Hace unos años contratar un seguro para moto o cualquier otro tipo de vehículo era algo bastante tedioso. A falta de otra alternativa, nos tocaba revisar las páginas de cada aseguradora y hacer llamadas para comparar las condiciones que se ajusten a nuestro caso particular. Por suerte eso es cosa del pasado y ahora solo necesitamos ir a internet, a una calculadora automatizada como esta para conocer de inmediato el coste que tendría nuestro seguro de moto.
Hoy en día esta tarea nos resulta tan fácil como indicar un par de datos y hacer clic para enterarnos del importe que tendremos que pagar. Pero, ¿te has preguntado cómo funciona este mecanismo? ¿Sabes qué tienen en cuenta los seguros para calcular el precio de tu cuota? Sigue leyendo, que te lo contamos.
Lo que les importa a las aseguradoras en el momento de presupuestar
Las empresas de seguros se basan en las estadísticas para elaborar perfiles de riesgo de sus clientes. Por ejemplo, es más probable que un joven inexperto que va en su motocicleta a diario tenga un accidente, que una persona alrededor de los cuarenta que la usa para pasear los fines de semana.
Por esas diferencias, un conductor y otro pueden pagar tarifas muy distintas para asegurar la misma moto con la misma empresa. Así que, a mayor riesgo de accidentes, mayor coste de la póliza y viceversa.
Vamos a echarle un vistazo a cada uno de estos factores para que sepas qué es lo que consideran las aseguradoras para cobrarnos lo que nos cobran.
Lugar donde residimos
Nuestro lugar de residencia tiene un peso importante en el coste del seguro. Como te hemos dicho, todo es un asunto de estadística, y dependiendo de la actividad y el tráfico de una provincia u otra, las tasas de accidentes, robos o siniestros pueden ser mayores o menores.
Fecha del carnet
Este es un factor importante que se toma en consideración, y la razón es bastante simple: del tiempo que tenemos el carnet dependerá nuestra experiencia conduciendo la moto. Mientras más experiencia, mayores serán las destrezas en carretera y menor el riesgo de accidente, por lo que, en lo que a póliza se refiere, la edad juega a favor.
Recorrido promedio en la moto
Como es lógico, mientras más uso le demos a la moto mayor es el riesgo de sufrir algún percance, y por lo tanto, también será más alto el precio del seguro. Por eso siempre nos preguntan si se trata de nuestro medio de transporte principal o es algo auxiliar, y si le daremos un uso frecuente.
Número de partes dados en los últimos años
Aquí es donde se premia nuestra buena conducción, porque llevar años sin accidentes al volante es sinónimo de un conductor prudente. Haber tenido un incidente reciente, si bien pudo ser bajo circunstancias muy diversas, no transmite la mejor impresión cuando solicitamos presupuestos en una calculadora automática de seguro.
Estado civil
Aunque suene raro, este es otro de los factores que tiene en cuenta una calculadora online. Como ya sabes, es todo un asunto de números y probabilidades, y de acuerdo a los datos, cuando estamos en pareja, bien sea casados o en una unión estable de hecho, tenemos menos probabilidades de sufrir un siniestro que estando solteros.
Tipo de moto y cilindrada
La potencia va directamente relacionada con las velocidades que puede alcanzar nuestra moto, y esto a su vez recae en su siniestralidad. Por eso, es más económico asegurar una pequeña scooter de unos 250 cc que una deportiva con cilindrada de 1200 cc. Esta última es mucho más probable que se vea involucrada en un incidente.
Utilizar una calculadora automatizada es la opción más fácil que tenemos para estimar la póliza de nuestra moto. Y aunque nos parezca que en el mundo digital todo está hecho sin más, es interesante saber lo que hay detrás. En este caso, conocer los factores que se tienen en cuenta para asegurar nuestro vehículo nos da una pista del porqué de su precio.
Gracias