A mediados de marzo de 2021, Samsung reveló dos nuevos teléfonos inteligentes de la serie A: El Samsung Galaxy A52 y el Samsung Galaxy A72. Ambos ya están a la venta en varias tiendas virtuales y hay que destacar que, en cuanto a características y funcionalidades, se ve que prometen.
El día de hoy, como es debido, vamos a revisar con detalle al Galaxy A52, y vamos a ver si el fabricante logró crear un sucesor digno del popular Galaxy A51, el cual dio mucho de qué hablar el año pasado.
Cabe señalar que este nuevo equipo viene con un precio que puede ser considerado por muchos «algo costoso». Sin embargo, las novedades que trae son bastante buenas y positivas, así que, creemos que valdría la pena pagar lo que se pide por él.
No obstante, este análisis que a continuación vamos a realizar, busca que seas tú mismo quien saque sus propias conclusiones sobre si su precio es justificable o no. Por supuesto, al final te indicaremos el costo de este equipo y dónde podrás comprarlo.
Sin más, comencemos.
Características del Samsung Galaxy A52
Vamos a empezar detallando la parte técnica de este nuevo dispositivo para posteriormente describir algunos de sus componentes y funcionalidades:
Especificaciones del Samsung Galaxy A52
Esto es lo que incluye el equipo:
- Pantalla: 6,5 pulgadas, Super AMOLED, con resolución de 2400×1080 píxeles, tasa de refresco de 90 Hz.
- Microprocesador: SM7125 Snapdragon 720G, 8 núcleos, 2 Núcleos Kryo 465 Oro con 2.3 GHz, 6 Núcleos Kryo 465 Plata con una frecuencia de 1.8 GHz.
- Acelerador gráfico: Adreno 618.
- Memoria RAM: 4/6/8GB, LPDDR4x.
- Memoria interna: 128/256 GB, UFS 2.1.
- Soporte de tarjeta MicroSD: hasta 1 TB.
- Redes inalámbricas: Wi-Fi 5, Bluetooth 5.0, GPS, NFC.
- Cámara principal: cuádruple, módulo principal de 64 MP, f/1.8 + gran angular de 12MP, f/2.2 + Macro de 5MP, f/2.4 + Sensor de profundidad de 5MP, f/2.4.
- Cámara frontal: 32MP, f/2.2.
- Batería: 4.500 mAh.
- Sistema operativo: Android 11 + One UI 3.1.
- Dimensiones: 159,9×75,1×8,4 mm.
- Peso: 189g.
Algo que nos llama mucho la atención de este móvil es su memoria expandible, la cual puede ser de hasta 1TB. Es decir, podemos almacenar prácticamente lo que queramos dentro de él.
Unboxing y primeras impresiones
El empaque del Galaxy A52 incluye un adaptador de corriente de 15W con salida USB Tipo A, un cable USB tipo A/Tipo-C, el equipo y la documentación. Nada más, nada menos.
Como podemos ver el adaptador de corriente tiene un nivel de potencia débil. Aun así, el dispositivo sigue siendo compatible con la carga rápida de 25 W. Esto no es tan ventajoso que digamos, pero bueno, peor es que haya venido sin cargador.
El equipo no incluye las fundas de silicona protectora. Sin embargo, las puedes adquirir por separado.
Estas vienen en dos colores y son agradables al tacto. El único detalle es que la pelusa o el polvo se pegan bastante a ellas.
Diseño: sencillo, pero cómodo
El diseño del Galaxy A52 es bastante fresco y tiene cosas en común con el actual buque insignia Galaxy S21 Ultra. Aunque a decir verdad, el A52 se ve más simple.
El año pasado, las similitudes entre los dispositivos Galaxy S y Galaxy A eran mucho más obvias, pero este año no es así. Los buques insignia y los equipos de gama media de Samsung, se ven algo diferentes.
La forma del nuevo Samsung Galaxy A52 es más cuadrada, y de alguna manera más «áspera» que la de su predecesor. De hecho, la parte superior y los lados parecen un poco más anchos que los del A51.
Visto desde atrás, encontramos un gran bloque rectangular con cámaras y flash. Dicho bloque, no sobresale tanto del cuerpo del teléfono. Esto es positivo, ya que Samsung últimamente ha buscado fusionar un poco más la cámara con la parte trasera de sus nuevos equipos.
Un detalle que sí nos ha llamado mucho la atención es el acabado mate de la parte trasera. Esta sección, por cierto, está hecha de plástico. Tanto así que si realizas una fuerte presión sobre las orillas, podrás sentir cómo se hunde.
La verdad esto no nos sorprende. De hecho, algunos equipos gama alta de Samsung tienen cubierta de plástico. Tal es el caso del ya mencionado Galaxy S21.
Ahora bien, el equipo que tenemos para la revisión es de color negro. Y aunque a primera vista pueda parecer un color negro simple, en realidad, no lo es. En aquellos ángulos del panel del equipo donde cae menos luz, se puede observar una especie de efecto azulado iridiscente en forma de semicírculo.
Asimismo, el marco del teléfono inteligente también está hecho de plástico, pero tiene un acabado un poco más brillante.
Además del negro, el smartphone también viene en otros tres colores que son: azul, blanco y morado. Y es aquí donde aprovechamos de recordarte que, cuanto más claro sea el color, menos se ensuciará este.
En cuanto a la parte delantera del equipo, tenemos vidrio templado Corning Gorilla Glass 5, con un revestimiento oleofóbico de calidad. Es decir, será difícil que una mancha de aceite quede impregnada en su pantalla.
Asimismo, el teléfono inteligente está protegido contra la humedad y el polvo de acuerdo con el estándar IP67 (inmersión en agua de hasta 1 metro durante 30 minutos). Esto último hace que el Galaxy A52 sea verdaderamente sólido y resistente.
El lateral derecho del equipo posee las teclas de control de volumen, mientras que el lateral izquierdo no posee nada.
En el lateral superior nos encontraremos con el orificio donde está ubicado un micrófono adicional, y una ranura diseñada ya sea para el uso simultáneo de dos tarjetas SIM o una tarjeta SIM y una microSD. Eso sí, no puedes poner tres tarjetas a la vez.
Por último, en el lateral inferior, hay un altavoz multimedia básico, un puerto USB tipo C, el micrófono principal y un conector de audio para jack de 3.5 mm.
Otra cosita que se nos olvidó comentarte es que no nos gustó mucho la posición del escáner de huellas dactilares. Este está incorporado en la pantalla casi del mismo modo en que lo hicieron con el modelo A51. Creemos que, sería bueno que el fabricante instalase los escáneres por encima de sus dispositivos, sobre todo en el caso de los equipos de gama media-alta.
Pantalla: excelente calidad
Hablemos ahora de la la pantalla que trae el Samsung Galaxy A52.
Para empezar, esta es Super AMOLED con un tamaño de 6,5 pulgadas y resolución FullHD (2400×1080 píxeles).
La relación entre los lados de la pantalla es de 20:9, la densidad de píxeles es de aproximadamente 405 PPI (píxeles por pulgada) y el brillo máximo reclamado por el fabricante puede alcanzar los 800 nitts. Sin embargo, consideramos que la característica principal de esta pantalla es su posibilidad de aumentar la frecuencia de actualización hasta los 90 Hz.
En definitiva, la pantalla es muy buena. No encontramos problemas ni en los colores, ni en el contraste, ni en el brillo. La reproducción de color, como de costumbre, es personalizable, por lo que podrás determinar qué colores querrás ver, si saturados o naturales.
La frecuencia de actualización puede que no sea la mejor, pero no cabe duda que 90 Hz es mucho mejor que el clásico 60 Hz. Además, no olvidemos que se trata de una pantalla Super AMOLED con buenas características dentro de un equipo de gama media.
Entre los ajustes de pantalla del Galaxy A52, tenemos:
- La activación de tema claro u oscuro.
- La elección de la frecuencia de actualización (60 o 90 Hz).
- Una opción de comodidad ocular (reducción del brillo azul).
- Y la configuración del perfil de color (saturado o natural).
Rendimiento: aceptable
El nuevo Galaxy A52 está equipado con un chipset Qualcomm Snapdragon 720G de 8 nm, que consta de 8 núcleos: 2 núcleos Kryo 465 Oro, con una velocidad de reloj máxima de hasta 2,3 GHz; y 6 núcleos Kryo 465 Plata, con una velocidad de reloj de hasta 1,8 GHz. Asimismo, los gráficos del equipo se cargan con el acelerador Adreno 618.
Hay que destacar que este microprocesador no es tan nuevo que digamos, pues ya se ha usado en otros teléfonos inteligentes como el Realme 8 Pro o el Redmi Note 9 Pro. Sin embargo, su nivel de rendimiento es superior al de muchos otros procesadores. Es más, analizamos el mismo con el Geekbench 5 y los resultados obtenidos fueron aceptables:
Así, por ejemplo, en cuanto a velocidad y suavidad de manejo del teléfono inteligente, se nota un buen desempeño. Claro, el equipo no trabaja a una super velocidad, pero, ésta tampoco es mala. Sí notamos algunas pequeñas sacudidas en algunas animaciones, pero esto es algo que se puede corregir con futuras actualizaciones.
Con los juegos, el Galaxy A52 hace frente a todos los proyectos simples y difíciles. Por ejemplo, con Call of Duty el móvil corrió bien y se incluyeron todos los efectos, menos los reflejos. Mientras que, con PUBG Mobile, los gráficos mostraron algunas sombras; sin embargo, el juego no corrió tan mal.
Ahora bien, dejando de lado los juegos, vamos a describir por último lo correspondiente al almacenamiento.
El Galaxy A52 puede estar equipado con 4, 6 u 8 GB de RAM tipo LPDDR4x. Nuestra versión de prueba es la de 4 GB.
Y en cuanto al almacenamiento interno, tenemos dos versiones: 128 y 256 GB, con tecnología UFS 2.1. Nuestra versión de prueba incluye 128 GB, aunque en realidad, nos termina quedando disponible 106,45 GB.
Y bueno, la novedad es que puedes también añadirle a este dispositivo una tarjeta de memoria microSD de hasta 1 TB.
Cámaras
La unidad de cámara principal del samsung Galaxy A52 utiliza cuatro módulos:
- El módulo principal: 64MP, f/1.8.
- Un módulo gran angular: 12MP, f/2.2.
- Un módulo Macro: 5MP, f/2.4.
- Y un sensor de profundidad: 5MP, f/2.4.
La cámara principal tiene un sistema de estabilización óptica, algo que nos sorprende que hayan integrado en un equipo de gama media. Esta característica evita que las imágenes salgan borrosas. Veamos una foto tomada con ella:
En general, durante el día y con buena luz, esta cámara dispara bastante bien. Los colores son naturales, los detalles se muestran con normalidad, aunque sí notamos que en las zonas oscuras del marco hay algo de ruido digital. Veamos otra foto:
Por la noche es recomendable usar el modo nocturno para que las imágenes se puedan ver más ligeras y claras. Veamos una toma bajo este modo:
La cámara gran angular, en comparación con la cámara principal, es mucho más simple en términos de características y, como era de esperarse, dispara significativamente mal.
En realidad, observamos tomas poco detalladas, no se nota un rango dinámico suficientemente amplio y los bordes salen algo borrosos. De hecho, se necesita una excelente iluminación ambiental para que las fotos tomadas con esta cámara salgan bien.
En cuanto a la macrocámara, nos sucedió igual que con la gran angular, se necesita mucha luz para jugar con ella. La resolución no es lo suficientemente alta y es muy fácil que las tomas a veces salgan algo borrosas. Veamos como quedó una toma sencilla con esta cámara:
Pasemos a hablar del vídeo. Este se puede grabar en un ángulo amplio y ultra ancho a una resolución máxima UHD (3840×2160) a 30 FPS y lo interesante es que se puede cambiar entre dos cámaras durante la grabación.
La calidad del video es decente. Una vez más, la estabilización óptica en el módulo principal ayuda y podemos decir con seguridad que, esta novedad hace al Galaxy A52 mucho mejor que su predecesor.
Ni que decir de la cámara frontal de 32 megapíxeles. Esta dispara muy bien y el video es capaz de grabarse a una resolución máxima de UHD y 30 FPS.
Por último, la aplicación de la cámara es bastante chévere, y contiene muchos modos de disparo tanto para foto como para video. Además, podrás encontrar en ella diversas opciones para toma de fotos manuales, panorámicas, retratos y videos en cámara lenta y en cámara rápida.
Métodos de desbloqueo: notamos algunos detalles
Como ya te comentamos al inicio, el escáner de huellas dactilares en el smartphone está debajo de la pantalla. Este a su vez es de tipo óptico estándar.
La verdad, lo probamos y funciona mediocremente.
No reconoció la impresión de nuestra huella la primera vez y tuvimos que aplicar el dedo de nuevo. Lo que es aún más extraño, la velocidad de lectura es un poco inestable; a veces suele ser rápida y otras veces es lenta. Esto no significa que sea imposible de usar, solo que su inestabilidad hace que su uso no sea tan efectivo.
En total, puedes registrar hasta tres impresiones de huellas, y en la configuración puedes activar la lectura de huellas dactilares cuando la pantalla esté apagada.
También hay una opción de desbloqueo por reconocimiento facial y a diferencia del escáner de huellas dactilares, este método funciona mejor. Es mucho más estable, pero, por desgracia, no tan rápido como nos hubiese gustado. Y eso que habilitamos la opción de reconocimiento acelerado. Y otra cosa, las condiciones de iluminación deben ser buenas, si quieres que funcione esta característica.
Batería
La capacidad de la batería incorporada en el Galaxy A52 es de 4.500 mAh. En comparación con sus predecesores, esta capacidad ha crecido, lo que, por supuesto, tiene un efecto positivo en la vida útil del dispositivo.
Con un uso constante y la pantalla activa, en promedio, el equipo te durará encendido de 7 a 8 horas. Eso es lo que a nosotros nos duró, claro está. Si lo usas no tan activamente, puedes mantenerlo sin recargar hasta 2 días.
Sonido y comunicación: muy buenos
Otra innovación interesante que trae el Samsung Galaxy A52 es su sonido estéreo. La música, las notas de voz y las llamadas se reproducen muy bien y con total claridad.
La calidad de los altavoces es bastante buena. Aunque recomendamos incluir y activar el efecto Dolby Atmos, porque sin él el sonido tiende a ser un poco plano.
Pudimos notar también que el altavoz inferior suena un poco más fuerte que el superior; sin embargo, no notamos ni molestias ni distorsiones, incluso habiendo aplicado el volumen máximo.
En cuanto a las redes inalámbricas tenemos lo que necesitamos: Wi-Fi 5, Bluetooth 5.0 Low Energy, GPS y NFC. Aunque, hay que destacar que este equipo, en su versión clásica, no es compatible con la red 5G. Sin embargo, hay un Galaxy A52 5G que sí es compatible con redes de quinta generación.
Software
La parte de software del Galaxy A52, incluye Android 11 acompañado con el software oficial de Samsung, One UI 3.1. En sí, no hay mucho que decir, pues este nos pareció cómodo, personalizable y funcional.
Precio del Samsung Galaxy A52
Actualmente, el Samsung Galaxy A52 está disponible en varias tiendas virtuales como Amazon desde 326 €.
- Pantalla Infinity-O de 6,5 pulgadas: con tecnología Super AMOLED FHD+.
- Diseño asombroso: las estilizadas curvas y un diseño impecable con un espacio mínimo para la cámara se funden en un acabado mate que le dan un aspecto emblemático.
- Sistema multicámara: lleva tus fotos al siguiente nivel gracias a la cámara principal de 64 MP para lograr fotos nítidas y extraordinarias.
- Batería de 4500 mAh: pasa más tiempo haciendo lo que te gusta en tu smartphone gracias a la batería de larga duración. Además, recarga tu batería rápidamente gracias a los 25 W de potencia de la carga adaptativa superrápida.
- Haz más cosas a la vez: gracias a la potencia de procesamiento de hasta 6 GB de RAM y hasta 128 GB de almacenamiento interno.
Conclusiones y nuestra opinión sobre el Samsung Galaxy A52
Sin duda alguna, el Samsung Galaxy A52 representa una gran actualización frente al Galaxy A51. De hecho, este nuevo equipo ha traído consigo una serie de innovaciones interesantes: una protección IP67, una pantalla con una frecuencia de actualización de hasta 90 Hz, una gran capacidad de almacenamiento, una cámara principal con estabilización óptica y sonido estéreo.
Lo negativo de este equipo para nosotros fueron sus métodos de desbloqueo. No queremos decir que sean malos, pero no son tan eficaces.
Sin embargo y en suma, este terminal de la compañía Samsung nos ha parecido muy bien. Y, en general, creemos que es una buena opción de compra, pues en realidad, es más lo positivo que tiene por ofrecer, que lo negativo.
El Análisis / Review
Samsung Galaxy A52
El Samsung Galaxy A52 es en sí, una excelente actualización del A51. De hecho, trae consigo una serie de innovaciones interesantes. Entre ellas están: su protección IP67, su pantalla con frecuencia de actualización de hasta 90 Hz, su gran capacidad de almacenamiento, su estabilización óptica para la cámara principal, y su sonido estéreo.
PROS
- Diseño sencillo, pero cómodo
- Buena calidad de pantalla
- Buen rendimiento
- Excelente calidad fotográfica de la cámara principal
- Excelente calidad de vídeo
- Buen sonido
- Batería duradera
- Precio aceptable
CONS
- Pequeños detalles con la cámara gran angular y macro
- El lector de huellas no es tan eficiente como esperábamos
Esta página usa enlaces de afiliados y podría recibir una compensación si visitas o compras a través de nuestra web. Esto nunca determina las valoraciones que realizamos.