El nuevo Ipad Mini (2021) no debe confundirse con un smartphone, aunque su tamaño sea tan particular. Nos encontramos frente a un equipo que luce, al mismo tiempo, como un Iphone grande o un Ipad pequeño.
Quizás, anteriormente no me hubiese atrevido a probar un «Ipad Mini», ya que, personalmente, lo veía más como una versión recortada de una tablet «normal» en lugar de un dispositivo independiente.
También, al momento de probarlo recordé las palabras de Steve Jobs. «Esas tabletas son demasiado grandes para competir con los smartphones, y demasiado pequeñas para competir con el iPad«.
No obstante, dejando un poco de lado estas observaciones me encontré con el Ipad Mini (2021): básicamente un nuevo diseño de iPad Air y iPad Pro con una pantalla más grande (8,3 pulgadas). Le he dado al iPad Mini (2021) una segunda oportunidad. Parece una tablet pequeña o un smartphone muy grande.
Características del iPad Mini (2021) de Apple
Primeras impresiones
Pues bien, en cuestiones de tamaño es bastante cómodo. El iPad Mini (2021) cabe en la palma de la mano, se puede llevar en el bolsillo de la chaqueta y tiene el mismo procesador potente que el último iPhone.
Asimismo, es compatible con el Apple Pencil, ejecuta iPadOS (que intenta rivalizar con la funcionalidad de un ordenador) y cuesta lo mismo que la mitad de un iPhone.
Entonces… Mi primera impresión fue la de que el iPad Mini (2021) cumpliría con las funciones de tres plataformas en simultáneo y que podría convertirse en un ordenador universal más que completo. Para probar esa teoría decidí hacer un primer experimento.
Durante una semana he dejado el móvil y he utilizado sólo el iPad Mini (2021) a fin de comprobar lo bien que se comporta el dispositivo con las funciones del «smartphone».
¿Qué ha ocurrido? Pues que el iPad Mini (2021) no es un móvil. En primer lugar, no se puede hacer una llamada de teléfono móvil ni enviar un mensaje de texto en el iPad, y como es de saberse las comunicaciones son imprescindibles en estos tiempos.
En segundo lugar, el iPad Mini (2021) no tiene NFC, por lo que no se puede conectar a un terminal de pago. El experimento podría llevarse a cabo si tuviera un Apple Watch con soporte móvil, pero esta opción no está disponible en muchos lugares.
De modo que, el experimento de dejar el móvil y usar el Ipad no ha sido tan exitoso como esperaba. Mi móvil ha sido necesario para completar mi día con naturalidad.
Diseño: Menor tamaño, mayor pantalla
El principal cambio del iPad mini (2021) es el nuevo diseño «angular» heredado del iPad Pro y del iPad Air. Se incluyen bordes planos y una pantalla que ocupa uniformemente la superficie frontal del dispositivo. El bisel es del mismo tamaño que el del iPad Pro, y, gracias al pequeño tamaño del dispositivo, resulta más llamativo a la vista.
En cuestiones de pantalla, si lo comparamos con el iPad Pro, la pantalla del mini no es tan brillante (imperceptible a la vista), y no cuenta con la tecnología ProMotion, que controla la frecuencia de refresco para una visualización más suave (perceptible a la vista).
Podríamos llegar a notar que las animaciones no funcionan tan delicadamente como podrían, además de que el volteo de la pantalla no es tan agradable como me gustaría. La pantalla hace que la tablet parezca más lenta que un iPad Pro (un equipo más antiguo con un procesador más débil).
Sin embargo, a algunos de mis compañeros esta diferencia no les pareció notable. De modo que, si para ti no hay diferencia entre las pantallas del iPhone 13 y 13 Pro, probablemente tampoco la haya entre el iPad Mini y el Ipad Pro.
La resolución de la pantalla es de 2266 x 1488. Cuenta con tecnología True Tone, que cambia los ajustes de color automáticamente con la finalidad de adaptarse al ambiente que te rodea. Encima, viene con un rango de color P3, que, básicamente puede mostrar muchísimos colores.
Nueva configuración en botones y compatibilidad con Apple Pencil
El Ipad Mini (2021) es compatible con el Apple Pencil de segunda generación, que está imantado en el lateral del dispositivo. También, el Touch ID está encajado en el botón superior del dispositivo. Esto hace que botón Home que había en la parte frontal del dispositivo desaparezca.
Del mismo modo, los botones de volumen fueran trasladados a una ubicación poco habitual en los dispositivos de Apple: en el borde superior, a la izquierda del botón de bloqueo.
¿El resultado? Tengo 15 días con el Ipad Mini y aún no logro saber dónde se baja el volumen.
Trabajo con el iPad Mini (2021)
El iPad Mini (2021) es la única tablet de la línea de Apple para la que la empresa no fabrica una funda con teclado. En consecuencia, tengo un enorme teclado en pantalla que ocupa la mitad de la pantalla horizontal. Esto no es tan cómodo como parece, sobre todo cuando se trata de escribir un texto de al menos un par de párrafos.
El iPad Mini (2021) incluye la opción de teclado «dividido» que permite algo de espacio para la interfaz. Funciona para la orientación horizontal del dispositivo, pero resultó muy extraño en el modo vertical – el teclado está separado por una pequeña franja que no tiene mucho sentido.
Pero este no es mal de morirse, el iPad Mini (2021) se conecta fácilmente a cualquier teclado y trackpad mediante Bluetooth. Yo he montado una configuración con un teclado mecánico y un trackpad y lo convierte fácilmente en una estación de trabajo de sobremesa.
Así que sí, es posible trabajar en el iPad Mini. Gracias a iPadOS, la tablet puede hacer todo lo que el iPad Pro, de mayor tamaño, puede hacer: modo multiventana, arrastrar y soltar objetos entre aplicaciones y atajos de teclado para un funcionamiento rápido.
La conclusión es la siguiente: en la carretera o para un viaje, cuando no se quiere llevar un equipo voluminoso, el mini hará fácilmente el trabajo de un portátil. Especialmente, si puedes encontrar un teclado externo, compacto y conveniente para acompañarlo.
Ciertamente, no es algo en lo que se quiera trabajar todo el tiempo. No hace falta que explique que una pantalla más pequeña supone una menor comodidad de trabajo.
Vale la pena aclarar que por «trabajo» me refiero a un conjunto subjetivo de cosas como interactuar con el correo electrónico, Slack, Telegram y Jira, aplicaciones en las que quieres tener un teclado físico a mano.
Pero si por «trabajo» te refieres a chatear en Zoom, leer o simplemente consumir contenidos, entonces las cosas están bastante bien aquí.
Tamaño compacto
Hay otro matiz aquí: la interfaz de iPadOS no se adapta al tamaño compacto de la pantalla. Parece que los desarrolladores del sistema operativo simplemente redujeron el iPadOS en un 30 por ciento para que cupieran todas las funciones en la pantalla de 8 pulgadas.
Una curiosa paradoja es que al comparar la misma interfaz en el iPhone y el iPad. Todo en el iPhone es notablemente más grande. Elementos de configuración, iconos, widgets, botones. En términos de interfaz, el iPad mini es, en primer lugar, una tablet más pequeña, pero no un iPhone más grande.
Cámara y rendimiento
El iPad Mini (2021) cuenta con una cámara trasera de 12MP con una apertura de f/1.9, True Tone y HDR inteligente. La función Encuadre Centrado, que ya vimos en el iPad Pro, también está disponible en el nuevo iPad Mini (2021).
Esta función indica que la cámara frontal es capaz de «seguir» a los participantes de la conversación y encuadrar el vídeo para que todos sean protagonistas.
El tamaño compacto del dispositivo te anima a sentarte cómodamente en una silla, sujetar la tableta con una mano y leer algo. He disfrutado de un curso de GoPractice en la tablet y no recuerdo ningún momento en el que haya querido tener algo más grande en mis manos.
El único inconveniente que encontré con respecto al tamaño es que se descarga demasiado rápido, dura alrededor de 1 día, más o menos como un smartphone. A diferencia, por ejemplo, del iPad Pro, que cargo un par de veces a la semana.
Para mi fortuna, el Ipad Mini (2021) incluye una entrada USB tipo C. Una maravilla, a decir verdad. La conexión USB Tipo-C hace que la tablet se cargue más rápido y que los datos se transfieran a más velocidad. Esto complementa la poca duración de la batería.
Precio del iPad Mini (2021)
El iPad Mini (2021) viene con 64GB y 256GB de almacenamiento y los colores disponibles son rosa, blanco estrella, púrpura y gris.
En cuanto al precio, el nuevo iPad mini (2021) tiene un precio que viene desde 549€ para la variante con solo WiFi, y la que tiene WiFi y conectividad 5G parte de 719€.
Se encuentra disponible en la web oficial de Apple, Amazon y en las principales tiendas de tecnología.
- Pantalla Liquid Retina de 8,3 pulgadas con True Tone y gama cromática amplia
- Chip A15 Bionic con Neural Engine
- Touch ID para autenticarse de forma segura y usar Apple Pay
- Gran angular trasero de 12 Mpx y ultra gran angular frontal de 12 Mpx con Encuadre Centrado
- Disponible en púrpura, blanco estrella, rosa y gris espacial
Conclusión: El iPad Mini (2021), más interesante que el iPhone
El iPad Mini (2021) es sin duda el dispositivo más interesante de todos los nuevos productos presentados por Apple en septiembre.
Disfruté probándolo, llevándolo de un lado a otro, trabajando en él o simplemente viendo «Office» antes de ir a la cama. Incluso he empezado a utilizar el lápiz óptico más a menudo, aunque normalmente lo mantengo imantado al lado de la tablet. Todavía no encuentro muchas tareas en las que me sea realmente útil.
Podría parecer por la reseña que he encontrado muchos defectos en el iPad Mini (2021) y no muchas ventajas. La razón principal han sido mis expectativas infladas sobre la tablet.
Quería compararla simultáneamente con el iPhone, el iPad y los smartphones plegables, que de forma similar intentan cruzar una tablet y un teléfono en un solo paquete.
Sin embargo, el iPad Mini (2021) es ante todo un iPad, con el que Apple quiere lograr un equilibrio entre el contenido tecnológico del dispositivo, su coste y su factor de forma. Y es una buena tablet con un potente procesador, iPadOS y un diseño agradable.
Ahora bien, si tuviera la oportunidad de construir un iPad Mini individualmente para mí, pondría una pantalla con una alta tasa de resolución, una imagen brillante y tal vez intentaría hacer una funda con un teclado incorporado para hacer de la tableta un dispositivo realmente versátil para cualquier tarea.
El Análisis / Review
iPad Mini (2021)
El iPad Mini 2021 es el nuevo iPad con menor tamaño de Apple. Ideal para el trabajo y en diferentes opciones de precio y conexión a internet.
PROS
- Incluye todas las opciones de tablets de mayor tamaño (multiventana, arrastrar y soltar, atajos de teclado)с
- Diferentes opciones de precio
- Forma compacta que facilita la lectura y visualización de vídeos
- Entrada de carga USB Tipo C
- Tamaño compacto y cómodo
- Fácilmente se puede convertir en un ordenador completo
CONS
- No incluye teclado
- La pantalla no soporta una alta tasa de refresco
- La interfaz no está adaptada a la pantalla de 8": los elementos son demasiado pequeños en algunos lugares
- Se descarga rápido
Esta página usa enlaces de afiliados y podría recibir una compensación si visitas o compras a través de nuestra web. Esto nunca determina las valoraciones que realizamos.
Gracias