Taobao, la empresa de compras china de Alibaba, ha sufrido una filtración de datos de más de mil millones de puntos de datos, incluidos nombres de usuario y números de teléfono móvil. La información fue extraída del sitio por un rastreador desarrollado por un vendedor afiliado. Alibaba ha sido hackeado y os vamos a contar todos los detalles en este artículo. Si sois usuarios del mismo, será mejor que le echéis un vistazo.
El medio chino 163.com informó del caso la semana pasada y hoy lo ha recogido el Wall Street Journal.
Ambos informes afirman que un desarrollador creó un rastreador que fue capaz de llegar por debajo de la información disponible para el ojo humano en Taobao, y que el rastreador funcionó durante varios meses antes de que Alibaba se diera cuenta.
Alibaba Hackeado: se filtran miles de millones de datos de sus usuarios
163.com sugiere que la fuente del rastreador era una empresa que gana dinero con las referencias de los afiliados a Taobao, y que el sitio fue rastreado desde noviembre de 2019 hasta que Alibaba se dio cuenta de la actividad en julio de 2020. Alibaba notificó a las autoridades, se inició una investigación y el asunto aterrizó en el Tribunal Popular del Distrito de Suiyang -que en mayo condenó a un desarrollador y a su empleador por levantar los datos.
Ambos fueron condenados a tres años de prisión.
Afortunadamente, parece que los autores no compartieron los datos, sino que los acapararon para sus propios fines. La noticia del incidente del scraping llega en un momento en el que China trata de frenar cada vez más a sus gigantes de la web, para evitar que adquieran un poder excesivo en el mercado y para asegurarse de que no recopilan más datos de los necesarios para sus actividades cotidianas.
En este caso, el tribunal consideró que Alibaba y Taobao no infringieron ninguna ley. Sin embargo, las empresas podrían enfrentarse a sanciones por ser poco rigurosas, ya que los rastreadores web no son ni mucho menos desconocidos o imposibles de anticipar.
Al parecer, Alibaba ha confesado haber metido la pata, un enfoque bastante diferente al que mostró Facebook cuando en abril de 2021 volvieron a surgir noticias sobre más de 500 millones de registros de clientes escaneados y The Social Network™ sugirió a los usuarios que revisaran sus configuraciones de privacidad para detener a los scrapers.
Aclaraciones finales sobre la noticia
El registro en los sitios de informes judiciales chinos requiere un código enviado a un teléfono móvil. Nuestros esfuerzos por conseguir uno de esos códigos han sido infructuosos durante varios meses.
¿Eres usuario de esa página?, queremos conocer tu opinión
¿Qué opinas sobre la noticia?, recuerda que puedes dejarnos tus impresiones sobre la misma en la cajita de comentarios justo debajo del artículo. Nos encanta ver vuestros puntos de vista y analizar los datos que publicamos con todos vosotros.
Sin más, te agradecemos que nos hayas visitado, no sin antes desearte un feliz día y pedirte que nos sigas tanto en nuestras redes sociales como Twitter o Facebook.
Recuerda seguir visitándonos en Planetared para estar informado sobre diversos temas. Desde componentes, curiosidades Geek, smartphones y todo lo relacionado al mundo de los bytes. Puedes utilizar la caja de comentarios para dejarnos sugerencias, comentarios o lo que estimes necesario.
Gracias