Hangouts fue una de las plataformas de comunicación más importantes de Google, esta estaba entre las más populares gracias a que podrás compartir archivos y tener conversaciones de voz, además de poder recibir tus mensajes tanto en tu móvil como escritorio.
Pero el cierre de la plataforma dejó a muchos usuarios en la búsqueda de alternativas para conectarse con sus amigos y colegas. Cabe destacar que esta herramienta cumplía con muchas de las características de otras aplicaciones populares que puedes disfrutar en la actualidad.
Así que, si estás buscando una aplicación de comunicación adecuada para ti y tu empresa, aquí te dejamos una lista con las mejores 5 alternativas a los Hangouts de Google.
Discord
Discord es una plataforma de comunicación principalmente para comunicar jugadores de juegos en línea. Aquí pueden los compañeros discutir sus estrategias y ponerse de acuerdo para formar equipos.
Pero esta plataforma también permite crear salas para transmitir películas o series en vivo con otros usuarios. Las funciones de voz y video simultáneos permiten que el chat sea más interactivo.
Lo mejor es que puedes establecer etiquetas para tus amigos, así que si alguien ingresa a un tablero de juego debe hacerlo con la etiqueta. De esta forma, ningún usuario ajeno al juego podrá participar en ese canal.
Aunque se creó principalmente para juegos, esta plataforma es muy versátil lo que demuestra la gran capacidad comunicacional que tiene la empresa.
Telegram
Conocida como la app de mensajería más rápida, esta plataforma te permite compartir todo tipo de archivos. Una de sus grandes ventajas es que puedes enviar archivos pesados de hasta 2GB, algo que no todas las plataformas de este estilo permiten.
Otra de sus ventajas es que tiene muchísima seguridad. Sus chats secretos están encriptados de extremo a extremo con un mecanismo de autodestrucción que elimina los mensajes luego de un tiempo que tu puedes determinar entre 1 segundo y una semana.
Los chats normales por el contrario no están encriptados, por lo que desde allí pueden robar tus datos volviéndola no muy segura, sobre todo si la usarás como herramienta de comunicación para un negocio.
Puedes utilizar las ventajas de esta aplicación de forma segura instalando un VPN. Este programa cifra la información que envías a través de la app y la vuelve segura anti robo o rastreo. Una VPN gratuita te ayuda a decidir mejor si utilizar este tipo de software para mantener tus conversaciones por Telegram seguras.
Si bien las video llamadas todavía se hacen de persona a persona, se espera que en algún momento puedan integrarse las videoconferencias a la aplicación. Puedes usarla para grupos de trabajo pequeños y no de manera profesional ya que no cuenta con la suficiente seguridad para resguardar la información confidencial de una empresa. Su versión siempre es gratuita.
Flock
Esta aplicación está diseñada para la comunicación entre colegas, es decir, puede usarse de manera profesional. Esta app incluye más opciones que solo chat y videoconferencias. Puede integrarse con otras herramientas de productividad como Asana, Zoom, el calendario y más.
Puedes crear toda tu agenda de contacto y además crear canales para una conversación grupal. De esta forma discutir un proyecto será mucho más fácil. También posee función de audio y videoconferencia.
Flock tiene dos versiones, una gratuita que permite 10 canales públicos y video llamadas de persona a persona, con mensajes ilimitados y es para dispositivos pequeños. La versión Pro tiene un coste de 4.50 dólares por mes y la versión empresarial tiene un coste de 8 dólares mensuales, esta viene con muchas más funciones.
Slack
Plataforma de chat diseñada para empresas que funciona más como un eje central para todas las demás aplicaciones de comunicación. Es decir, puedes configurar diferentes canales como Zoom, Discord, etc., aquí y facilitar la navegación por diferentes conversaciones.
Su funcionalidad no está basada en la videoconferencia, por eso las llamadas de video se dan solo en chat de 1 a 1. Para videoconferencias tendrás que integrar alguna otra app como Zoom o Jitsi.
Esta herramienta es ideal para el uso profesional más que el personal, ya que puedes en un solo sitio encontrar todos los canales de comunicación de tu negocio. Además, tiene buena seguridad por lo que los datos e información que se mueven a través de ella están seguros.
Facebook Messenger
Esta plataforma es una de las más populares del mundo, pues es utilizada por más de 1000 millones de personas.
Esto la convierte en una de las mejores plataformas de mensajería y gracias a que la mayoría de las personas la utilizan es fácil de integrarla como medio de potenciación de tu negocio. Es una herramienta de comunicación y de redes sociales ideal para impulsar empresas.
Para uso personal también es perfecta pues cuenta con el envío de diversos archivos, video llamadas grupales como de 1 a 1. Es una aplicación gratuita para todos los que utilizan Facebook y puede almacenar archivos ilimitados.
Hay una versión de pago conocida como Facebook Workplace que está disponible para los usuarios entre 4 y 8 dólares por mes, que cuenta con funciones mucho más avanzadas para la conexión entre clientes y potenciales, compañeros de trabajo y socios en una sola plataforma comunicativa.
Google Chat
Aunque es cierto que Google va a cerrar Hangouts eso no significa que vaya a quedarse sin una aplicación de mensajería, de echo Google cuenta con varias. Entre ellas tenemos a Google Meet, Google Duo, Google Talk y Google Chat. Para nosotros esta última es quizás una de las mejores alternativas a Hangouts que existen.
En Google Chat se integran las conversiones que hayas mantenido con Google Hangouts, además de añadirse ciertas mejoras, como la posibilidad de crear salas y otras herramientas cooperativas. Por decirlo así es la evolución natural de Google Hangouts.
Todas las plataformas que hemos revisado son las mejores que encontrarás para reemplazar Google Hangouts. Cada una ofrece diferentes experiencias y funciones para cubrir las necesidades particulares de sus usuarios. Solo debes escoger la que más se adecúe a ti y listo.
Gracias