Apple ha confirmado a The Verge que sus auriculares premium de tamaño completo AirPods Max, de 549 dólares, no serán compatibles de forma nativa con Lossless en Apple Music aunque se conecten de forma inalámbrica, como tampoco lo serán los altavoces inteligentes HomePod y HomePod mini. Recuerda que en Planetared hemos hecho una comparación entre AirPods Max y Sony WH-1000XM4.
«La reproducción de música en calidad mejorada sin compresión no es compatible con ninguno de los modelos de auriculares AirPods. «En el modo con cable, los AirPods Max solo son capaces de recibir señal de fuentes analógicas. Los AirPods Max no son actualmente compatibles con los formatos de audio digital en modo cableado.»
Ccorreo electrónico del Servicio de prensa de Apple
AirPods Max no serán compatibles de forma nativa con Lossless en Apple Music
En el caso de los AirPods y los AirPods Pro, que son auriculares totalmente inalámbricos, la falta de compatibilidad con Lossless no es un problema. En ellos, Apple ofrece compatibilidad con el códec AAC a través de Bluetooth, que subjetivamente proporciona un buen sonido, pero la tasa de bits no se acerca ni de lejos a los formatos de compresión de audio «con calidad de CD» y sin pérdidas. Para cerrar la brecha en este tema, Apple necesita desarrollar algún nuevo códec inalámbrico, la propia alternativa de Sony a LDAC, o utilizar la conectividad Wi-Fi en lugar de Bluetooth. Es poco probable que alguna de estas dos cosas ocurra de aquí a junio, cuando la compatibilidad de Apple Music con la calidad de audio sin pérdidas esté disponible.
Las cosas son un poco más complicadas con los AirPods Max: se pueden conectar a fuentes de audio con un cable. Pero incluso con un cable de la marca con conectores Lightning y de 3,5 mm por 35 dólares conectado a un dispositivo capaz de transmitir Lossless desde Apple Music, los usuarios no podrán escuchar música con calidad mejorada sin compresión.
Apple explicó que la señal original -de hasta 24 bits y 48 kHz- se convierte primero en analógica y luego se redigitaliza a 24 bits/48 kHz. Lo más probable es que, en la práctica, la diferencia entre el original y la conversión a 24 bits/48 kHz no se note en absoluto. Sin embargo, desde el punto de vista puramente técnico, los AirPods Max no tienen soporte nativo Lossless, y aquí la solución de Apple pierde frente a los auriculares premium de la competencia, que, cuando se conectan por USB-C, son capaces de reproducir un sonido Hi-Fi puro. Por otro lado, todo indica claramente que Apple está apostando específicamente por el sonido envolvente Spatial Audio (Dolby Atmos) – las canciones correspondientes se reproducirán completamente en los AirPods, AirPods Pro y AirPods Max, así como en los altavoces HomePod y HomePod mini.
Gracias