A pesar de la grave crisis económica que atraviesa el país a causa del impacto que ha tenido el coronavirus, la situación en el día a día parece que no ha sido tan fuerte como se esperaba, o por lo menos no por ahora. Existen algunas necesidades que se han tenido que ir cubriendo y que han posibilitado la creación de nuevos puestos de trabajo.
Entre estas destaca el sector tecnológico y muchas personas que han decidido formarse en este ámbito, eligiendo una FP DAW – Desarrollo de Aplicaciones Web –, una de las propuestas más actuales y útiles socialmente que en estos meses nos ha salvado de más de un apuro.
El teletrabajo, la necesidad de vender online, la necesidad de comunicarse con los demás…Todo ha influido en un desarrollo vertiginoso de la tecnología que ha hecho que se demanden nuevos perfiles, quizá más especializados que antes.
La formación profesional, en este sentido, es una muy buena vía para ello, ya que la mayor parte de los conceptos son muy prácticos, pudiendo aprender de manera sencilla y ágil todos los entresijos que hacen falta para poner en marcha, en este caso, una aplicación sin mucha dificultad.
En este sentido, y teniendo en cuenta que cada vez se navega más en el móvil, el perfil de desarrollo de aplicaciones o de aplicaciones web progresivas es cada vez más demandado en empresas tecnológicas que ofrecen estos servicios y/o que utilizan ese canal como vía de comunicación y venta con sus clientes.
Una aplicación web progresiva no es otra cosa que una página web pero que, a través del uso de distintas herramientas, funciona como lo que se entiende comúnmente como una aplicación.
De esta forma la navegación es intuitiva, sencilla y no se ve interrumpida por factores externos, llegando incluso a poder funcionar sin tener conexión a internet si esta se cae en un determinado momento.
Además, si tiene algo positivo también es que no requiere descarga, funcionando normalmente tras una instalación más que sencilla, gracias a los llamados service workers que son un script que forman la base del estándar de la aplicación web progresiva.
Se puede profundizar mucho más en el universo de las aplicaciones web progresivas ya que han entrado pisando fuerte y ni siquiera nos hemos dado cuenta. Algunos ejemplos, quizá de las más conocidas, que se pueden encontrar en Google Play fueron Twitter Lite, Instagram Lite y Google Maps Go.
Si bien se han extendido muy rápidamente, aún su uso es residual por lo que no se espera que sustituya a las aplicaciones tradicionales a corto plazo.
En cualquier caso, la tecnología y la arquitectura web evolucionan tan rápido que hay que estar totalmente al día de las novedades si se quiere trabajar en este sector. Pero no sólo en el del desarrollo de las aplicaciones web, también en el sector de la tecnología en general ya que es, probablemente, el que tire del carro en los próximos años, tanto en cuanto a sí mismo como en la combinación con otros sectores como el de la salud.
Gracias