¿Es posible que fallen los proveedores de servicios informáticos que permiten el funcionamiento de la Web a nivel mundial?
Parece mentira, pero esto es algo que nos hemos venido preguntando desde hace tiempo, ya que hoy en día, gracias a los avances tecnológicos que existen, son muchos los proveedores de servicios de computación que hay (por ejemplo, los que ofrecen servicios en la nube), y que sostienen a miles de sitios Webs entre los que se destacan redes sociales, servicios digitales, servicios de búsqueda, entre otros.
Lo cierto del caso es que, indagando recientemente en los hechos que han ocurrido estos últimos días, hemos dado con la respuesta a dicha pregunta y es ¡Sí, es posible! A continuación, vamos a explicaros el porqué…
Falla en los proveedores de Fastly
No hace mucho, el 8 de junio para ser precisos, varios sitios web de todo el mundo quedaron fuera de servicio, debido a un problema que se suscitó en el proveedor americano de servicios informáticos Fastly. De hecho, páginas Web como Amazon, Reddit, Twitch, Paypal, Google, Movistar, entre muchas otras, estuvieron completamente caídas durante una hora. Incluso, los sitios Webs de la Casa Blanca y el gobierno británico, también resultaron afectados.
La falla, según Fastly se debió a una mala configuración de servicio que provocó interrupciones en sus POP a nivel mundial. De hecho, para solventar el problema tuvieron que desactivar dicha configuración, y al cabo de un rato la red global volvió a estar en línea.
Ahora bien, vosotros pensaréis… ¡Listo se solucionó el problema rápido!
Pues no, no fue así. Luego de la falla con los proveedores de Fastly, continuaron ocurriendo cortes de servicios en muchas otras plataformas. Por ejemplo, medios de comunicación tales como The New York Times, Financial Times, Le Monde, The Guardian, y El País resultaron afectados en esos mismos días.
Y no conforme con eso, no hace mucho (el 17 de junio para ser exactos), se sumaron nuevos cortes de servicios informáticos en varios bancos y aerolíneas importantes. Esta vez, quien tuvo la falla fue el proveedor de servicios Akamai, una corporación que provee, entre otros servicios, una plataforma de computación distribuida para la entrega de contenidos de Internet y el reparto de aplicaciones, a nivel global.
Falla en los proveedores de Akamai
Al igual que en el caso Fastly, la interrupción tuvo lugar durante casi una hora, ocasionando que los usuarios no pudieran acceder a las plataformas Web ni a las aplicaciones móviles de las compañías afectadas.
Aerolíneas como Delta, American, United, Southwest (provenientes de estados unidos) y Virgin Australia (nativa de Australia), así como el principal banco del país oceánico Commonwealth Bank, sufrieron el corte de su servicio Web, debido a la falla en Akamai, quienes posteriormente y a través de un portador, simplemente comunicaron lo siguiente: «Estamos al corriente del asunto y trabajamos activamente para recuperar el servicio lo antes posible».
Lo extraño de este caso es que el proveedor de servicios Akamai ofrece una gran cantidad de productos informáticos que tienen la finalidad de mejorar el funcionamiento y la seguridad de las webs de sus respectivos clientes. Sin embargo, y aún así, sucedió lo que sucedió y la compañía no especificó el origen del problema.
Ahora bien, lo que sí nos queda claro es que los servicios informáticos que se encargan de proveer funcionamiento a diversas plataformas Webs, incluidos aquellos que ofrecen servicio en la nube, en cualquier momento pueden fallar y uno como usuario, desafortunadamente, no puede hacer nada al respecto, más que esperar la restitución del servicio… sin embargo, ¿Qué se esconde detrás de todas estas fallas? ¿Realmente estos servicios tienen un buen sistema de seguridad que impida su bloqueo o interrupción? Son dos preguntas que dejamos para que vosotros analicéis y para abrir un posible debate en un próximo post.
Sin más que agregar, saludos desde lo más profundo de los bytes.
Gracias