Esta vez vamos a aprender cómo optimizar el sistema de nuestro portátil Mac y eliminar todos aquellos archivos basura que haya en él. Esto con el fin de liberar espacio de disco y hacer que la experiencia de trabajo sea más fluida. Cabe destacar que estas recomendaciones son útiles incluso para aquellos equipos Mac que poseen un espacio de almacenamiento bajo; por ejemplo, 128 GB SSD.
¿Y por qué es importante el hecho de liberar espacio en Mac? Bueno, hay una razón de peso y tiene que ver con el precio de estos equipos, los cuales varían según sus características. Por ejemplo, una Mac de 256 GB SSD cuesta 250 € más que una Mac de 128 GB SSD. Lo que quiere decir que, si apartamos un tiempo para ahorrar y liberar espacio de disco en nuestra Mac, pues no cabe duda que estaremos ahorrando dinero.
¿Cómo liberar espacio de disco en tu portátil Mac?
Para llevar a cabo esta tarea no hace falta invertir mucho tiempo y dinero. Tampoco se necesita ser un genio. Solo deberás hacer lo siguiente:
1. Reduce el desorden y elimina aquello que no te sirve
Es decir, trata de tener todos los archivos en sus carpetas respectivas, y mantén las carpetas organizadas y el escritorio limpio. Parece mentira, pero todo esto te va a permitir organizar lo que tienes guardado de una forma más ordenada.
Es más, el tiempo que pases organizando tus archivos, en realidad será tiempo aprovechado. Y es que cuando estés buscando algún archivo que no sabías dónde estaba, rápidamente sabrás en qué carpeta se encuentra, y si lo necesitas o es mejor eliminarlo, para que no siga ahí ocupando espacio.
2. Utiliza el gestor de macOs para liberar espacio
Gestionar el almacenamiento mediante las herramientas que nos da el propio sistema macOs, es una excelente forma de liberar espacio en el disco. Solo es cuestión de que, estando en el escritorio, te dirijas arriba a la izquierda y hagas clic en el logotipo de Apple. Una vez hecho esto, procedes a dirigirte a la sección de almacenamiento, en donde podrás ver el espacio disponible en tu disco y un botón que lleva por nombre gestionar. Al hacer clic en este botón, encontraremos múltiples opciones interesantes que nos van a ayudar limpiarlo paso a paso. Algunas de ellas son:
- Guardar tu información en la nube (iCloud).
- Gestionar el almacenamiento.
- Vaciar la papelera de reciclaje.
- Y reducir el desorden.
3. Usa iCloud Drive o cualquier otro servicio en la nube
Puedes usar iCloud como espacio de almacenamiento en la nube, aunque también tienes la opción de usar OneDrive o Google Drive. Sin embargo, nosotros vemos iCloud mucho mejor en el caso de los portátiles Mac, ya que este se incorpora de manera perfecta al sistema operativo permitiéndonos gestionar mejor el almacenamiento en disco. Por ejemplo, podremos colocar, modificar y eliminar cosas en la nube de manera rápida y sin inconvenientes.
iCloud es un servicio pago, claro está. Sin embargo, existen muchos planes y uno de los más económicos es aquel que cuesta un euro al mes, donde podrás tener hasta 50 GB de almacenamiento. Nada mal a decir verdad.
4. Vacía la papelera, la carpeta de descargas y elimina aquellas apps que no necesites
Cuando navegamos a través de Safari y descargamos cientos de cosas, es normal que se nos olvide borrar el historial de descargas. Es decir, eliminar todos aquellos archivos que hay dentro de esta carpeta. Sucede lo mismo con la papelera de reciclaje, la cual, periódicamente, hay que vaciar.
Por último, también es recomendable que te cerciores de eliminar aquellas aplicaciones que ya no usas en tu Mac y que solo están ocupando espacio en tu disco. Con esto, estarás optimizando aún más el sistema y le darás rapidez a cada proceso que lleves a cabo dentro de tu ordenador Mac.
Y bien, hasta aquí este post. Como podrás haber notado, estos pasos son sencillos de seguir y no hay nada místico detrás de ellos. Por lo tanto, si eres un usuario Mac, ponlos en práctica y obtén una experiencia única con tu ordenador.
Sin más que agregar, un saludito.
Gracias