A menudo se dice que Internet no es más que una serie de cables que contienen una cantidad ingente de información. Aunque la mayoría de los usuarios que usan internet piensen que la mayoría de los datos que viajan por Internet lo hacen de manera inalámbrica lo cierto es que gran parte de la información viaja a través de cables. Lo más curioso es que esta serie de cables está siendo constantemente atacada por tiburones que, por alguna razón desconocida, quieren cortarte la conexión a Internet.
Si bien Internet es un concepto bastante vago, su existencia depende en gran medida de miles de kilómetros de cables que abarcan casi todo el mundo. Dado que estos cables proporcionan comunicación instantánea entre personas en diferentes continentes y transmiten una cantidad increíble de información, cualquier daño tiene consecuencias desastrosas para la humanidad.
Una gran cantidad de estos cables atraviesan nuestros océanos por lo que el coste de repararlos es prohibitivo, por lo que las empresas desean evitar a toda costa tener que repararlos. Sin embargo, este tipo de reparaciones se realizan con más frecuencia de lo que les gustaría, y una parte de los problemas los causan los tiburones.
Por alguna razón inexplicable, a algunos tiburones les «gusta» roer estos cables submarinos, razón por la cual tienen que ser desenterrados constantemente con el propósito de realizar un mantenimiento no programado. Los expertos no tienen idea de por qué los tiburones hacen esto. Algunos piensan que los tiburones confunden las señales eléctricas de los cables con comida. Otros afirman que mastican cables porque simplemente les gusta….
Para proteger Internet de los tiburones, algunas empresas ya están buscando soluciones y planean envolver los cables con «material similar al kevlar».
Es bastante probable que pienses que los causantes de todos estos problemas son grandes tiburones, como el tiburón blanco o el tiburón tigre (famosos entre otras cosas por que son animales capaces de comer casi cualquier cosa), pero la verdadera amenaza es el tiburón llamado tiburón resplandeciente brasileño. Un tiburón de pequeño tamaño pero que es uno de los más agresivos del océano y que ataca todo lo que ve, desde ballenas hasta submarinos y cables de Internet.
Aunque pueda parece un asunto de «risa» las empresas de telecomunicaciones tienen que gastar millones de euros para proteger los cables de los tiburones…
Saludos desde lo más profundo de los bytes.
Gracias