Protegerse en Internet, hoy en día, es sumamente importante, ya que a diario surgen nuevas formas de cometer delitos a través de la red. Es más, aquí puedes ver una lista con los delitos informáticos más comunes que hay en la actualidad.
Por suerte para nosotros existe la figura del perito informático que nos ayudan a estar más protegidos. El perito informático puede ayudar a identificar al autor de un delito informático o a aportar pruebas para una denuncia.
En este sentido, hoy queremos darte algunos consejos que te ayudarán a estar protegido cada vez que ingreses a la Web. Bien sea desde tu red personal o desde una red Wi-Fi.
La idea con ello es que puedas prevenir posibles ciberataques, o incluso el robo de información.
¡Empecemos!
La importancia de protegerse en Internet y cómo hacerlo
Por lo general, cuando se navega en Internet, uno piensa que se está tranquilo. Creemos que nada malo va a pasarnos, que podemos investigar información aquí o allá, que podemos abrir cualquier link, etc.
Sin embargo, esto no es así. Hay que estar atentos en todo momento.
Detrás de esta super red se esconden muchas cosas negativas que nos pueden perjudicar con tan solo pulsar un clic. Y esto no lo decimos por puro arte, sino porque son numerosos los ataques informáticos que sufren personas y empresas a diario. Hablamos de casos de phishing, ciberacoso, espionaje, filtraciones, ataques con malwares, entre muchos otros.
¿Hay alguna forma de prevenir todo esto?
Por supuesto que sí. Para ello, se recomienda hacer lo siguiente:
Mantén siempre el antivirus de tu PC actualizado
Muchas personas cargan su PC para arriba y para abajo sin un antivirus. Descargan cosas de cualquier Web que encuentran en Internet y no les importa nada. Y parece mentira, pero estas personas son las mismas que luego sufren robo de información, ciberataques con virus o el hackeo de sus cuentas bancarias.
Es de suma importancia tener un antivirus instalado en la PC, pero sobre todo, mantenerlo actualizado. Hay muchas compañías que hoy en día ofrecen protección virtual de calidad, tal es el caso de Avira, Kapersky, Avast, entre otros. Solo es cuestión de seleccionar el que mejor se adapte a nosotros.
No uses la misma contraseña todo el tiempo
Suele ser un error común en muchas personas usar una misma contraseña en sus redes sociales, plataformas de correo electrónico y suscripciones Web.
Evita a toda costa hacer eso y usa siempre contraseñas diferentes en los distintos sitios en los que accedas por Internet. Asimismo, y por por seguridad, trata de cambiar esas contraseñas con el tiempo.
Mantén actualizado el Software de tu PC
No se trata solamente de mantener el antivirus actualizado, sino también el software de nuestro PC.
Y es que con el paso del tiempo, los ciberdelincuentes descubren nuevas vulnerabilidades en los distintos softwares que hay en el mercado. De ahí que estas compañías (como es el caso de Microsoft, por ejemplo) mantengan todo actualizado y recomienden a sus usuarios hacer lo mismo en sus ordenadores.
De hecho, es aconsejable mantener activa en nuestro computador la opción de realizar siempre actualizaciones automáticas.
Ten cuidado con las redes Wi-Fi públicas
Evita a toda costa realizar transacciones financieras o que impliquen el manejo de información confidencial en aquellas redes Wi-Fi libres o públicas.
Este tipo de redes gratuitas, suelen ser muy inseguras y peligrosas. Es más, cualquiera con unas pocas habilidades informáticas podría interceptar tus datos mientras trabajas en tu bar o restaurant preferido.
Cuidado con hacer clic en enlaces de dudosa procedencia
Bien sea que te haya llegado algo por correo en donde se te deja un link, o veas un anuncio que te indica que debes hacer clic en un enlace, ten mucho cuidado.
Detrás de muchas de estas cosas se esconden virus o gusanos informáticos que pueden afectar tu PC y tus datos. Incluso, también muchos de estos enlaces te redireccionan a páginas falsas en donde luego se te pedirá ingreses tus datos, pero esto es únicamente para luego cometer fraude con ellos.
Espero te sirvan estos consejos, pues no son difíciles de aplicar. Recordemos que la prevención ante los ciberataques o delitos informáticos es tarea de todos.
Sin más que agregar, un saludo desde lo más profundo de los bytes.
Gracias