El TCL 10 Plus puede que a lo mejor no sea un equipo tan familiar para ti, sobre todo con la gran cantidad de competidores que hay ahorita en el mercado. Sin embargo, quiero que sepas que este móvil no deja de venderse, y que además da la talla en varios aspectos.
TCL es uno de los mayores fabricantes chinos de alta tecnología. Anteriormente, ha fabricado teléfonos para Alcatel, así como televisores de primera calidad. Esta es una marca que, por supuesto, no se queda atrás, y que ha seguido fabricando dispositivos móviles buenos, esta vez, bajo su sello.
Uno de ellos, es el que te mencionamos al principio: el TCL 10 Plus, el cual revisaremos el día de hoy para que lo conozcas más de cerca, sepas cómo fue nuestra experiencia con él, y si deseas adquirirlo, pues te comentaremos cuál es su precio. Así que, acompáñanos.
Características del TCL 10 Plus
Vamos a empezar por definir las especificaciones técnicas que trae este equipo, para luego pasar a detallar su rendimiento, sus cámaras, su batería, y otros aspectos más.
Especificaciones del TCL 10 Plus
Y bien, esto es lo que nos ofrece:
- Pantalla: AMOLED de 6,47 pulgadas con resolución FullHD+ (2340×1080 píxeles) y tecnología HDR10+
- Microprocesador: Snapdragon 665
- Memoria RAM: 6/8 GB
- Almacenamiento interno: 64/128 GB con la posibilidad de expansión de memoria a través de microSD
- Cámaras: Principal de 48 MP + gran angular de 8MP + macro de 2MP + profundidad de 2MP; y cámara frontal de 16 MP con apertura de f/2.2
- Batería: 4500 mAh
- Sistema Operativo: Android 10 + TCL UI
- Conectividad: 4G, Wi-Fi, Bluetooth 5.0, NFC, Puerto USB tipo C, y cuenta con jack de 3.5 mm
- Dimensiones: 158.9 x 72.88 x 8.95 mm
- Peso: 172 g
- Otros: Lector de huellas en pantalla
Primeras impresiones
Ahora sí, ya tenemos el equipo TCL 10 Plus con nosotros y lo primero que notamos es que el paquete en donde viene es bastante clásico, para no decir simple. Ciertamente, no destaca por su originalidad. En su exterior, solo presenta las impresiones en alta definición del dispositivo y sus peculiares características.
Una vez abierto el paquete nos encontramos en el interior de él al smartphone, acompañado de una cómoda funda de silicona transparente, un cable USB tipo C, el adaptador de carga de 18 W y los manuales habituales.
Eso es todo lo que incluye el paquete.
Calidad de construcción: aceptable y con un diseño muy original
En cuanto al diseño del equipo, vemos que este es muy peculiar. Y definitivamente, destaca entre la multitud de móviles que hay hoy en día en el mercado. De hecho, nos encontramos con cuatro cámaras y dos flashes todos dispuestos en posición horizontal y al ras del cuerpo del teléfono.
Y ojo, porque con esto no queremos decir que el TCL 10 Plus gana en cuanto a estética, pero sin duda, el equipo se aparta de lo común en cuanto a diseño.
Ahora bien, en lo que respecta al material con el que está hecho el equipo, pareciera que fuese vidrio, pero en realidad es plástico ABS. Eso sí, hay que destacar que éste tiene un hermoso acabado de color azul eléctrico brillante que le da una cierta elegancia, sobre todo cuando la luz choca con el dispositivo.
Si revisamos ahora la parte delantera del TCL 10 Plus, nos encontramos la pantalla AMOLED de 6,47 pulgadas con bordes redondeados, resolución FHD+ (2340×1080 píxeles) y con cristal Gorilla Glass 5. En el centro, hay una muesca que contiene la cámara frontal de 16 megapíxeles con apertura de f/2.2.
Por el lado derecho del dispositivo podremos ver la tecla de bloqueo y desbloqueo de pantalla, y la tecla para ajustar el volumen.
Mientras que por el lado izquierdo tenemos una tecla plateada, la cual se utiliza únicamente para activar el asistente de Google.
Finalmente, en la parte superior del dispositivo nos encontramos con el jack de 3.5 mm para los auriculares, y un pequeño orificio que incluye el micrófono con supresión de ruido externo.
Mientras que en la parte inferior están la ranura de inserción de la SIM, el puerto USB-C, el micrófono para llamadas y la salida de audio.
Cabe destacar que las dimensiones del TCL 10 PLUS son pequeñas (158.9 x 72.9 x 8.9 mm), su peso es de apenas 172 gramos, y el plástico ABS del que está hecho, le da cierta comodidad al momento de cogerlo con la mano.
Calidad de pantalla
Hablemos ahora de la pantalla de este equipo, la cual tiene una alta resolución, y además, ofrece calidad visual. Esta incorpora tecnología NCTVision, que garantiza un rendimiento óptimo a la hora de reproducir contenido de vídeo; y también incorpora tecnología HDR10+, compatible con todas las aplicaciones de transmisión. Hay que decirlo, el rendimiento de la pantalla del TCL 10 Plus es excelente.
También está presente la opción de mantener la pantalla siempre encendida en el equipo, la cual no afecta mucho a la duración de la batería y te permite ver todas las notificaciones, incluso cuando la pantalla está bloqueada.
Finalmente, el brillo en cualquier condición es excelente. De hecho, se registraron 986 nits de brillo máximo, lo cual es bastante aceptable.
Rendimiento: funciona bien en algunos aspectos, pero en otros falla
Debajo del cuerpo del TCL 10 Plus nos encontramos con un procesador Snapdragon 665 a 2 GHz Octa Core, que representa un buen compromiso entre potencia y costo. De hecho, probamos el equipo y su funcionalidad es excelente. Esto es gracias al procesador que posee, que además lo ubica dentro de los equipos de gama media, y también a su GPU Adreno 610.
Asimismo, los 6 GB de RAM hacen que el equipo trabaje bien y permite iniciar juegos como Real Racing 3 en solo 10 segundos activando automáticamente el modo de juego.
En cuanto al espacio de almacenamiento, este es de 64 GB (en el caso de la versión que estamos probando, pues también está la versión de 128 GB) con tecnología UFS 2.1, y además, es ampliable vía microSD gracias a la ranura SIM que permite insertar dos nanoSIM o una nanoSIM y una tarjeta SD.
Con respecto a la conectividad, el TCL 10 Plus incorpora un módulo LTE 4G (hasta 400 Mbps), Wi-Fi de doble banda, y Bluetooth 5.0 con función Super Bluetooth que te permite conectar hasta cuatro dispositivos como auriculares o altavoces. Asimismo, el equipo incorpora el chip NFC para pagos rápidos, y como ya habíamos comentado, también está presente el conector para auriculares de 3.5 mm.
Por otra parte, el lector de huellas para desbloquear la pantalla esta ubicado debajo de la pantalla. Sin embargo, probamos esta característica, y lamentablemente, no es muy rápido. Más bien tiende a atascarse demasiadas veces.
Lo mismo nos sucedió con el desbloqueo facial que incorpora el dispositivo, que además de ser solo 2D, es menos seguro que el de tecnología 3D. De hecho, este solo se activa pulsando la tecla de desbloqueo del dispositivo, es decir, no es automático.
Finalmente, el audio del TCL 10 Plus tiene muy buena calidad. Sin embargo, tiende a escucharse con dificultad cuando hay presencia de tonos muy bajos o con un rango de frecuencia más estrecho. Asimismo, el volumen tampoco es muy alto.
Cámaras
Lamentablemente, este smartphone no es muy bueno dentro del sector fotográfico.
Para empezar, hay cuatro sensores fotográficos con dos flashes colocados a los extremos. Una cámara, la principal, es de 48 megapíxeles con apertura de f/1.8. También hay otra cámara gran angular de 8 megapíxeles con apertura de f/2.2. Y tenemos otras dos cámaras de 2 megapíxeles, una para macro y otra para mejorar el efecto bokeh.
Pero, como ya dijimos, desafortunadamente, el rendimiento general de las cámaras no es perfecto y los defectos son demasiados en cualquier condición de iluminación.
Por ejemplo, cuando las condiciones de iluminación son buenas, hay un balance de blancos algo extraño e imperfecto, lo que ocasiona que las fotos salgan con una especie de velo superpuesto. Veamos una imagen de ejemplo:
Si activamos el HDR, con el fin de remediar este problema, el software termina por crear fotos demasiado contrastadas. Veamos otra imagen de ejemplo:
Las velocidades de obturación tampoco ayudan, más bien conducen a que la foto salga un poco inestable. No obstante, algo que sí queremos señalar es que durante nuestro período de prueba recibimos una actualización que también incluía la resolución de algunos errores relacionados con el software de la cámara.
Tras realizar la actualización, las tomas terminaron siendo más precisas en cuanto a colores y contrastes. Esto demuestra que los sensores fotográficos son buenos, aunque el software aún debe someterse a algunas correcciones.
También notamos algunos problemas notables en condiciones de poca luz. En general, las fotos no salen mal, pero aparece el mismo velo superpuesto, del cual te hablamos hace un momento.
La verdad, no entendemos por qué aparece. Sin embargo, nuevamente esto mejora un poco cuando se aplica el HDR o la opción Super Night.
Ahora bien, algo que sí nos pareció interesante fue la función Long Exposure que trae el TCL 10 Plus, a pesar de que en un principio nos fue complicada usarla. Esta te permite crear fotografías artísticas, así como capturar objetos y luz en movimiento. Incluso te permite capturar formas brillantes en la oscuridad.
De hecho, cuando se usa esta función se activa una especie de video en el que, en lugar de grabar, se empiezan a tomar fotogramas cada segundo. Lamentablemente, el sensor es demasiado sensible y, por esta razón, las fotos no siempre son precisas y rápidas de tomar.
Bien, ahora veamos algunas fotos que fueron tomadas con la función macro y super macro.
Con la función macro, tenemos la siguiente:
Y con la función super macro, tenemos esta otra:
En cuanto al zoom, encontramos dos: uno óptico que va desde 2x y otro digital de hasta 5x. Desafortunadamente, el renderizado final es aceptable solo con el zoom de 2x, ya que más allá de este, la foto obtenida parece más una pintura rica en píxeles que una foto.
Y para finalizar, las buenas noticias ni siquiera llegan para los vídeos. La resolución máxima de estos es de 4K, pero además, estos vienen con colores demasiado contrastados o apagados, y sufren un pequeño retraso tanto en audio como en vídeo.
Ahora bien, este problema se ha solucionado parcialmente con la última actualización mencionada anteriormente, pero solo para videos FullHD, ya que a la resolución máxima todavía hay algunas deficiencias debido al hecho de que la tasa de fotogramas máxima, en cada resolución, es de solo 30 FPS.
Sistema operativo
El TCL 10 Plus llega con Android 10 e incluye la interfaz personalizada TCL UI que inserta funciones adicionales como lo es el panel lateral de aplicaciones favoritas, y los accesos directos que se pueden activar manteniendo presionado por un largo tiempo el lector de huellas.
También está la posibilidad de realizar búsquedas rápidas entre aplicaciones deslizando el dedo en la parte superior de la pantalla de inicio.
El software en sí, es muy interesante por sus funcionalidades y la verdad es que también sentimos es liviano. Aunque lo que sí está un poco fuera de lugar es la estética y la estructura.
Por ejemplo, hay demasiadas animaciones y estás no siempre son fluidas. Además, la interfaz también parece ralentizarse cada vez que realizamos algunos scrolls o zooms. Probablemente, sean los 60 Hz de la pantalla, aunque creemos que un par de actualizaciones puedan solucionar este problema.
Batería
La batería del TCL 10 Plus es de 4.500 mAh, y por cierto, gracias a un hardware no muy caro que trae incorporado el dispositivo, esta puede llegar al final del día si se usa de manera intensa. Con un uso promedio, incluso podría pasar hasta dos días hábiles completos sin descargarse.
Ahora bien, a pesar de la carga rápida a 18 W, se necesitan un par de horas para una carga completa de 0 a 100%. Sin embargo, creemos que esto no es algo que afecte necesariamente a la comodidad del uso diario.
Precio del TCL 10 Plus
El TCL 10 Plus hoy en día lo puedes conseguir desde 290 € en la versión de 6GB/64GB. Y desde 340 € en la versión de 6GB/256GB.
- Pantalla inmersiva sin bisel. Supera los límites de tu visión con la pantalla AMOLED FHD+ de 6,47" del TCL 10 Plus. Siente como te atrapa el contenido con su 93% de relación pantalla-cuerpo, una pantalla sin bisel y un sensor de huellas integrado en pantalla: una experiencia visual continua
- Visualización mejorada. Déjate sorprender por la tecnología NXTVISION y el procesador de imágenes y vídeos dedicado del TCL 10 Plus. La transmisión de contenido se eleva a una forma de arte gracias a la mejora del HDR: consigue una calidad inmejorable en cualquier vídeo y en streaming en HDR10 en Netflix. El color, el contraste y la claridad se intensifican con la mejora visual, mientras que la precisión del color aporta matices más auténticos
- 4 cámaras, una para cada para todas las situaciones. El sistema de cuatro cámaras con IA de 48 MP permite conseguir fotografías con detalles increíbles y de calidad superior. Incluye más paisaje, más elementos y más perspectiva en tus fotos gracias al gran angular 118° de 8 MP. Captura hasta el más mínimo detalle con una cámara macro de 2 MP que te permite disparar realmente cerca: hasta a 3,7 centímetros de distancia. Los retratos y los bodegones se enfatizan con la cámara de profundidad de 2 MP dedicada que permite capturar bokeh en tiempo real. La cámara frontal de 16 MP del TCL 10 Plus y la tecnología big-pixel 4 en 1 le dan a tus selfies un brillo increíble para que sean perfectos de día y de noche
- Diseño celestial. Alcanza las estrellas con el diseño celestial de TCL 10 Plus y su brillo matizado en las variantes Moonlight Blue y Starlight Silver. Su diseño integral elegante y estilizado parece caído del cielo: permite un agarre sedoso y su diseño simétrico está a la altura de las estrellas
- Experiencia inteligente. Nada te parará con una batería de 4500 mAh que dura horas y que instantes con la tecnología Quick Charging 3.0. de 18 W. Disfruta de más rendimiento y menos uso de batería con el procesador de IA Qualcomm Snapdragon 665. Para lograr un procesamiento inmejorable, se combinan dos elementos cruciales: almacenamiento Universal Flash Storage 2.1 y 6 GB de memoria RAM. Para que guardes todas tus fotos, su memoria de 256GB es ampliable por tarjeta MicroSD hasta 512 GB
Nuestras conclusiones y opiniones sobre el TCL 10 Plus
El TCL 10 Plus es un smartphone interesante en muchos aspectos, pero decepcionante en otros. El diseño, la pantalla y el hardware son los aspectos más positivos que posee, y que por cierto, se destacan por su originalidad, belleza visual y rendimiento.
En cuanto a los mayores defectos, tenemos los evidenciados en el sector fotográfico y en algunos pequeños detalles del software. Aunque como indicamos anteriormente, con un par de actualizaciones, esto se arregla.
Sin embargo, hay que decir que el software propietario de TCL, a pesar de las fallas antes mencionadas, muestra un buen desempeño. Quizás con mejoras realizadas en el futuro, este podría terminar siendo más innovador.
El Análisis / Review
TCL 10 Plus
El TCL 10 Plus es un teléfono inteligente de gama media-baja, con un precio quizás demasiado alto para las características presentes. Este es un equipo que destaca en muchos aspectos, aunque en algunos otros se queda atrás. No obstante, a pesar de sus detalles, muchos de ellos corregibles, sigue siendo un equipo muy original, bueno y elegante.
PROS
- Pantalla de la más alta calidad con HDR y NCTVision
- Diseño original y buen acabado.
- Software rico en funciones.
- Batería duradera.
- Buen desempeño.
- Bueno para jugar videojuegos.
CONS
- La calidad de las fotos es regular. Se presentan algunas imperfecciones.
- Algunas partes del software relacionadas con el scroll y el lector de huellas, presentan algunos errores.
Esta página usa enlaces de afiliados y podría recibir una compensación si visitas o compras a través de nuestra web. Esto nunca determina las valoraciones que realizamos.
La cámara es una basura, vengo de un Redmi Note 7 y hace fotos mil veces mejor que esto. Confirmo los problemas con el scroll y el lector de huellas en pantalla, imposible desbloquear a la primera ,y lentísimo. Encima en un montón de webs de comparadores pone que tiene Radio FM y NO TIENE. Lo único bueno que tiene es la calidad de la pantalla oled y la autonomia (aunque el always on display si lo activas gasta lo suyo)
Muchas gracias por tu opinión
hola, lo acabo de comprar y deciros que una de dos o lo de la huella lo han mejorado o a mi me ha tocado el premio, a la primera y vengo de un samsung y os garantizo que le gana por goleada, en cuanto lo de las fotos sigo probando y de momento no esta ma,,,,me parecen buenas