El imán más potente del mundo se enviará a Francia para su instalación en el núcleo del ITER, el reactor de fusión experimental. Se espera que ITER demuestre la viabilidad de crear energía de fusión a escala industrial replicando el proceso visto en el centro de nuestro sol.
El imán, conocido como solenoide central, se envía en partes y tendrá 18 metros de alto, 4,2 metros de ancho y pesará alrededor de 1000 toneladas una vez que esté completamente construido. Con una fuerza de campo magnético de 13 tesla, será aproximadamente 280.000 veces más fuerte que el propio campo magnético de la Tierra. Debido a esto, la estructura en la que se asienta el solenoide central tendrá que soportar fuerzas iguales al doble del empuje del despegue de un transbordador espacial.
El imán se construirá a partir de seis módulos, cada uno de los cuales contiene 43 kilómetros de superconductores de niobio y estaño enrollados. Una vez que estas bobinas estén en su lugar, se sellarán con 3800 litros de epoxi y se enviarán al sitio de construcción del ITER en Francia desde la fábrica de General Atomics en California. El primer módulo sale este mes y el siguiente seguirá en agosto.
El imán más potente del mundo, te lo contamos todo
ITER será el reactor de fusión más grande hasta la fecha una vez que esté terminado, siendo 2025 el objetivo final actual. Los ingenieros que trabajan en el proyecto tienen como objetivo convertirlo en el primer reactor que proporcionará más energía del combustible de la necesaria para sustentar la reacción de fusión; el plan es crear 500 megavatios de energía utilizable a partir de una entrada de 50 megavatios.
Los reactores de fusión replican las reacciones que se observan dentro de las estrellas , donde la gran presión gravitacional permite que pares de átomos de hidrógeno se fusionen y creen átomos de helio, liberando energía en el proceso. En un reactor de fusión, la presión gravitacional sería mucho más baja que dentro de una estrella, por lo que lograr la misma reacción requerirá temperaturas mucho más altas.
Desafortunadamente, las temperaturas necesarias por encima de los 150 millones de ° C derretirían todos los materiales conocidos en la Tierra, por lo que ITER utilizará potentes imanes para contener la reacción en un anillo alejado de las superficies metálicas. El agua bombeada a través de las paredes del reactor se convertirá en vapor e impulsará turbinas para generar electricidad. El solenoide central generará un flujo de plasma en reacción alrededor del anillo, mientras que otros imanes contendrán el plasma dentro del anillo y ajustarán su forma.
A diferencia de las plantas de energía nuclear existentes, que utilizan la fisión, los reactores de fusión no generan desechos radiactivos con una vida media prolongada y su combustible de deuterio es abundante. También son más seguros porque cualquier alteración en la reacción hará que se detenga en lugar de escapar sin control. Pero ha resultado mucho más difícil aprovechar la fusión como una fuente de energía eficaz.
Los planes del Reino Unido no se quedan atrás
Un esfuerzo internacional anterior condujo a la construcción del reactor de fusión JET en el Reino Unido en la década de 1980, que también tenía como objetivo alcanzar el punto de equilibrio, donde se producía más energía de la que se invirtió. Aunque en un momento estuvo más cerca que cualquier otro. otro dispositivo a ese objetivo, aún no lo ha alcanzado.
El Reino Unido también está desarrollando planes para un Tokamak esférico para la producción de energía (STEP), una central de fusión nuclear cuya construcción podría comenzar en 2030 si se financian costos de alrededor de £ 2 mil millones.
Gracias