Los usuarios de Mac nos beneficiamos en gran medida de que no hay tanta cantidad de malware circulando libremente en busca de infectar nuestros dispositivos.
Sin embargo, las amenazas existen y los equipos Mac son vulnerables en muchos aspectos.
Nuestro equipo puede ser comprometido de formas diversas, mediante instalación de malware o con brechas de seguridad de las diferentes aplicaciones que usemos. Tanto los dispositivos móviles como los de escritorio necesitarán protección. Puedes ver una serie de herramientas y aplicaciones para móviles Apple aquí, mientras que a continuación te explicaremos algunos aspectos de seguridad
Es por ello que te vamos a explicar las amenazas más comunes y los tips para evitar cualquier problema de seguridad o acceso no autorizado. Puedes encontrar una guía de configuración esencial para Mac. Una correcta configuración es el paso previo para trabajar o disfrutar de equipo de forma segura.
Todos los modelos recientes de Mac vienen equipados con un firewall del sistema. Es un sistema con el que podremos filtrar qué aplicaciones se conectan a internet y reciben información de terceros.
Si tu equipo no cuenta con el firewall activado de forma predeterminada, puedes habilitarlo de la siguiente manera.
- Iremos a Preferencias del Sistema.
- Entramos en el apartado de Seguridad.
- Entramos en la pestaña Firewall.
- Hacemos click en Activar firewall.
Con esto nos aseguraremos de que toda conexión con un tercero a través de internet está filtrada y no es maliciosa. En las opciones del firewall podremos administrar las excepciones.
Una función curiosa es la de activar el modo encubierto para que nuestro Mac acepte o ignore peticiones de red.
Otra de las medidas de seguridad que deberemos tener controlada es la contraseña del firmware, o la contraseña maestra del administrador del dispositivo. Si ella, el sistema no podrá arrancar, y es de vital importancia que se trate de una contraseña segura, con símbolos y números.
Una medida adicional también puede ser cifrar el disco de arranque. Esto asegurará que en caso de que nuestro Mac acabe en malas manos, los atacantes no podrán acceder al contenido de nuestros archivos. También te queremos recomendar una serie de aplicaciones que no deben faltar en tu dock. Con ellas podrás realizar multitud de acciones avanzadas.
Algunos de los virus más comunes que existen para Mac son los siguientes:
WireLurker
Este se esconde bajo la apariencia de aplicaciones normales de Mac, e infecta sobre todo las llaves USB, de forma que al introducir una memoria o al compartirla es vital analizarla.
WireLurker es un software malicioso para Mac de los más sofisticados y extendidos.
Fruitfly
Es uno de los que más años lleva funcionando, y causó muchos daños sobre todo al estar infectando libremente cientos de miles de dispositivos sin que los ingenieros de Apple se dieran cuenta.
Este software malicioso se encarga de controlar la actividad del ordenador y abrir una puerta trasera a los atacantes.
Yontoo
Se trata de un código malicioso bajo la apariencia de un programa que promete dejarnos descargar cualquier vídeo de YouTube.
Pero lo que realmente hace es mostrar publicidad muy peligrosa, de modo que, si haces clic en esa publicidad, tu ordenador todavía se infectará más.
Mac Defender
El virus con el nombre sugerente que ha hecho caer a cientos de miles de usuarios. Este software malicioso promete proteger nuestro equipo, sin embargo, él mismo es en sí un código con muy malas intenciones.
Flashback Trojan
Este virus se hacía pasar por una falsa actualización de flash, y de ese modo se instalaba con total libertad y corrompía tus archivos.
Fue uno de los pioneros y que hizo caer el mito de que los Mac no tenían virus. Por suerte, con la decadencia de Flash y su obsolescencia, este troyano también dejó de propagarse como la pólvora.
Leap-A/Oompa-A
Se trata de un programa que infecta a través del programa iChat. Se sirve para descargar un archivo comprimido con un gzip llamado latestpics.tgz. De este modo cuando lo descomprimimos, estaremos dando vía libre a los atacantes e intentará propagarse a través de nuestra lista de contactos de iChat.
LoudMiner/Bird Miner
Es un virus que se distribuye a través de copias de audio VST. Se trata de un programa encubierto de minería que utilizará tus recursos para generar monedas virtuales a los atacantes de forma remota.
Este tipo de programas está teniendo mucho auge e incluso los hackers y redes criminales de ciberdelincuentes cuentan con redes con cientos de ordenadores minando de modo oculto para ellos.
CookieMiner
Este malware tiene como único objetivo robar las contraseñas de wallets o carteras virtuales de criptomonedas, y enviar esas credenciales a los atacantes. Esto supone que, si tenemos esta extensión instalada de forma oculta, cada vez que iniciemos sesión en alguna de las plataformas más habituales de almacenamiento de criptodivisas, estaremos en grave riesgo de perder todos nuestros ahorros.
OSX/CrescentCore
Este es otro malware que se disfraza de actualización de Adobe Flash Player, y una vez instalado abre una puerta trasera en nuestro equipo
OSX/NewTab
Se trata de un código malicioso que inserta pestañas en Safari, y cuenta con variedades de archivos al instalarse. Este virus burla la seguridad de Mac, sobre todo porque dispone de firma Mac, por lo que parece una extensión oficial.
La protección antivirus para Mac se ha vuelto algo indispensable para todos los equipos, y atrás queda el mito de que este sistema operativo es invulnerable. También puedes ver una lista de las herramientas que encontramos confiables está aquí. Es por ello que reforzar la seguridad a nivel usuario y empresa es un requerimiento indispensable en la actualidad.
Los mejores antivirus para Mac que podrás encontrar son los siguientes:
Bitdefender, una solución sólida con un precio muy competitivo. Este antivirus es ligero y no ralentizará tu dispositivo
Dispositivos: 1 o 3
Protección contra ransomware: Sí
Gestor de contraseñas: Sí
Control parental: Sí
Norton 360 para Mac. El software más famoso en su versión para iOS. Tiene un precio similar a Bitdefender
Dispositivos: 1
Protección contra ransomware: Sí
Gestor de contraseñas: Sí
Control parental: No
Kaspersky. Se trata de un antivirus de gama alta, con muy buenas prestaciones. Por contra tiene un precio un poco superior a los anteriores y sus características son las siguientes
Dispositivos: 1, 3 o 5
Protección contra ransomware: No
Gestor de contraseñas: Sí
Control parental: Sí
Desde luego encontrar la mejor ayuda mediante un software de protección profesional, nos evitará males mayores, y es mejor prevenir cualquier incidente.