MediaTek pasa por alto a Qualcomm por primera vez convirtiéndose n el mayor proveedor de procesadores para dispositivos móviles en 2020. Sobre todo gracias a las sanciones contra Huawei y la asociación con Xiaomi.
DigiTimes habló sobre el cambio del líder en el mercado de procesadores para dispositivos móviles: en 2020, MediaTek por primera vez en la historia pasó por alto al líder a largo plazo Qualcomm. El proveedor de procesadores móviles de Taiwán envió 351,8 millones de conjuntos de chips a fabricantes de equipos originales en un año. A modo de comparación, en 2019 el volumen de entregas fue de 238 millones de unidades. Gracias a un aumento tan rápido en la oferta de procesadores móviles, la participación de MediaTek en el mercado global durante el año aumentó del 17.2% al 27.2%. Como señaló Omdia, esta es la primera vez en la historia de MediaTek que pasa por alto a Qualcomm para convertirse en el líder del mercado mundial en términos de envíos de procesadores móviles.
Mediatek se convierte en el primer proveedor de procesadores para dispositivos móviles en 2020
Entre los principales factores de éxito de MediaTek se encuentran una nueva serie de chipsets Dimensity con módems 5G integrados, sanciones estadounidenses contra Huawei con todas las consecuencias, así como una asociación con Xiaomi, que ahora es el tercer fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo.
De hecho, Xiaomi es el cliente más grande de MediaTek. Xiaomi envió 63,7 millones de teléfonos con chipsets MediaTek al mercado global en 2020, frente a los 19,7 millones de 2019. El segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes con conjuntos de chips MediaTek es Oppo. La marca china ha aumentado los envíos de dichos modelos de 46,3 millones a 55,3 millones de unidades en un año. Junto con su hermana Realme, Oppo envió 83,2 millones de dispositivos con conjuntos de chips MediaTek en 2020. Al mismo tiempo, Samsung ha aumentado sus compras de chipsets de MediaTek a 43,3 millones en 2020.
Huawei también se ha visto obligada a recurrir a MediaTek tras las sanciones de Estados Unidos que bloquearon la compra de conjuntos de chips de Qualcomm.
La pandemia jugó en manos de MediaTek, lo que llevó a la «crisis de los semiconductores» que continúa hasta el día de hoy. En la segunda mitad de 2020, la demanda en el mercado de teléfonos inteligentes se desplazó hacia los segmentos medio y bajo, que MediaTek abandonó hace un par de años para competir de manera más efectiva con Qualcomm.
Los analistas de la industria predicen un futuro brillante para MediaTek debido a dos factores: el desvanecimiento del negocio de semiconductores de Huawei bajo las sanciones de EE. UU. Y el hecho de que el mercado de teléfonos inteligentes ahora está creciendo principalmente debido a los mercados emergentes donde hay demanda de modelos de teléfonos inteligentes de bajo costo.
Nuestras redes sociales
¿Qué opinas sobre la noticia?, recuerda que puedes dejarnos tus impresiones sobre la misma en la cajita de comentarios justo debajo del artículo. Nos encanta ver vuestros puntos de vista y analizar los datos que publicamos con todos vosotros. ¡Así que no seáis tímidos y participad donde os hemos señalado!
Sin más, te agradecemos que nos hayas visitado, no sin antes desearte un feliz día y pedirte que nos sigas tanto en nuestras redes sociales como Twitter o Facebook.
Recuerda seguir visitándonos en Planetared para estar informado sobre diversos temas. Desde componentes, curiosidades Geek, smartphones y todo lo relacionado al mundo de los bytes. Puedes utilizar la caja de comentarios para dejarnos sugerencias, comentarios o lo que estimes necesario.