Hoy, vamos hablar de los sistemas Edge, una de las tendencias tecnológicas con mayor proyección a futuro. Estos mayormente se utilizan para mejorar los sistemas informáticos que impliquen un procesamiento de datos en la nube, lo que conocemos comúnmente como cloud computing. De ahí que también se les suela llamar Edge Computing.
Ahora bien, ¿por qué mejorar los sistemas informáticos que impliquen el manejo de datos en la nube? Bueno, porque primero este proceso es sumamente costoso y lento. Y segundo, porque con él existe demasiado consumo de energía. De hecho, a diario y sobre todo en la era en que vivimos se procesan millones de datos a través de diversos servicios en la nube.
En este sentido nace el Edge Computing en donde se propone la creación de una especie de red de micro centros de datos en donde se procesan y almacenan datos críticos de manera local, para luego enviar todos esos datos a una central de datos o depósito de almacenamiento en la nube.
Con esta implementación se logran varias cosas. Entre ellas, reducir el consumo de energía, consumir menos ancho de banda y reducir la latencia que se genera al mandar la información entre puntos lejanos. Además, se incluye una mejora en lo que es la seguridad informática de nuestros datos, ya que cuantos menos datos hay en un entorno cloud, menos vulnerable es ese entorno si se ve comprometido.
Ahora bien, para implementar estos sistemas Edge, a nivel físico se necesitan una serie de racks o armarios que incorporen los equipos TI (Tecnología de la información). Pero no se necesita cualquier rack, hay saber elegir el mismo según el sistema Edge que estemos desarrollando o con el que estemos trabajando. De eso vamos a hablar en este post.
Consejos para elegir un rack para aplicaciones en sistemas Edge
Por lo general, los sistemas Edge se encuentran en entornos que no son controlados por operarios o proveedores de servicio. Estos están ubicados en un rack o armario en los que la temperatura y el flujo de aire pueden cambiar constantemente. Es decir, el rack en gran parte es el responsable de proteger los equipos TI y los datos del polvo, la humedad, la suciedad, y además controlar el clima para garantizar un funcionamiento óptimo de todo lo que compone al sistema. Por ende, sin un buen rack, los datos y las redes podrían sufrir daños.
Es por eso que a continuación detallamos algunas de las características que debería tener un rack dentro de un sistema Edge de alta confianza:
Debe contar con un buen mecanismo de disipación del calor.
A la hora de adquirir un rack para sistemas Edge, debemos cerciorarnos de que incorpore soluciones óptimas para la disipación del calor, tales como salidas de ventilación o un aire acondicionado diseñado para cargas TI y condiciones ambientales variables. Es más, en estos casos se recomienda optar por racks certificados con estas características.
Debe ser un equipo que se adapte a la evolución de los sistemas Edge.
Como dijimos al principio, los sistemas Edge son una de las tendencias tecnológicas con mayor proyección a futuro, por lo que sufrirán modificaciones constantes. En este sentido, a la hora de adquirir un rack, se debe tomar en cuenta la escalabilidad a futuro de estos sistemas.
Debe contar con un sistema de refrigeración de circuito cerrado
Todo rack Edge debe contar con un mecanismo de refrigeración de circuito cerrado que sea capaz de manejar grandes cargas térmicas y altos niveles de potencia. Parece mentira, pero estos sistemas, en realidad, cuentan con un equipamiento complejo.
Deben tener una interfaz de red simple que les permita conectarse a través de dispositivos IoT
Los sistemas Edge están muy ligados a lo que es el Internet de las cosas (IoT), por lo que sus racks deben contar con una red simple que permita conectar distintos dispositivos inteligentes sin inconvenientes.
Deben ser flexibles.
Y con flexibles nos referimos a que deben estar disponibles para trabajar a distintos rangos de potencia.
Si trabajas con sistemas Edge, ten en cuenta estos consejos a la hora de elegir un rack y busca adquirir aquel que más se adapte a tu presupuesto.
Sin más que agregar, un saludo.
Gracias