Hoy llega a nuestras manos un juego que es considerado todo un clásico, ya que fue desarrollado en 1992 y publicado por Masaya para sega Mega Drive. Hablamos nada más y nada menos que de Gleylancer.
Seguro nos dirás que este es un juego muy viejo. Pero el detalle está en que este fue un título tan famoso en su época, que nunca se lanzó en Occidente en su hardware original, sino más bien hizo su primer debut en Estados Unidos a través de la consola virtual de Wii. No obstante, hoy en día, ha recibido una adaptación importante para las tres consolas modernas: PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.
En esta revisión, hemos tenido la oportunidad de jugar la versión PS4 y, por eso, queremos darte nuestra opinión sobre qué tal ha sido nuestra experiencia con él.
Sin más dilación ¡empecemos!
Gleylancer, análisis:
En esencia, Gleylancer es un shmup de desplazamiento lateral bastante estándar. Para aquellos que no conocen el término shmup, este se refiere a un género de videojuegos en el que, por lo general, controlas una nave espacial y disparas contra hordas de enemigos que van apareciendo en pantalla.
Pues bien, en este juego solo tendrás que desplazarte a través de once niveles, esquivando enemigos y balas, y colocando suficiente fuego de retorno para destruir todo a tu paso.
Modo de juego
Este es uno de esos juegos retro en el que mueres si recibes un solo golpe, así que, asegúrate de hacer un seguimiento de las balas que vienen en camino, o de lo contrario te matarán y vas a tener que volver a un punto de control inicial. Tampoco toques las paredes, pues estas pueden causarte la muerte de manera instantánea.
El truco está en las opciones de disparo que flotan alrededor de la nave. Es decir, a lo largo de los niveles, podrás recoger diferentes armas que se convierten en opciones de disparo y tendrás la posibilidad de sostener dos de ellas. Si bien la nave principal solo puede disparar en línea recta, las otras opciones te permiten disparar en ocho direcciones, permitiéndote cubrir todos los ángulos. Esto, por supuesto, es ventajoso, ya que en este juego, los enemigos vendrán desde todos los ángulos y direcciones posibles.
Antes de que comience el juego, también tienes la opción de configurar cómo funcionarán las opciones de disparo. Por ejemplo, puedes hacer que:
- Los disparos se realicen en una misma dirección o en dirección opuesta a la nave.
- Los disparos se realicen en arcos de barrido por encima y por debajo de ti.
- Se active el modo de disparo auto-objetivo (eso sí, el juego advierte que no siempre funciona al 100%).
Y dependiendo de la configuración que selecciones antes del juego, también podrás cambiar entre estos modos en medio de un nivel.
Ahora bien, este remake tiene una serie de opciones de calidad de vida, entre ellas están el guardar estados y la función de rebobinado. La que nos gustó más fue la función de rebobinado porque es ideal para jugadores novatos. De hecho, nosotros la usamos mucho y permite completar un nivel de este juego con tranquilidad.
En cuanto a la dificultad de cada nivel, hasta el nivel 4 hay cierto manejo del juego y, de hecho, no hay necesidad de usar mucho la función de rebobinado. Pero después del nivel 4, la cosa se vuelve tensa y para completar los siguientes niveles (ya que no somos expertos en este juego) tuvimos que recurrir a la función en cuestión.
Precio para PS4 y Switch
Para esta versión de PS4 y Nintendo Switch, Gleylancer tiene un costo de 5,99 €. Un precio que nos ha parecido bastante económico y accesible.
Conclusiones y nuestra opinión sobre Gleylancer
Al ser un juego de tirador espacial retro que, de hecho, se origina en una consola de 16 bits, más o menos pudimos predecir cómo se vería el mismo en pantalla: Muchos de los fondos del juego son negros con algunas estrellas o planetas. Algunos hacen relación a algún tipo de fábrica. Lo cierto es que hay un montón de pequeñas naves con algunos diseños raros pero de aspecto impresionante.
Gleylancer alcanza todas las expectativas cuando se trata de apariencia y algo más. Hay una variedad de cosas pintorescas en los entornos por los que se navegaron y van desde el típico espacio vacío hasta las instalaciones mecánicas. De hecho, también hay una etapa en la que vuelas dentro de una impresionante puesta de sol.
La primera etapa o el primer nivel de juego es el peor diseño que verás. El fondo es un campo de asteroides muy ocupado, lo que hace que detectar balas sea increíblemente difícil. Sin embargo, en los niveles restantes, todo suele ser más fluido.
Nosotros somos fanáticos del diseño de personajes de anime de los 90, así que, personalmente, nos encantaron las escenas del juego, aunque hay que resaltar que algunas son demasiado largas.
Ahora bien, esta adaptación del juego también viene con las opciones de personalización esperadas para su presentación: Algunas opciones de imagen de fondo, algunas opciones de tamaño de pantalla y formato de píxel, y (por supuesto) un sombreador CRT para emular esas líneas de escaneo clásicas. De hecho, hay una opción que te permite saltarte las historias y pasar directamente al juego.
Musicalmente, Gleylancer es uno de esos juegos en los que la banda sonora se queda corta. No nos gustó mucho este aspecto, pero en realidad esto es algo mínimo en comparación con toda la calidad y la temática del juego, las cuales nos parecieron espectaculares.
Reseña del juego
«En el año 2025, los humanos han ido a la guerra contra una raza alienígena. Seguimos a Lucía, una joven piloto de combate en esta guerra. Su padre fue capturado recientemente por los extraterresres, y Lucía está desesperada por salvarlo. Tan desesperada, de hecho, que va en contra de todas las órdenes de sus superiores y roba un prototipo de nave espacial, el «Gleylancer». Esto, con el fin de ir a buscarlo».
Y bien, hasta aquí esta revisión. Espero os haya gustado.
No dudéis en dejarnos vuestros comentarios sobre qué os ha parecido. Recordad que pueden seguirnos en nuestra cuenta de Twitter para estar al tanto de estas y otras novedades.
¡Saluditos, que os vaya bien y hasta la próxima!
Gracias