Desde hace un buen tiempo Amazon tiene la intención de competir con SpaceX en la provisión y globalización de servicios de Internet por satélite, y el proyecto se ha estado materializando.
Después de una larga fase preparatoria, el fabricante de los lectores de libros electrónicos Kindle ha anunciado un cronograma para el lanzamiento de los primeros prototipos de los satélites. Los nombres de estos prototipos son KuiperSat-1 y KuiperSat-2. Ambos serán lanzados al espacio para realizar pruebas antes del despliegue a gran escala de su gran red global.
Por su parte, Amazon espera probar la coordinación de su sistema de Internet por satélite en el espacio exterior a fines del próximo año. Mientras que, en condiciones de laboratorio, la tecnología ha demostrado su rendimiento.
¿Qué significa esto? Pues bien, si las pruebas tienen éxito, para 2026, la mitad de los 3236 satélites previstos para cubrir todo el planeta con Internet se pondrán en órbita. Van a completar el despliegue de la red antes del 30 de julio de 2029. Estos pronósticos son bastante exactos. Y, lo que dice la lógica es que al haber diversos competidores en el mercado, los servicios tendrán un precio más asequible.
Una vez finalizadas las pruebas, Amazon sacará de órbita los satélites de prueba a fin de evitar que se conviertan en desechos espaciales, y con ello, no ser un contribuyente de la contaminación espacial (un tanto irónico, la verdad). Asimismo, una de las innovaciones de la compañía es un parasol especial para el satélite para reducir su superficie reflectante. Esto hará que los vehículos sean menos visibles para los telescopios terrestres.
Internet por satélite: Asociaciones importantes
Ahora bien, imaginamos que te preguntas el cómo Amazon va a llegar al espacio. Te informamos que, adicionalmente, Amazon se ha asociado con ABL Space Systems para lanzar el KuiperSat-1 y el KuiperSat-2. Los satélites serán puestos en órbita por el nuevo cohete RS1 de la compañía.
Gracias