Intel ha anunciado sus procesadores más avanzados hasta la fecha: la tercera generación de Xeon Scalable, también conocida como familia Ice Lake-SP. Estas CPU de 10nm con la actual arquitectura Sunny Cove pertenecen a la plataforma de servidores Whitley (LGA4189).
Inicialmente los chips para servidores Ice Lake-SP debían salir al mercado hace un par de años, pero debido a los problemas de adopción del proceso de 10nm Intel retrasó su lanzamiento varias veces. Los principales ámbitos de aplicación de estas nuevas «piedras» son las nubes híbridas, la informática de alto rendimiento (High Performance Computing), las tecnologías de red y la informática relacionada con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
Xeon Scalable, tercera generación de procesadores para servidores
Las CPUs escalables Intel Xeon de tercera generación cuentan con hasta 40 núcleos compatibles con Hyper-Threading, hasta 60 MB de caché de capa 3 (1,5 MB por núcleo), controlador de memoria DDR4-3200 de ocho canales (hasta 6 TB de RAM por zócalo) y hasta 64 carriles de interfaz PCI Express 4.0. El paquete de calor de los nuevos productos equivale a 270 W. Para interconectar las piedras individuales se utiliza un bus Ultra Path Interconnect (UPI): tres carriles de hasta 11,2 GT/s (gigatransacciones por segundo).
La tercera generación de la familia Intel Xeon Scalable se divide en varias series para tareas específicas: los modelos con sufijos H y HL están diseñados para funcionar en sistemas con cuatro y ocho zócalos (4S-8S), y las SKU comunes sin sufijos de letras, para servidores con uno y dos zócalos (1S-2S). Destaca la serie Y para sistemas 1S-2S, que se distingue por la compatibilidad con la tecnología SST-PP 2.0 (un mecanismo que permite múltiples perfiles de optimización del rendimiento para cada sistema). La familia también incluye modelos optimizados para entornos de medios y máquinas virtuales, así como para servidores con refrigeración líquida.
Las ventajas de usar Xeon Scalable
Entre las principales ventajas de la tercera generación de Xeon Scalable, el fabricante destaca la compatibilidad con las instrucciones AVX-512, Deep Learning Boost y Optane DC Persistent Memory. Estos chips son compatibles con el Optane PMem 200, la unidad de estado sólido Intel Optane P5800X y la SSD Intel D5-P5316, los módulos de red Intel Ethernet serie 800 y las FPGA Intel Agilex.
Intel ya ha comenzado a distribuir a sus clientes la tercera generación de procesadores para servidores Intel Xeon Scalable: la empresa envió 200.000 unidades en el primer trimestre y ahora está aumentando activamente la producción de chips.
La tercera generación de Intel Xeon Scalable de 10nm competirá con la tercera generación de CPUs EPYC (Milan) de 7nm de AMD, que debutó el mes pasado, con hasta 64 núcleos Zen 3. En las diapositivas oficiales, Intel afirma que su CPU Intel Xeon Platinum 8380 de 40 núcleos es hasta 1,5 veces más rápida que la CPU AMD EPYC 7763 de 64 núcleos en computación de IA y hasta 1,3 veces más rápida que la aceleradora NVIDIA A100. La situación del rendimiento se verá cuando aparezcan las pruebas independientes.
¿Qué te parece?
¿Qué opinas sobre la noticia?, recuerda que puedes dejarnos tus impresiones sobre la misma en la cajita de comentarios justo debajo del artículo. Nos encanta ver vuestros puntos de vista y analizar los datos que publicamos con todos vosotros. ¡Así que no seáis tímidos y participad donde os hemos señalado!
Sin más, te agradecemos que nos hayas visitado, no sin antes desearte un feliz día y pedirte que nos sigas tanto en nuestras redes sociales como Twitter o Facebook.
Recuerda seguir visitándonos en Planetared para estar informado sobre diversos temas. Desde componentes, curiosidades Geek, smartphones y todo lo relacionado al mundo de los bytes. Puedes utilizar la caja de comentarios para dejarnos sugerencias, comentarios o lo que estimes necesario.