NVIDIA ha anunciado su primer procesador para centros de datos. La CPU NVIDIA Grace se basa en la arquitectura ARM y, según el fabricante, ofrece un rendimiento 10 veces superior al de los servidores más potentes de la actualidad en la mayoría de las tareas de IA complejas y las cargas de trabajo de alto rendimiento. El chip lleva el nombre de Grace Hopper, pionera de la programación informática en Estados Unidos.
Grace es un procesador altamente especializado diseñado para cargas de trabajo como el entrenamiento de modelos de PNL (Procesamiento del Lenguaje Natural) de última generación con más de 1 billón de parámetros. Al trabajar en estrecha colaboración con las GPU NVIDIA, el sistema basado en el procesador Grace ofrece un rendimiento hasta 10 veces superior al de los sistemas actuales basados en soluciones NVIDIA DGX que se ejecutan en procesadores x86.
NVIDIA Grace, el corazón de los futuros superordenadores
El procesador Grace servirá para un segmento de la informática. El Centro Nacional de Supercomputación (CSCS) de Suiza y el Laboratorio Nacional de Los Álamos del Departamento de Energía de Estados Unidos son los primeros en anunciar sus planes de construir supercomputadores basados en el chip Grace para apoyar la investigación científica nacional. Hewlett Packard Enterprise proporcionará los sistemas de servidores, con entregas previstas hasta 2023.
Según NVIDIA, el desarrollo de la CPU Grace ha llevado más de 10.000 años de trabajo de ingeniería. El núcleo del alto rendimiento del chip es la tecnología de interconexión NVLink de cuarta generación de NVIDIA, que proporciona hasta 900 GB/s de capacidad de conexión entre Grace y las GPUs NVIDIA. Esto proporciona hasta 30 veces el rendimiento agregado de los principales servidores actuales. Grace también contará con el subsistema de memoria LPDDR5x, que ofrece hasta el doble de ancho de banda y 10 veces más eficiencia energética que la memoria DDR4. Además, la nueva arquitectura proporciona una coherencia de caché unificada con un único espacio de direcciones de memoria, que combina la memoria del sistema y la memoria HBM de la GPU para simplificar la programación.
Grace estará respaldada por el kit de desarrollo de software de HPC de NVIDIA y el conjunto completo de librerías CUDA y CUDA-X, lo que le permitirá acelerar el cálculo de más de 2.000 aplicaciones compatibles.
Los procesadores NVIDIA Grace deberían estar disponibles para los clientes a principios de 2023.
¿Qué opinas?, queremos conocer tus ideas
¿Qué opinas sobre la noticia?, recuerda que puedes dejarnos tus impresiones sobre la misma en la cajita de comentarios justo debajo del artículo. Nos encanta ver vuestros puntos de vista y analizar los datos que publicamos con todos vosotros. ¡Así que no seáis tímidos y participad donde os hemos señalado!
Sin más, te agradecemos que nos hayas visitado, no sin antes desearte un feliz día y pedirte que nos sigas tanto en nuestras redes sociales como Twitter o Facebook.
Recuerda seguir visitándonos en Planetared para estar informado sobre diversos temas. Desde componentes, curiosidades Geek, smartphones y todo lo relacionado al mundo de los bytes. Puedes utilizar la caja de comentarios para dejarnos sugerencias, comentarios o lo que estimes necesario.
Este post me gustó mucho. Seguid así.
Me ayudó mucho, seguid así
Fue de mucha ayuda
Muy bueno
Muchas gracias
Se agradecen post así.
Este artículo me gustó mucho. Seguid así.
Gran artículo
Me esta gustando mucho este blog
Oye eso moló.