Hemos recopilado los mejores documentales de Netflix para mantenerte entretenido y al día de todo lo que pasa (y ha pasado) en el mundo. Desde delicias como Chef’s Table, que te hará la boca agua, hasta historias cautivadoras y salvajes como Tiger King, hay algo para todos en la línea de Netflix. De hecho, My Octopus Teacher, la historia de una conmovedora amistad entre un cineasta y el cefalópodo titular, obtuvo un Oscar al mejor documental.
Tanto si te engancha el crimen real como si te fascina la política, Netflix tiene algo para ti en streaming. La buena noticia es que todo lo que aparece en nuestra lista está disponible tanto en España como el Latinoamérica, así que puedes ver nuestra selección de los mejores documentales de Netflix desde cualquier lado del charco. Sigue leyendo para ver nuestro resumen de lo que ofrece Netflix, porque el servicio de streaming es realmente el mejor lugar para buscar un excelente documental.
Los mejores documentales de Netflix disponibles ahora mismo
David Attenborough: Una vida en nuestro planeta
El renombrado documentalista David Attenborough da un paso atrás en su mirada a la naturaleza para ver cómo la humanidad ha causado estragos en el reino animal y en el medio ambiente, a la vez que describe de primera mano cómo ha cambiado el mundo desde que comenzó su carrera en los años 50.
Por qué merece la pena verlo: Los documentales de naturaleza de David Attenborough suelen ser asombrosos. Una vida en nuestro planeta lo hace por razones muy diferentes. El mensaje de Attenborough, que sirve de llamada de atención a un planeta que camina dormido hacia el desastre global, es una fuerte sacudida al sistema, pero esencial si queremos seguir maravillándonos con las criaturas que siguen asombrándonos.
Atleta A
Athlete A sigue a los periodistas que ayudaron a desvelar una de las mayores historias del deporte estadounidense: el escándalo de abusos sexuales que desgarró la gimnasia estadounidense y arruinó innumerables vidas.
Por qué merece la pena verlo: Netflix se está convirtiendo rápidamente en el lugar para ver algunas de las historias más desgarradoras, aunque necesarias, de nuestro tiempo. Athlete A no sólo es una mirada reveladora sobre la brillantez y el duro trabajo de los periodistas de investigación, sino que también es un sombrío recordatorio del mal que a menudo se esconde a la vista.
High Score
Los videojuegos, como ya sabrás, forman parte de la industria del entretenimiento más lucrativa del mundo. Probablemente sea la razón por la que estás aquí en GamesRadar+ ahora mismo. High Score traza su historia, su legado cultural y su futuro en constante evolución en una serie de seis partes.
Por qué merece la pena verlo: ¿Te has preguntado alguna vez lo cerca que estuvieron los videojuegos de desaparecer? ¿O cómo Sega y Nintendo contribuyeron a provocar un cisma en los años 90? Tanto si eres un jugador empedernido como si eres alguien que acaba de coger un mando, High Score te ayudará a ponerte al día en la historia de este amado pasatiempo, desde las rivalidades de la industria hasta las retrospectivas profundas, y mucho más.
El dilema de las redes
Una inmersión profunda en las redes sociales y cómo se utilizan como herramienta de desinformación y corrupción en un mundo en el que todo el mundo está casi siempre conectado.
Por qué merece la pena verlo: No hay muchos documentales que te hagan replantearte tener una cuenta de Facebook, digámoslo así. Las redes sociales siguen dominando nuestras vidas, pero no muchos han reflexionado mucho sobre su impacto, hasta ahora. The Social Dilemma es un documental cautivador y escalofriante sobre cómo todo, desde los algoritmos hasta la inteligencia artificial, controla y manipula nuestras vidas en secreto.
Formula 1: la emoción de un Grand Prix
Ve detrás de las escenas del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 mientras las tensiones se desbordan a lo largo de dos temporadas en uno de los deportes más populares del mundo.
Por qué merece la pena verlo: No sólo satisface el deseo de «El último baile», sino que, a diferencia de las series de Amazon, a veces restrictivas, aquí se puede acceder a ellas: los fuegos artificiales nunca están demasiado lejos, ya que los jóvenes egos chocan, la tragedia golpea, y el nuevo drama está siempre a la vuelta de la esquina. Una serie para los aficionados al deporte y para los que no lo son.
El último baile
El último baile, que recoge la temporada 1997/98 de los Chicago Bulls, enmarca ese fatídico año con imágenes de archivo y entrevistas con Michael Jordan y algunos de sus aliados y enemigos más cercanos. Los altibajos y los mates están presentes.
Por qué merece la pena verla: No es necesario ser un aficionado al baloncesto para disfrutar al máximo de The Last Dance. La producción conjunta de ESPN y Netflix se sumerge en lo que hace que uno de los mayores iconos del siglo XX funcione: las disputas, las peleas con los directivos y las historias familiares tienen un gran protagonismo. Todo se presenta de una manera que te permite aprender sobre la marcha, sin ser condescendiente. Además, si te gusta el béisbol, puedes estar tranquilo sabiendo que estás viendo un lado oculto de una de las mayores dinastías del deporte. Para The Last Dance se utilizaron cientos de horas de material inédito, y ofrece una visión única y compleja del hombre al que una vez llamaron «Air».
Mercury 13
Abordando un tema que tristemente sigue impregnando nuestra cultura, Mercury 13 es, sin embargo, un documental imprescindible, que bucea en la realidad de ser una mujer astronauta en los años 60. ¿No se acuerda de ellas? Esta película explora por qué es así, revelando la verdad detrás de su ausencia en la historia. Apodadas Mercury 13 -por la primera misión espacial estadounidense, Mercury-, estas mujeres se sometieron a las mismas pruebas rigurosas que sus homólogos masculinos y, sin embargo, se les negó la oportunidad de volar.
Por qué merece la pena verlo: Este es uno de los muchos ejemplos de sexismo que están tan arraigados en nuestro pasado colectivo que no nos damos cuenta. Si le gustan las historias desconocidas, se sentirá cautivado y, a veces, enfurecido por la historia de estas mujeres extraordinarias y por cómo sus sueños se vieron truncados a causa de su sexo. Contada a través de entrevistas con los miembros restantes del grupo, es un documento cultural fascinante.
El lado oscuro del bisturí
La sanidad. Cualquiera que se haya sorprendido al oír a su farmacéutico pronunciar las palabras «serán 800 dólares, por favor» por una receta de 30 días sabe que se trata de una industria lucrativa. Por eso The Bleeding Edge es un tema tan suculento para un documental, ya que se adentra en otra vía médica, la industria de los dispositivos médicos, de 400.000 millones de dólares. Ya lo has oído. Explorando cinco dispositivos y los estragos que han causado a los pacientes, se trata de un visionado asombroso -y muy necesario-.
Por qué merece la pena verlo: Tanto si vives en un país con asistencia sanitaria gratuita como si no, el descaro de algunas empresas al lanzar productos antes de haber sido examinados a fondo es asombroso. Lo que, por supuesto, hace que sea muy interesante de ver.
Tiger King
Tiger King está tan loco como dicen. La serie limitada de siete capítulos sigue a Joe Exotic, un cuidador de zoo gay, armado y con el rostro cubierto de pelo, que desprecia a una activista de los grandes felinos llamada Carole Baskin. Se nos presenta una serie de personajes pintorescos, entre ellos otro guardián del zoo que supuestamente tiene un harén, un hombre que afirma ser la influencia de Scarface, y un productor de un reality show que ha intentado documentar todo el asunto pero… bueno, no lo estropearemos aquí. Ah, y también hay un asesinato misterioso.
Por qué merece la pena verla: No se sabe en absoluto lo que va a pasar en Tiger King. Cada episodio añade un nuevo giro, y es casi imposible dejar de verlo. Además, cuando acabes, puedes hacer un poco de trabajo de detective y averiguar dónde están todos ahora. Porque, sí, esto es realmente un documental de crímenes reales, y no otra temporada de American Vandal.
Jim y Andy
Si eres fan del cómico Andy Kaufman, de Jim Carrey o de la película biográfica de 1999 protagonizada por Carrey como Kaufman, Man on the Moon, este es tu documental. El director Chris Smith se centra en Carrey durante el rodaje de Man on the Moon en el que se mantuvo en el personaje de Kaufman durante toda la producción, utilizando entrevistas contemporáneas con Carrey e imágenes nunca vistas del rodaje de Man on the Moon.
Por qué merece la pena verlo: Casi da miedo la facilidad con la que Carrey da vida a su ídolo Kaufman. Al parecer, el estudio no quería que las imágenes entre bastidores salieran a la luz y, una vez que las veas, entenderás por qué. Está claro que el compromiso de Carrey con el papel causó problemas en el plató, pero Jim y Andy es una historia convincente sobre dos de los mayores cómicos del mundo y por qué hacen lo que hacen.
Los mejores documentales de Netflix : Conclusiones
¿Qué opinas sobre la noticia?, recuerda que puedes dejarnos tus impresiones sobre la misma en la cajita de comentarios justo debajo del artículo. Nos encanta ver vuestros puntos de vista y analizar los datos que publicamos con todos vosotros. ¡Así que no seáis tímidos y participad donde os hemos señalado!
Sin más, te agradecemos que nos hayas visitado, no sin antes desearte un feliz día y pedirte que nos sigas tanto en nuestras redes sociales como Twitter o Facebook.
Recuerda seguir visitándonos en Planetared para estar informado sobre diversos temas. Desde componentes, curiosidades Geek, smartphones y todo lo relacionado al mundo de los bytes. Puedes utilizar la caja de comentarios para dejarnos sugerencias, comentarios o lo que estimes necesario.
¡Que tengáis un buen día!
Gracias