A raíz de la pandemia nuestras vidas dieron un vuelco total hacia la digitalización; trabajo, entretenimiento y educación se trasladaron a nuestros dispositivos digitales y dejaron una gran cantidad de información que describe nuestras vidas digitales a merced de terceros.
Y, si bien tenemos a nuestra disposición distintos software que nos permiten protegernos de cualquier ciberamenaza, el mal uso combinado con malos hábitos en el manejo de información pueden dejar cualquier herramienta inútil ante amenazas.
Pero, ¿sabes realmente de qué debes protegerte cuando navegas en la internet? Si no conoces las amenazas que acechan a cada clic, nunca sabrás cómo protegerte, y es por esta razón que a continuación te presentamos las 4 amenazas más comunes que encontrarás en la internet.
Cryptojacking
Este es una amenaza relativamente nueva en el ecosistema digital, sin embargo, cobra cada vez más relevancia dado el auge de los criptoactivos alrededor del mundo como una alternativa importante a las monedas fiat que todos conocemos y manejamos en nuestro día a día.
El cryptojacking consiste en una amenaza emergente que se puede ocultar en los dispositivos, utilizando sus recursos para extraer monedas digitales y, al igual que la mayoría de los ciberataques, el principal motivo es el beneficio de los ciberdelincuentes, sin embargo, y a diferencia de otros métodos, este está concebido para mantenerse oculto de la víctima.
Phishing
El phishing es quizá el método más utilizado por delincuentes informáticos para romper cualquier bloqueo impuesto por un software de seguridad, enfocándose en el eslabón más débil de la cadena: el humano y su desconocimiento.
Esta técnica consiste en aplicar ingeniería social a usuarios, suplantando la identidad de alguna entidad o individuo de confianza para poder colocarse en una posición de entablar una conversación con el usuario a través de correos electrónicos o sistemas de mensajería instantánea.
Esta comunicación puede parecer oficial, sin embargo, este es el objetivo de estos ciberdelincuentes: hacerte creer que hablas con alguien que puede ayudarte a resolver un problema aunque en realidad solo quieren sustraer información privada como datos de nacimiento, datos bancarios o cualquier otra información que otorgue poder al hacker sobre los activos de la víctima.
Ciberacoso
El internet nos sirve para muchas cosas, entre ellas relacionarse y entablar nuevas relaciones y amistades; esto también trae consigo problemas que van más allá de la ciberseguridad de los usuarios.
En este sentido, el ciberacoso ha surgido como uno de los problemas más llamativos resultantes de nuestra interacción digital con nuestros pares. Y, si bien es un problema que puede afectar negativamente a personas de cualquier edad, son los niños y adolescentes los que más sufren de los embates de este fenómeno.
Si bien en el mercado existen soluciones de software que te permiten monitorear la actividad de tus hijos, no hay nada mejor que una conversación para aclarar todo y poder saber con exactitud si han sufrido de algún tipo de ciberacoso al navegar, interactuar o jugar a través de internet.
Descarga accidental de malware
El malware es un software malicioso que se instala en los equipos sin el conocimiento o el permiso de la víctima y son usados principalmente para acceder al computador de la misma y poder extraer información personal valiosa para estafas o para secuestrar dicha información y solicitar algún tipo de rescate financiero por su liberación.
La mayoría de los ciberdelincuentes utilizan el phishing como herramienta para ganar la confianza de las víctimas e invitarlos a descargar algún software o a clicar en un link malicioso. Es por esto que los usuarios deben estar siempre alertas y cuidar de su información al navegar en internet, así como también de no descargar archivos que no sean de fuentes confiables.
Gracias