Videocardz compartió la primera información exclusiva sobre las próximas plataformas Intel Alder Lake de escritorio y móviles. Las diapositivas filtradas revelan algunos aspectos importantes de la nueva arquitectura.
Comencemos con el hecho de que Intel afirma un aumento significativo en el rendimiento de un solo subproceso, al nivel del 20%. Se prevé que este crecimiento se logre gracias a la nueva arquitectura de núcleos informáticos de Golden Cove. Sin embargo, aún no se ha especificado qué arquitectura sirve como punto de referencia para medir el crecimiento: Rocket Lake o Tiger Lake.
Características de los procesadores Intel Core Alder Lake de 12.a generación
Además, Intel afirma que los procesadores Alder Lake podrán ofrecer el doble de aumento de rendimiento en cargas de trabajo de subprocesos múltiples. Aquí Intel menciona sus nuevos núcleos Gracemont de alto rendimiento y su módulo de programación de hardware en chip. Esta línea de procesadores se fabricará con tecnología Superfin mejorada de 10 nm. Los chips también se basarán en la tecnología híbrida de Intel, que implica el uso de núcleos informáticos tanto «grandes» (alto rendimiento) como «pequeños» (de bajo consumo) en un solo chip. La diapositiva muestra un diagrama de bloques del procesador que confirma las fugas anteriores: un chip completo puede ofrecer hasta 8 núcleos Golden Cove «grandes» y hasta 8 núcleos Gracemont «pequeños».
La diapositiva indica que los procesadores Alder Lake admitirán los estándares PCI Express Gen5 y Gen4. También hay confirmación de compatibilidad con los estándares RAM DDR5 y DDR4. Por lo tanto, la plataforma admitirá ambos estándares de memoria al mismo tiempo. Para las versiones móviles de Alder Lake Intel, se confirma la compatibilidad con LPDDR4 y LPDDR5.
Además, han surgido los primeros detalles sobre los conjuntos de chips Intel 600 Series. La plataforma de escritorio admitirá hasta DDR5-4800 RAM (o hasta DDR4-3200 en las placas base adecuadas) en modo de doble canal. Las placas base con chipsets Z690 ofrecerán soporte para módulos DDR5, pero en soluciones más asequibles, el soporte solo se limitará al estándar DDR4. Esto proporcionará cierta flexibilidad durante el período de transición.
Además, se observa que el procesador recibirá 16 carriles PCI Gen5 y 4 carriles PCI Gen4. El chipset brindará soporte para los estándares PCI Gen4 y PCI Gen3. Finalmente, la Direct Media Interface (DMI) se ha actualizado a Gen4. Las placas base con chipsets Intel serie 600 recibirán un nuevo zócalo de procesador LGA1700. Además, la forma de la carcasa del procesador cambiará, por lo que no solo las placas base, sino también los sistemas de refrigeración utilizados para chips con zócalos LGA115X y LGA1200 perderán compatibilidad.
Se espera que los procesadores Alder Lake se lancen a finales de este año, pero aún no hay información sobre qué chips se presentarán primero: escritorio o móvil.
Fuente: videocardz
Queremos seguir en contacto contigo
¿Qué opinas sobre la noticia?, recuerda que puedes dejarnos tus impresiones sobre la misma en la cajita de comentarios justo debajo del artículo. Nos encanta ver vuestros puntos de vista y analizar los datos que publicamos con todos vosotros. ¡Así que no seáis tímidos y participad donde os hemos señalado!
Sin más, te agradecemos que nos hayas visitado, no sin antes desearte un feliz día y pedirte que nos sigas tanto en nuestras redes sociales como Twitter o Facebook.
Recuerda seguir visitándonos en Planetared para estar informado sobre diversos temas. Desde componentes, curiosidades Geek, smartphones y todo lo relacionado al mundo de los bytes. Puedes utilizar la caja de comentarios para dejarnos sugerencias, comentarios o lo que estimes necesario.