En la segunda quincena de marzo, el mundo fue testigo de la actualización de la serie A de Samsung donde se dieron a conocer dos nuevos equipos: El Samsung Galaxy A52 y el Samsung Galaxy A72.
En un review anterior ya hablamos del Galaxy A52, pero hoy toca conocer al Galaxy A72, un equipo que, pese a ser un modelo de gama media, cuenta con aspectos bastante interesantes.
Por supuesto, lo hemos probado aquí, y como siempre, te exponemos nuestra experiencia con él, detallando sus pros, contras y su precio. En este último punto, nos vamos a enfocar un poquito más, ya que este equipo no es ni tan económico, ni tan caro.
De hecho, en el mercado podemos encontrar muchos otros equipos que destacan frente a este nuevo Galaxy A72, y que están a un precio similar. Sin embargo, las conclusiones las sacarás tú mismo, según el análisis que vamos a realizar a continuación aquí, en Planeta Red.
Comencemos…
Características del Samsung Galaxy A72
Hay que destacar que, en los últimos años, Samsung se ha convertido en un competidor fuerte dentro del mercado de los smartphones. En cada lanzamiento que realizan, aportan importantes innovaciones tanto en software como en hardware.
Y este último lanzamiento, busca golpear a muchas otras compañías que también están destacando en el mercado como Xiaomi, Oppo, OnePlus, entre otras. De ahí que estos nuevos equipos de la serie A, traigan características bastante atrayentes para los usuarios.
En este sentido, vamos a describir cómo está conformado el Galaxy A72 y cómo se desenvuelve en cuanto a funcionalidades.
Especificaciones del Samsung Galaxy A72
Esto es lo que incluye el equipo:
- Pantalla: 6.7 pulgadas, Super AMOLED, resolución de 2400 × 1080, 393 ppi, tasa de refresco de 90 Hz, brillo de 800 nits, Corning Gorilla Glass 5.
- Microprocesador: Qualcomm Snapdragon 720G, 8 núcleos (2 de 2.3 GHz + 6 de 1.8 GHz).
- Cámaras traseras: sensor principal de 64 MP (f/1.8), OIS, grabación de video en 4K + sensor gran angular de 12 MP (f/2.2) + sensor de profundidad de 8 MP (f/2.4), OIS + sensor macro de 5 MP (f/2.4).
- Cámara frontal: sensor de 32 MP (f/2.2).
- Protección: IP67 resistente al polvo y al agua.
- Procesador gráfico: Adreno 618.
- Memoria RAM: 6 GB / 8 GB.
- Almacenamiento interno: 128 GB / 256 GB.
- Soporte de tarjeta de memoria: de hasta 1 TB.
- Sistema operativo: Android 11 con One UI 3.1.
- Conexiones inalámbricas: Wi-Fi (2.4 + 5 GHz), Bluetooth 5.0, NFC, GPS.
- Batería: 5000 mAh, carga rápida (25 W).
- Dimensiones: 165,0 x 77,4 x 8,4 mm.
- Peso: 203 g.
Por lo que vemos, este equipo es avanzado. Sin embargo, está lejos de ser un buque insignia, a pesar de que se aprecian buenas funcionalidades.
Unboxing y primeras impresiones
La cajita donde viene el Galaxy A72 se ve bastante sencilla. Dentro de ella tenemos al teléfono inteligente, un cargador, un cable USB tipo C y la documentación.
Otra cosa, el equipo no incluye fundas, pero, estas las puedes comprar por separado y tienes para elegir entre dos opciones: la de silicona común, que es agradable al tacto, y la Smart S View Wallet Cover, que es antibacteriana e incluye una ventanilla para que puedas observar cierta información del teléfono cada vez que este esté en modo AoD (Always On Display).
Por cierto, esta última opción de funda la detallamos muy bien en un review que le hicimos al Galaxy A32 y su precio ronda los 36€.
Diseño: Por detrás se parece mucho al S21 Ultra
Los principales elementos de diseño usados en la serie A se tomaron de la línea insignia Galaxy S, y para muestra un botón, observamos que la parte trasera de este nuevo Galaxy A72 es similar a la del Galaxy S21 Ultra. Sin embargo, hay que destacar que este es un diseño un poco más moderno, agradable y con un acabado mate.
Estéticamente, el A72 es bonito y sienta bien a la vista, aunque sí notamos es un poquito robusto. Las huellas de nuestros dedos no quedaron impregnadas en la parte trasera del dispositivo, lo que quiere decir que el material con el que está hecho es de buena calidad.
En cuanto a la disposición de las cámaras, observamos tres sensores alineados y al lado de ellos el sensor auxiliar y el flash. A diferencia del A32, en el que el módulo de la cámara no destacaba de ninguna manera sobre el cuerpo, en el A52 y el A72 éste tiene un contorno notable y se eleva ligeramente por encima del dispositivo.
El Galaxy A72 viene en cuatro colores: para los amantes de lo clásico, tenemos el blanco y el negro; y para los amantes de lo colorido, tenemos el azul pastel y el morado.
Ahora bien, si hablamos de dimensiones, el A72 no ha cambiado mucho de tamaño en comparación con su predecesor, el A71. Aunque sí se ha vuelto un poco más pesado: 203 gramos en total.
Y si hablamos de protección, pues bien, tenemos un diseño basado en el estándar IP67, que le garantiza protección contra el agua y el polvo. Esto es algo que lo pone en ventaja frente a la competencia, ya que hay varios equipos gama media y gama alta que no incluyen dicha protección.
En cuanto a la disposición de elementos del equipo, tenemos: en la parte superior una ranura para dos tarjetas SIM, o para disponer una SIM y una tarjeta de memoria; a un lado, también podemos ver un orificio donde se encuentra dispuesto un micrófono.
En la parte inferior, nos encontramos con el conector de audio 3.5 mm, el conector para cables USB Tipo C, el altavoz principal y otro micrófono.
Del lado izquierdo no tenemos ningún elemento. Pero del lado derecho encontramos los típicos botones de encendido y control de volumen.
Una última cosita que queremos resaltar es que, la pantalla del Samsung Galaxy A72 es grande, lo que lo hace no muy cómodo para operar con una sola mano. Sin embargo, no por esto el equipo deja de destacar en cuanto a funcionalidades y otras características. Vamos a hablar más de ello a continuación.
Calidad de imagen y pantalla: nos ha gustado
La matriz que acompaña a este nuevo Galaxy A72 es SuperAMOLED de 6.7 pulgadas, con resolución FullHD (2400 × 1080 píxeles), una densidad de píxeles por pulgada de 394, y 90 Hz de tasa de refresco.
Gracias a todo esto, la interfaz se ve mucho más fluida y es un placer desplazarse por los feeds interminables en redes sociales. Claro, la emblemática serie S ha ido más allá y ofrece 120Hz de tasa de refresco. Pero para ser un equipo de gama media el Galaxy A72 posee una frecuencia de actualización bastante buena y valiosa.
En suma, la pantalla es realmente agradable a la vista y, asimismo, en su configuración podrás cambiar el modo de reproducción de color (optando por colores ricos o naturales), el tamaño de pantalla, el estilo de la fuente, la escala de la pantalla, y la ya mencionada frecuencia de actualización.
También podrás elegir entre un modo de comodidad visual, brillo adaptable, tema claro u oscuro, personalización del panel Edge y activación de AoD (Always On Display).
Rendimiento: el equipo va rápido
El Galaxy A72 funciona con Snapdragon 720G, un micro que consta de 2 núcleos Kryo 465 Gold con una velocidad máxima de reloj de hasta 2.3 GHz, y 6 núcleos Kryo 465 Silver con una velocidad de reloj de hasta 1.8 GHz. Asimismo, los gráficos en este dispositivo son procesados por el acelerador Adreno 618.
Tenemos dos versiones de este equipo: 6 GB u 8 GB de memoria RAM y 128 GB o 256 GB de almacenamiento interno. En ambos casos, el almacenamiento se puede ampliar con una tarjeta de memoria de hasta 1 TB. Lo único sí, es que la ranura en este caso está combinada, por lo que tendrás que elegir entre un aumento de memoria y una segunda tarjeta SIM, o bien dos tarjetas SIM.
Si hablamos de rendimiento, el teléfono inteligente se mostró con bastante rapidez e hizo frente a tareas habituales sin problemas. A nivel juegos, vimos que se destacó bien, aunque hubo uno que otro juego en el que sí observamos leves caídas de frames.
No obstante, algo que sí queremos destacar es que este equipo debería tener un mejor procesador para el precio que se pide por él. Por ejemplo, la competencia más cercana, como Xiomi, implementa equipos de gama media con procesadores mucho mejores. Pero bueno, es nuestra humilde opinión al respecto.
Ya por último en esta sección, queremos hablar del apartado de conectividad, el cual vimos es completo. Tenemos desde Wi-Fi de doble banda, hasta NFC, Bluetooth 5.0 y toda una gama de tecnologías de ubicación compatibles (GPS, A-GPS, GLONASS, Beidou, Galileo).
Software
En el apartado de software, el Samsung Galaxy A72 ejecuta Android 11 en conjunto con OneUI 3.1, lo que hace que su interfaz sea bastante conveniente, lógica, y por así decirlo, minimalista.
Tenemos el apartado de Google si nos desplazamos hacia la parte izquierda en la pantalla, y también contamos con nuevas funciones que nos permiten personalizar los íconos de nuestras apps, así como toda la interfaz.
Métodos de desbloqueo: van un poquito lentos
Tradicionalmente para esta nueva serie A, el escáner de huellas dactilares se ubica directamente en la pantalla. Prácticamente no está mal, pero, los sensores ópticos aún no son tan rápidos, lo que hace que el escáner vaya lento. Pero en líneas generales, podemos decir que funciona bastante bien.
En cuanto al reconocimiento facial, éste funciona con mayor precisión que en el A32. Pero ojo, porque todavía está lejos de ser ideal. Además del hecho de que ésta no es la forma más confiable de proteger tus datos, el desbloqueo facial, al menos en el A72, no siempre es preciso.
Cámaras: Aceptables
Las cámaras del Samsung Galaxy A72 están a un nivel muy decente y contamos con la función de estabilización óptica en dos módulos.
Comencemos con el hecho de que hay 4 sensores: el principal de 64 MP (f / 1.8, OIS); el ultra gran angular de 12 MP (f/2.2, 123°); el macro de 5 MP (f / 2.4); y un teleobjetivo para zoom óptico (3X) con una resolución de 8MP.
La aplicación de la cámara ofrece muchos modos de disparo. Por ejemplo, para el video tenemos modo estándar, modo Pro, hiperlapso, cámara lenta y cámara superlenta. Asimismo, el sensor principal te permite grabar videos UHD a 30 FPS.
Para fotos contamos con el modo clásico, modo noche, fotografía macro, modo manual, modo retrato, panorámica, modo Insta y el modo multifuncional o multidisparo. Aunque también tenemos un modo nuevo, el modo diversión, que usa filtros de Snapchat.
Las capacidades del sensor principal son bastante interesantes. A pesar de que la resolución del módulo principal es la misma para el A32 y el A72, la diferencia en la calidad de las fotos es simplemente sorprendente. Veamos una toma con él:
No obstante, algo que sí queremos destacar es que hay equipos de la competencia que tienen cámaras quizás mejores que las del A72, y que están a un menor costo. Pero nuevamente, es nuestra opinión.
Durante el día las fotos con la cámara principal van bien. Y durante la noche también van bien, pero notamos poco contraste y detalle en algunas capturas. Veamos otra toma:
El sensor gran angular, con un ángulo de visión de hasta 123 grados, también es bastante bueno. Proporciona una imagen más cálida y contrastante en comparación con el sensor principal, que vimos es más apropiado para la fotografía nocturna. Veamos la siguiente captura realizada con este sensor:
En cuanto a la macrocámara, no hay mucho que decir. Este sensor todavía sigue siendo exigente con la iluminación, por lo que una zona bien iluminada puede dar lugar a tomas macro adecuadas. Veamos qué obtuvimos con esta cámara:
Algo que sí agradecemos en este nuevo Galaxy A72, es que haya un teleobjetivo que nos permita hacer fotografías con un zoom X3 para tomas más detalladas. En serio, nos pareció sensacional esta característica, y si no es así, dínoslo tú mismo:
Ya por último, hablemos de la cámara frontal de 32 megapíxeles, que por cierto posee una apertura de f/2.2. Aquí todo es exactamente igual que en el A52, e incluso que en el A71 del año pasado. Y el video con esta cámara puede disparar en UHD a los mismos 30 FPS. En suma, no es mala. Es aceptable.
Batería: Es buena
Desde el año pasado, Samsung ha venido aumentando pasa a paso la capacidad de la batería en sus teléfonos inteligentes. Para muestra un botón, el A72 tiene una batería de 5000 mAh, mientras que el A71 tenía una batería de 4500 mAh.
Por otra parte, este nuevo A72 admite carga rápida de 25 W, pese a que se incluye un cargador de 15 W.
Sonido:
Tenemos sonido estéreo en este nuevo Galaxy A72, en el cual no encontramos ningún desequilibrio.
El altavoz principal, que se encuentra en la parte inferior del dispositivo, suena alto, por lo que al escuchar música o ver videos, existe un ligero sesgo hacia él. No obstante, su calidad es buena y no tenemos nada negativo que decir.
Asimismo, en el apartado de configuración de sonido, podrás encontrar diversas funciones para mejorar la calidad de este. Por ejemplo, tenemos el Dolby Atmos (tanto para escuchar música como para jugar videojuegos), el ecualizador, y las opciones Adapt Sound y UHQ Upscaler para mejorar el sonido en los auriculares.
Precio del Samsung Galaxy A72
El nuevo equipo Samsung Galaxy A72 ya está disponible en varias tiendas virtuales como Amazon desde 449 €. Un precio que, por cierto, consideramos es más o menos costoso para ser un equipo de gama media.
- Pantalla Infinity-O de 6,7 pulgadas: con tecnología Super AMOLED FHD+.
- Diseño asombroso: las estilizadas curvas y un diseño impecable con un espacio mínimo para la cámara se funden en un acabado mate que le dan un aspecto emblemático.
- Sistema multicámara: lleva tus fotos al siguiente nivel gracias a la cámara principal de 64 MP para lograr fotos nítidas y extraordinarias.
- Batería de 5000 mAh: pasa más tiempo haciendo lo que te gusta en tu smartphone gracias a la batería de larga duración. Además, recarga tu batería rápidamente gracias a los 25 W de potencia de la carga adaptativa superrápida.
- Haz más cosas a la vez: gracias a la potencia de procesamiento de hasta 6 GB de RAM y hasta 128 GB de almacenamiento interno.
Conclusiones y nuestra opinión sobre el Samsung Galaxy A72
El Galaxy A72 no nos pareció un mal equipo. Nos impresionó en muchos aspectos. Sin embargo, el precio del teléfono inteligente sí que ha aumentado.
Las actualizaciones más resaltantes para nosotros fueron la pantalla de 90 Hz, la protección contra el agua IP67, el sonido estéreo y la calidad de las cámaras, algunas de las cuales han adquirido estabilización óptica.
Definitivamente, el teléfono inteligente es digno de atención. Aunque su versión más joven, el A52, le está respirando en la nuca. Sobre todo, por el precio, que es un punto que lo hemos mencionado ya varias veces en este review.
Creemos que hay equipos que se plantan mejor frente a este A72. De igual forma, veremos en el futuro qué pasa, cuando el precio de este equipo baje.
¡Hasta la próxima!
El Análisis / Review
Samsung Galaxy A72
El Samsung Galaxy A72 trae como novedades una pantalla con tasa de refresco de 90 Hz, protección contra el agua IP67, sonido estéreo y cámaras de calidad con estabilización óptica. Definitivamente, un teléfono inteligente digno de atención.
PROS
- Diseño fresco.
- Buena calidad de pantalla.
- Buen rendimiento.
- Buena batería.
- Buena calidad de sonido.
- Cámaras de calidad.
CONS
- Para ser gama media, su precio es un poco elevado.
Esta página usa enlaces de afiliados y podría recibir una compensación si visitas o compras a través de nuestra web. Esto nunca determina las valoraciones que realizamos.