetera digital como Google Pay o Apple Wallet. Para quienes no quieran utilizar un teléfono inteligente, es posible emitir un documento con un código QR que confirme la vacunación.
La tecnología VCI utilizará las tarjetas de salud SMART estándar abiertas, diseñadas para brindar la capacidad de almacenar de forma segura los resultados de las pruebas de laboratorio o inmunizaciones en una billetera digital. (Más información sobre la especificación está disponible en GitHub ).
Quizás el único «punto oscuro» en el caso del anuncio de VCI es la ausencia de un plazo ni siquiera aproximado para cuando los servicios de salud de varios países responsables de la vacunación contra Covid-19 accedan a la plataforma y puedan ingresar registros de vacunaciones en la base de datos electrónica. Y nuevamente en Ucrania, a diferencia de muchos países, no hay una sede separada para la coordinación de la vacunación. Y en los Estados Unidos, como señaló The Verge, las personas reciben tarjetas de papel con registros cuando reciben la vacuna contra COVID-19 y aún no está claro cuándo y cómo estos registros se transferirán al estándar digital VCI (si es que se puede hacer).
Otro obstáculo para el desarrollo de la tecnología VCI como estándar global para los pasaportes de vacunación digital es el apoyo entre los centros médicos (no todos estarán de acuerdo en asignar recursos), sin mencionar el lado ético de la cuestión (si una persona vacunada contra el coronavirus debe tener más libertades que quién fue vacunado).
El VCI no es la primera coalición que apoya los pasaportes covid digitales. En realidad, estas iniciativas tienen su origen en los requisitos actuales para el ingreso de extranjeros en materia de vacunación, que están vigentes en algunos países (las vacunas contra enfermedades como la fiebre amarilla o la poliomielitis son obligatorias) En octubre, Estonia y la Organización Mundial de la Salud emprendieron el desarrollo de un certificado digital de una vacuna contra COVID -19. También puede pensar en la tecnología para el rastreo de contactos de pacientes con COVID-19, desarrollada conjuntamente por Apple y Google .
Cuéntanos lo que opinas
¿Qué opinas sobre la noticia?, recuerda que puedes dejarnos tus impresiones sobre la misma en la cajita de comentarios justo debajo del artículo. Nos encanta ver vuestros puntos de vista y analizar los datos que publicamos con todos vosotros. ¡Así que no seáis tímidos y participad donde os hemos señalado!
Sin más, te agradecemos que nos hayas visitado, no sin antes desearte un feliz día y pedirte que nos sigas tanto en nuestras redes sociales como Twitter o Facebook.
Recuerda seguir visitándonos en Planetared para estar informado sobre diversos temas. Desde componentes, curiosidades Geek, smartphones y todo lo relacionado al mundo de los bytes. Puedes utilizar la caja de comentarios para dejarnos sugerencias, comentarios o lo que estimes necesario.