De todos los teléfonos inteligentes de Samsung, la línea Galaxy A se ha convertido en una de las más solicitadas y vendidas hasta el momento. Y a pesar que el costo de estos equipos suele ser algo elevado, no dejan de ser competitivos en el mercado. Hoy, hablaremos del modelo más joven que tiene esta serie en este 2021: el Samsung Galaxy A32.
Este equipo que por cierto se presentó a finales del mes de febrero, ha traído consigo cambios y novedades significativas con respecto a su sucesor, el Galaxy A31. En este análisis vamos a corroborar precisamente eso, y, además, te daremos nuestra opinión sobre él en cuanto a su funcionamiento y rendimiento.
En caso de que desees adquirirlo, no te preocupes, al final te diremos dónde y a qué precio podrás comprarlo.
Así que, sin más, comencemos.
Características del Samsung Galaxy A32
La línea Galaxy A de Samsung, que llegó al mercado en 2019, tenía toda una línea de modelos de equipos. Solo los más exitosos han llegado al 2021.
El Galaxy A32 entró nuevo este año, claro está; sin embargo, la compañía está depositando todas sus esperanzas en él. Sobre todo, por las funcionalidades que le han añadido y que pretenden agradar al usuario. Vamos a describir esto y más a continuación:
Especificaciones del Samsung Galaxy A32
Esto es lo que incluye el equipo:
- Pantalla: Super AMOLED de 6.4 pulgadas, resolución FullHD+ (2400 × 1080), frecuencia de actualización de 90 Hz y protección Corning Gorilla Glass 5.
- Procesador: MediaTek Helio G80, 8 núcleos (2 × 2,0 GHz, 6 × 1,8 GHz).
- GPU: Mali-G52 MC2.
- Cámaras: principal de 64 MP con apertura de f/1.8 + gran angular de 8 MP con apertura de f/2.2 + macro de 5 MP con apertura de f/2.4 + sensor de profundidad de 5 MP con apertura de f/2.4.
- Cámara frontal: 20 MP con apertura de f/2.2.
- Memoria RAM: 4 GB.
- Almacenamiento interno: 64/128 GB.
- Soporte para memoria microSD: hasta 1 TB.
- Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth 5.0, NFC, GPS.
- Sistema operativo: Android 11 con One UI 3.1.
- Batería: 5000 mAh, carga rápida (15 W).
- Dimensiones: 158,9 x 73,6 x 8,4 mm.
- Peso: 184 g.
Samsung últimamente está incluyendo a sus equipos soporte para memoria microSD de hasta 1TB. Esto es algo que ya hemos visto en el nuevo A52.
Unboxing y primeras impresiones
El empaque del Galaxy A32 es bastante sencillo. Dentro de él vamos a encontrar al equipo, su cargador, su cable USB tipo C y su documentación respectiva.
Por otro lado, el equipo no viene incluido con funda protectora, pero, puedes adquirir una que, en realidad, esta diseñada para él y que tiene el nombre de Smart S View Wallet Cover.
Esta es una funda magnética tipo flip-flop con una pequeña ventana transparente que envuelve la parte superior de la pantalla. De hecho, cuando esta está cerrada y tenemos la función «Always On Display» del teléfono activa, lo que es la hora, la fecha, la carga restante y las notificaciones se mostrarán a través de esta ventana.
Sin esta funda protectora, la hora y otros datos se encontrarán debajo de la pantalla cada vez que el dispositivo esté en modo de espera. Pero, tan pronto como el teléfono inteligente reconozca la funda Smart S View Wallet Cover, toda la información se mostrará justo debajo del recorte de la ventana.
En el interior de esta funda también hay un bolsillito para guardar alguna tarjeta bancaria o alguna credencial. Esto en realidad nos pareció muy práctico. Sin embargo, la guinda del pastel es su cubierta, la cual tiene un recubrimiento especial a base de zinc, y también es antimicrobiana.
Diseño y ergonomía
En cuanto al diseño del Galaxy A32, vamos por partes.
Comencemos describiendo la disposición de las cámaras. Los tres módulos principales sobresalen ligeramente del equipo y están ubicados uno debajo del otro. A un lado de estos, también se encuentran un sensor auxiliar y el flash.
Cabe destacar que el bloque que contiene los módulos del A32, no está marcado ni sobresale del cuerpo del equipo. Es decir, no vamos encontrar ningún tipo de marco que sobresalga.
Ahora bien, el teléfono inteligente está disponible en cuatro colores: azul pastel, violeta, blanco y grafito (casi negro). En nuestras manos tenemos el equipo en color grafito.
En cuanto a la carcasa del A32, esta es de plástico brillante, por lo que sigue siendo un placer llevarla sin una funda. De hecho, la estética del dispositivo nos pareció bastante agradable.
Eso sí, es una lástima que, en este sentido, el A32 no siguió el ejemplo del A52 y el A72, cuyas carcasas tienen un acabado mate. Pero bueno, particularmente, nos hubiese encantado eso en el A32.
Por otra parte, si comparamos al teléfono inteligente con su predecesor, pues no cabe duda que el A32 se ve más angular, por así decirlo.
Los famosos filos de Samsung en los extremos del equipo han desaparecido. Los extremos alrededor del perímetro, como era de esperarse, también son de plástico, pero pintados en un gris metalizado, que sirve al menos como decoración frente al sobrio diseño del dispositivo.
En la parte delantera, tenemos una pantalla con biseles prolijos y un mentón tradicionalmente prominente. El Gorilla Glass de quinta generación es responsable de proteger la matriz.
En general, los materiales utilizados en el diseño del equipo son totalmente coherentes y buenos. Además, la calidad de construcción es también excelente y hace resaltar el nombre de la marca surcoreana.
Ahora bien, si hablamos de la ubicación de los controles principales en el Samsung Galaxy A32, tenemos lo siguiente:
Arriba, en el lado izquierdo, hay una ranura para un par de tarjetas SIM y una tarjeta de memoria (en el A32, a diferencia del A52 y A72, la ranura es única y no combinada).
En el lado opuesto están el botón de encendido y los botones de control de volumen.
Arriba, en el lado superior, solo se puede ver el orificio para el micrófono.
Y debajo, podremos observar el conector de carga, la rejilla del altavoz principal, otro orificio para el micrófono y un conector de audio para jack de 3.5 mm.
Por último, el peso y las dimensiones del A32 son casi los mismos que los del A31. Las diferencias son de 1 gramo y fracciones de milímetros.
Calidad de imagen y pantalla: excelente
La pantalla del Samsung Galaxy A32 es mucho mejor que la de su predecesor. Esta es de 6.4 pulgadas, Super AMOLED, con resolución de 2400 × 1080 y una densidad de píxeles por pantalla de 411.
En cuanto a la frecuencia de actualización, esta ya es de 90 Hz, ¡Enhorabuena!
No obstante, en la configuración también puedes cambiar la frecuencia a la vieja 60 Hz.
En general, para un teléfono inteligente completamente asequible, la pantalla del A32 es genial. Te lo decimos sin falsa modestia. Digamos que es casi imposible encontrar un dispositivo con una pantalla mejor por el precio que este tiene y que, al final, te diremos cuál es.
Por último, algunas funciones que están disponibles en la configuración de la pantalla son las siguientes:
- Selección del modo de pantalla (reproducción de color natural o rico en colores).
- Corrección del balance de blancos.
- Brillo adaptable.
- Tema oscuro.
- Comodidad visual.
- Configuración del panel lateral y personalización AoD (Always On Display).
Rendimiento: El equipo es rápido
El chipset encargado del funcionamiento del Galaxy A32 es un MediaTek Helio G80 de 8 núcleos. De los cuales 2 núcleos son Cortex-A75 con una frecuencia máxima de reloj de 2 GHz, y los otros 6 núcleos son Cortex-A55 con una frecuencia máxima de reloj de 1.8 GHz.
El predecesor del A31, recordemos, era el Helio P65 con casi las mismas características: 2 Cortex-A75 (2 GHz) más 6 Cortex-A55 (1,7 GHz). Es decir, prácticamente, no hubo ganancia de rendimiento. Claro, esto no quiere decir que el procesador sea malo o deficiente.
Realizamos un análisis con el GeekBench y los resultados fueron aceptables:
Ahora bien, vale la pena señalar que la versión 4G del teléfono inteligente A32 se ejecuta con el Helio G80, pero la modificación que admite conectividad 5G está controlada por un MediaTek Dimensity 720. Sin embargo, esta última, aún no está disponible en el mercado por diversas razones que se escapan de la temática de este review.
En cuanto a la RAM, esta es de 4 GB. Es quizás pequeña, pero en realidad, es cómoda. Sin embargo, en lo que respecta a la elección de la memoria permanente, tenemos dos opciones: 64 GB o 128 GB. Con 64 GB, solo un poco más de 45 GB estarán disponibles para nosotros.
No obstante, recordemos que tenemos soporte para tarjetas microSD de hasta 1TB, algo que es sumamente positivo, pues 45 GB de almacenamiento no son suficientes hoy en día.
Si hablamos de conectividad, pues bueno, tenemos todo lo básico que necesitamos: NFC, Bluetooth 5.0, Wi-Fi de doble banda y muchos estándares más de navegación compatibles.
Y si hablamos de rendimiento en cuanto a juegos, pues técnicamente el A32 se mantiene al mismo nivel del A31 del año pasado. Con los gráficos, se usó el GPU Mali-G52, un dispositivo que no es para juegos, pero aun así, PUBG Mobile funcionó con la configuración de gráficos máxima.
Algo que sí notamos es que el área de las cámaras comenzó a calentarse relativamente rápido cuando intentamos usar el dispositivo con videojuegos. Sin embargo, no nos pareció algo alarmante, pues el teléfono inteligente ejecuta muchas otras tareas sin recalentarse y con algo de rapidez.
Eso sí, a veces, algunas aplicaciones tienden a colapsar espontáneamente y el propio teléfono inteligente se congela, pero solo por un par de segundos. Es difícil decir si se trata de algún problema de hardware o software, pero a pesar de ello, el equipo funciona bien.
Software
El Galaxy A32 ejecuta la versión actual de Android 11 en conjunto con One UI 3.1. Probamos todo esto y no funciona mal. Solo encontramos algunas limitaciones mínimas. Una de ellas, por ejemplo, es que hay menos opciones para personalizar la tecla lateral.
No obstante, las cosas más importantes, incluida la grabación de llamadas, Android Auto, la barra Edge y la conexión rápida a Windows, permanecieron en su lugar. Entonces, es más lo positivo que podemos decir del software que lo negativo.
En cuanto a protección tenemos reconocimiento facial y un escáner de huellas dactilares. El escáner de huellas dactilares funciona bien, pero el reconocimiento facial, no es tan bueno que digamos.
En primer lugar, el desbloqueo facial tarda mucho tiempo y, en segundo lugar, no siempre es preciso. Incluso, a plena luz del día, el teléfono inteligente no siempre garantiza un desbloqueo rápido y de alta calidad.
Cámaras: buena calidad fotográfica
Al igual que el modelo del año pasado, el Galaxy A32 tiene 4 sensores de cámara principal, pero la principal diferencia entre ellos radica en la resolución del módulo principal.
El A31, por ejemplo, tenía un sensor principal de 48 megapíxeles, mientras que el A32 tiene un sensor principal de 64 megapíxeles con apertura f/1.8.
El resto de los módulos, al parecer, no han cambiado en absoluto. Tenemos: un sensor gran angular de 8 megapíxeles (apertura f/2.2, ángulo de 123°), una lente macro de 5 megapíxeles (apertura f/2.4), y un sensor de profunidad de 5 megapíxeles (apertura f/2.4).
Cabe señalar que, a diferencia del A52 y el A72, este modelo más joven no ha adquirido estabilización óptica; algo que nos ha parecido una lástima.
El software de la cámara del A32 ofrece varios modos de disparo. Así, por ejemplo, hay un modo de fotografía estándar, otro para retrato, para fotografía nocturna y macro, para modo manual y también para modo panorámico. También tenemos modo AR, filtros integrados y personalizados, y un modo de retoque.
En cuanto a la grabación de video, además del modo de video estándar, está la función de cámara lenta e hiperlapso. Eso sí, aquí no encontramos soporte para 4K, por lo que los videos se graban en Full HD a 30 FPS.
Calidad de las imágenes
El sensor de 64 megapíxeles dispara decentemente durante el día. De hecho, los marcos se notan claros y detallados. Veamos una foto tomada con él:
El A32 incluye un optimizador de escenas que aumenta un poco el nivel de iluminación, lo que hace que las fotos tomadas con la cámara principal se vean un poco más brillantes de lo que realmente son. En principio, el procesamiento de imágenes es mínimo, aunque parece bastante orgánico, es decir, no se ve forzado. Veamos otra toma:
Por la noche, el resultado no es tan bueno con la cámara principal. En el modo de disparo estándar y con poca luz, las tomas tienen poco detalle, nitidez y contraste. Veamos una toma de noche:
No nos gustó en absoluto el modo nocturno. Trabajar con este modo implica pegar varios fotogramas en uno. Tampoco queremos decir que este modo es del todo malo, pues se obtiene un resultado más o menos, pero no es lo que esperábamos. Te mostramos una toma usando el modo nocturno:
El sensor de gran angular dispara a un nivel bastante decente durante el día, pero las imágenes son un poco más cálidas que con el módulo principal. En general, trabajar con este modo nos pareció agradable, especialmente gracias al rápido cambio entre módulos que se puede realizar. Veamos otra toma con esta cámara:
En cuanto al sensor macro, este es muy sensible a la luz. Cuanto más luz hay, más claras y detalladas se obtienen las imágenes. Veamos una toma con esta cámara:
Por último, la cámara para selfies es de 20 megapíxeles con una apertura de f/2.2. Nada negativo que decir de ella, es bastante buena en todo aspecto: iluminación, tomas, etc. Y en la aplicación, encontramos opciones de embellecimiento, filtros (integrados y personalizados), así como un modo de selfie grupal.
Batería
La batería que trae el Samsung Galaxy A32 es de 5000 mAh. Y aquí también, sin cambios respecto a la generación anterior.
Si su uso es moderado, el teléfono inteligente puede durar un día y medio, o hasta dos días. Ahora bien, si su uso es intensivo, la carga máximo durará un día.
El A32 también admite una carga rápida de 15 vatios desde un cargador que incluye el equipo y que es de 18W. Por cierto, el dispositivo se carga de 0 a 100% en poco menos de 2 horas.
Calidad de sonido
El Galaxy A32 no incluye modo estéreo, por lo que el sonido es bastante estándar. Sin embargo, el nivel de volumen es suficiente y no es de mala calidad. A volumen máximo, por ejemplo, el altavoz no comienza a emitir chirridos ni sonidos raros, lo cual es positivo.
Precio del Samsung Galaxy A32
Ahora sí, lo más importante, el precio del Galaxy A32. Este lo puedes encontrar en tiendas virtuales como Amazon desde 239€. Asimismo, el costo de su Smart S View Wallet Cover, el cual viene por separado, es de 36.53€.
- Visualización máxima: amplía tu campo de visión gracias a la pantalla Infinity-U de 6,4 pulgadas del smartphone Galaxy A32 y descubre lo que te has estado perdiendo
- Tecnología Game Booster: te permite disponer de una interfaz exclusiva y un menú de fácil acceso que evita distracciones
- Múltiples lentes: Amplía el ángulo de visualización con la cámara gran angular, personaliza el enfoque con la focal o dales más importancia a los detalles con la macro.
- Rendimiento del hardware: potencia de procesamiento Octa-Core con hasta 4 GB de RAM
- Batería: gracias a los 15 W de la batería adaptativa de carga rápida, podrás cargar rápidamente la batería del teléfono móvil Galaxy A32
Conclusiones y nuestra opinión sobre el Samsung Galaxy A32
Podemos decir que no hay muchos cambios entre el Galaxy A32 y su predecesor. Sin embargo, a pesar de que no son muchos, sí se notan. Los cambios consisten en un diseño más actual, mayor tasa de refresco de la pantalla, mayor resolución del sensor principal de la cámara trasera y un software más reciente aunque con unas pequeñas limitaciones. El resto de parámetros y características se mantienen en el nivel del equipo del año pasado, el A31.
En suma, el A32 es un teléfono inteligente de gama media bastante decente con buenas cámaras, excelente autonomía, una pantalla genial y un escáner de huellas dactilares muy eficiente. Quizás el dispositivo no se convierta en un éxito en ventas (nos inclinamos a creer que el A52 tendrá más fanáticos); sin embargo, sí creemos que muchos usuarios se inclinarán por él y lo comprarán.
El Análisis / Review
Samsung Galaxy A32
El A32 es un smartphone de gama media bastante decente con buenas cámaras, excelente autonomía y una pantalla fresca con un escáner de huellas dactilares eficiente. El equipo es la versión mejorada del A31, pese a que conserva algunos pequeños detalles de su predecesor.
PROS
- Diseño fresco
- Excelente calidad de pantalla
- Buena calidad fotográfica
- El escáner de huellas dactilares funciona muy bien
- Buen rendimiento
CONS
- El sistema de reconocimiento facial no es tan bueno
- No es un equipo tan apto para juegos
Esta página usa enlaces de afiliados y podría recibir una compensación si visitas o compras a través de nuestra web. Esto nunca determina las valoraciones que realizamos.
Hola, tengo una duda respecto a este dispositivo version española. Me interesa el A32 4G, pero en unos sitios me dicen que tiene AOD y en otros me dicen que no. Sé que el 5G no tiene, pero el 4G con pantalla amoled deberia tenerlo. Podrias confirmarlo?
Buenas, tengo este celular y quisiera saber si es normal que el enfoque de la cámara frontal sea muy malo cuando es una selfie de cerca.. Queda todo borroso salvo el fondo. Esto no me pasa con otros celulares de peor calidad. Gracias!