El Samsung Galaxy Z Fold3 5G es un equipo que tiene como objetivo enamorarnos de los nuevos dispositivos plegables que hay hoy en día en el mercado.
Este modelo en particular, de hecho, viene con muchas características nuevas y mejoradas que lo hacen resaltar de la competencia… ¿Será mejor que el Galaxy Z Fold2 del año pasado?
En esta revisión, vamos a averiguarlo y vamos a conocer todas las funcionalidades que ofrece este nuevo terminal, y al final, como es debido, os diremos cuál es su precio y dónde podréis conseguirlo.
¡Empecemos!
Características Samsung Galaxy Z Fold3 5G
En primer lugar, vamos a detallar en la siguiente tabla todas las especificaciones que trae este teléfono inteligente:
Especificaciones técnicas – Samsung Galaxy Z Fold3 5G
Pantalla: | Principal: Foldable Dynamic AMOLED 2X táctil capacitiva, 16M colores. 7.6 pulgadas, 22.5:18. Resolución 1768 x 2208 pixeles. Cubierta: Dynamic AMOLED 2X, 832 x 2268 pixels, 6.2 pulgadas, 24.5:9. Gorilla Glass Victus. HDR10+. |
Cámaras: | Traseras: 12 MP (f/1.8, PDAF, OIS, wide) + 12 MP (f/2.4, PDAF, OIS, telefoto) + 12 MP (f/2.2, ultrawide). Frontal: 4 MP, f/1.8, bajo pantalla. Cámara de la cubierta: 10 MP, f/2.2, wide. |
Procesador: | Qualcomm SM8350 Snapdragon 888 octa-core 2.84GHz. Gráficos: Adreno 660 |
Memoria RAM: | 12GB RAM. |
Almacenamiento Interno: | 256/512GB almacenamiento interno. |
Batería: | 4400 mAh. Carga rápida: 25 W. Inalámbrica: 10 W. Carga reversible: 4.5 W. |
Protección: | IPX8. |
Seguridad: | Escáner de huellas dactilares. Reconocimiento facial. |
Conectividad: | Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax. Bluetooth v5.2 LE. GPS con soporte A-GPS, GLONASS, GALILEO, BDS. 5G |
Software: | Android 11 + One UI 3.5 |
Dimensiones: | 158.2 x 128.1 x 6.4 mm (abierto). 158.2 x 67.1 x 14.4~16 mm (cerrado). |
Peso: | 271 g. |
Primeras impresiones sobre su diseño
El tamaño de este nuevo Samsung Galaxy Z Fold3 5G es casi idéntico al de su predecesor, el Galaxy Z Fold2. Hablamos de que tenemos frente a nosotros un equipo que, además de ser cómodo de usar con una sola mano, posee un diseño bastante llamativo y elegante.
El cuerpo de este equipo está hecho de aleación de aluminio, lo que lo hace resistente a golpes o ralladuras. Tenemos, además, tres opciones de color para elegir: plata, verde oscuro y negro. Personalmente estos colores nos han gustado mucho ya que hacen que el equipo se vea elegante y respetable.
En cuanto a la parte posterior del dispositivo, esta está hecha de Gorilla Glass Victus y tiene un acabado mate que evita que nuestras huellas dactilares queden impresas en él.
El escáner de huellas dactilares se encuentra ubicado en el costado y montado sobre el botón de encendido, lo cual es bastante conveniente, dado el factor de forma del teléfono inteligente. Integrarlo directamente en la pantalla, por ejemplo, no tiene sentido para dispositivos que cuentan con un diseño plegable. Ahora bien, hay que destacar que este escáner de huellas es rápido y preciso.
En los laterales del dispositivo encontramos dos altavoces estéreo con certificación Dolby Atmos, que proporcionan una calidad alta y un sonido lo suficientemente fuerte.
Por otro lado, la bisagra que permite abrir o cerrar el dispositivo posee una resistencia decente y no se traba. Samsung, de hecho, garantiza 200.000 usos y con una frecuencia de 100 despliegues por día, el teléfono debería durar mínimo 5 años, lo cual es un buen indicador.
Protección IPX8
Otra característica nueva en este Samsung Galaxy Z Fold3 5G es su impermeabilidad y protección IPX8 garantizada, lo que quiere decir que este equipo posee una resistencia total al agua durante 30 minutos y a una profundidad de 1,5 metros. Eso sí, cabe destacar que este estándar no protege contra el polvo.
La placa base, los chips y otros componentes que se instalan en ambas mitades de este Galaxy Z Fold3 también están protegidos del agua de la misma manera que los teléfonos inteligentes normales. Si el agua entrase en alguna articulación del equipo, no deberíais de preocuparos, ya que no hay electrónica allí.
A pesar de este grado de protección, no recomendaría llevar intencionalmente el teléfono inteligente a la piscina o a tratar de tomar fotos con él mientras llueve. Aún así, si el teléfono inteligente se moja accidentalmente o cae al agua, puede ser algo riesgoso para él.
Pantallas con tasa de refresco de 120 Hz
El Samsung Galaxy Z Fold3 5G está equipado con dos magníficas pantallas Dynamic AMOLED 2X con tasa de refresco 120 Hz. Según el fabricante, la frecuencia se ajusta dinámicamente a las tareas realizadas, por lo que en algunas situaciones puede ser menor. También podemos elegir la frecuencia estándar (60 Hz).
La pantalla curva interna tiene una diagonal de 7,6 pulgadas y una resolución de 1768×2208 píxeles, con una densidad de 372 ppi. En cambio, la pantalla externa más pequeña tiene 6,2 pulgadas y una resolución de 832×2268 píxeles con una densidad de 390 ppi. En ambos casos, la imagen proyectada tiene buena nitidez y no hay distorsión en los bordes.
Además, como suele ser característico de las pantallas insignia de Samsung, estas tienen un excelente contraste, colores saturados agradables y un alto brillo: el valor máximo medido en modo automático fue de 915 nits para la pantalla más grande y 996 nits para la más pequeña. Esto permite una buena legibilidad en todas las condiciones típicas.
En cuanto a la calidad de los colores, hay dos modos. Por defecto, el modo brillante está habilitado, en el que además podemos ajustar el balance de blancos manualmente. Ahora bien, si deseáis colores menos saturados, podréis habilitar el modo natural, en el que los colores mostrados son más compatibles con la gama sRGB.
Por último, la configuración del sistema también permite cambiar no solo la frecuencia de actualización, el modo de pantalla y el brillo, sino también algunos parámetros adicionales. Por ejemplo, podréis habilitar el modo oscuro, que en las pantallas AMOLED debería resultar en un consumo de energía ligeramente menor. También hay un filtro de luz azul y una función que aumenta la sensibilidad al tacto.
Existe un pliegue en el medio de la pantalla
La calidad de la pantalla está absolutamente al más alto nivel. La legibilidad a plena luz del día también es muy decente. Sin embargo, sentiréis un ligero desnivel cuando pasen el dedo sobre ella, y si os enfocáis directamente en el pliegue, podríais distraeros un poco. No obstante, este pliegue no afecta en absoluto a la experiencia que se obtiene luego de manejar este teléfono inteligente.
¿Hay alguna manera de deshacerse de este pliegue? Estoy seguro de que esto es prácticamente imposible por el momento.
Buena calidad de sonido
El Galaxy Z Fold3 5G está equipado con altavoces estéreo que tienen muy buen sonido, haciendo frente a todas las frecuencias. El sonido generado es claro y puede escucharse con cualquier opción de reproducción. Para nosotros este es uno de los mejores teléfonos inteligentes en términos de sonido que hemos probado hasta ahora. Y en los auriculares el sonido es aún mejor.
Los altavoces incorporados tampoco decepcionan. El volumen máximo medido es de 81,7 dB a una distancia de unos 60 cm de los altavoces.
El sonido se puede ajustar según vuestras preferencias gracias a los parámetros recogidos en el menú Calidad de sonido y efectos. Está Dolby Atmos, que permite ajustar la configuración dependiendo de lo que estemos escuchando (película, música, voz).
Los juegos también son compatibles con Dolby Atmos, así como un ecualizador gráfico y una función Adapt Sound que ajusta el sonido según nuestra audición (dependiendo de la edad o los resultados de las pruebas). Después de conectar los auriculares, también podréis usar el escalador UHQ, que mejora el sonido para música y películas.
Cámaras similares al del Galaxy S21 Ultra
Otra novedad importante en el Galaxy Z Fold 3 es una cámara selfie de 4 MP oculta bajo la pantalla.
¿Cómo funciona? Pues bien, no hay muesca en la parte superior de la pantalla. En su lugar, hay una pantalla translúcida que normalmente funciona cuando se usa el teléfono inteligente, pero que se apaga localmente cuando se usa esta cámara.
La resolución de pantalla de esta cámara es bajo en comparación con la de la cámara principal. De hecho, tenemos un círculo de píxeles que es algo notorio cuando se toman las fotos. Cuanto más brillante es la imagen, más notable se vuelve el círculo de la cámara. Y esto en realidad no es muy bueno que digamos.
Ahora bien, el Samsung Galaxy Z Fold3 5G está equipado con cinco cámaras. El conjunto principal consta de tres cámaras de 12 megapíxeles: una gran angular, una ultra gran angular y un teleobjetivo (zoom óptico 2x), las dos últimas cámaras con estabilización óptica de imagen.
También hay una cámara de 10 megapíxeles en la pantalla, que podemos utilizar, por ejemplo, durante videollamadas o autorretratos. Por el momento, es similar a la de su predecesor el Galaxy Z Fold2.
Y la última cámara, cuyo objetivo está oculto bajo la superficie de la pantalla interna, es completamente diferente. De hecho, hablamos de ella hace un momento y tiene una resolución de 4 MP y la misma lente que la cámara principal (f/1.8).
El resto de las cámaras, a excepción del teleobjetivo, son idénticas al buque insignia Galaxy S21, un equipo que, por cierto, ya hemos revisado anteriormente aquí. De hecho, sus lentes están recubiertas con cristal de zafiro Gorilla Glass DX, que proporciona menos reflectividad y mayor resistencia, lo que debería ayudar a mejorar la calidad del disparo.
En resumen, el equipo toma muy buenas fotos, tanto de día como de noche. La óptica se muestra bien con la fotografía macro o los retratos con un fondo borroso. El rango dinámico es decente, la nitidez es buena, los colores son naturales, el alto nivel de detalle es destacable y el nivel de ruido es bajo.
En cuanto a video, tenemos que el chipset Snapdragon 888 permite grabar en 8K. Aunque hay que resaltar que estos videos se ven geniales solo si se tiene una pantalla 8K. De lo contrario, solo tendremos que contentarnos con grabar a un máximo de 4K a 60 FPS, pero solo desde la cámara principal.
Por otro lado, si deseáis cambiar entre la cámara gran angular y el teleobjetivo, deberéis reducir la velocidad de fotogramas en la configuración a 30 FPS.
Por último, la cámara selfie de 10 MP permite grabar video 4K a 30 FPS.
Un excelente rendimiento
Al igual que la generación del año pasado, el Galaxy Z Fold3 ejecuta un procesador Qualcomm. En concreto, se trata del potente Snapdragon 888 con soporte 5G, complementado con 12 GB de memoria RAM (LPDDR 5). Este conjunto asegura un rendimiento de calidad en este equipo. De hecho, podréis jugar incluso los juegos más exigentes.
En cuanto al almacenamiento, podréis elegir entre dos opciones: 256 o 512 GB. No hay ranura para tarjeta de memoria microSD, sin embargo, dada la disponibilidad de una versión de 512 GB, no creemos que esto sea una desventaja.
Otra novedad en este equipo es la capacidad de tener tres números propios en el teléfono: además de una ranura para dos NanoSIMS físicos, podréis instalar una tercera eSIM. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no más de dos números pueden estar activos al mismo tiempo.
Batería de 4400 mAh
La capacidad de la batería en este Galaxy Z Fold3 es de 4400 mAh, que es 100 mAh menos que la del Galaxy Z Fold2 del año pasado. Es decir, tenemos energía para todo un día de uso.
Esta es una capacidad normal para un teléfono inteligente ordinario. Sin embargo, para este teléfono esto es una desventaja, ya que se pierde potencia mucho más rápido que con cualquier otro smartphone, sobre todo con la pantalla desplegable que incluye. De hecho, es posible lograr aproximadamente 4 horas de funcionamiento de la pantalla con una sola carga.
Software
El nuevo Samsung Galaxy Z Fold3 5G ejecuta Android 11 en conjunto con One UI 3.1.1: esta es la última versión de una de las mejores UIs de sistema que se pueden encontrar en dispositivos de este tipo.
One UI 3.1.1, de forma predeterminada, divide la pantalla principal en un cajón lleno de accesos directos para todas las aplicaciones (podréis deshabilitarlo, no te preocupes).
En suma, no tenemos nada negativo para decir de la interfaz de este nuevo teléfono. Todo lo contrario, nos ha gustado mucho.
Precio del Samsung Galaxy Z Fold3 5G
El nuevo Samsung Galaxy Z Fold3 5G ya está disponible en varias tiendas virtuales como Amazon España, desde 1859.00 €.
- Visión envolvente: la pantalla Infinity Flex de 7,6 pulgadas se ilumina, como por arte de magia, y la cámara interior desaparece, mostrando solo lo que está en pantalla.
- S Pen y Flex Mode: obtén una precisión de ensueño mientras colocas el Spen en el cristal. Puedes realizar videollamadas, entre otras cosas, con el modo Flex que divide la pantalla en dos, lo que te permite trabajar de manera más eficiente.
- Experiencia multitarea: divide la pantalla grande en tres apps, luego abre cinco más con una ventana emergente. Guarda grupos de apps en el panel Edge y ábrelos más tarde, realiza varias tareas al instante, luego visualiza, chatea, etc., todo a la vez.
- Resistencia al agua: la clasificación IPX8 significa que puede abrirse sin problemas, incluso si te encuentras bajo la lluvia.
- Borde de aluminio: la columna vertebral de este increíble teléfono es un borde de aluminio súper fuerte, pero ligero. Es un 10% más duradero para proteger las partes interiores de la bisagra, como una armadura.
Conclusiones y nuestra opinión acerca del Samsung Galaxy Z Fold3 5G
Fue difícil revisar este teléfono inteligente, ya que muchas cosas de él nos encantó y otras no tanto.
El Samsung Galaxy Z Fold3 5G es la tercera generación del smartphone plegable del fabricante coreano, con muchas novedades y mejoras. En cuanto a diseño, el dispositivo se ve muy bien. Tenemos una gran pantalla flexible que, de hecho, se puede controlar con el lápiz óptico S Pen. Eso fue algo que no mencionamos en la revisión completa y por eso aquí, aprovechamos de hacerlo.
Ahora bien, por un lado es una pena que Samsung no haya podido aumentar la duración de la batería. Por otro lado, a pesar de que el nuevo modelo toma excelentes fotos y que sus cámaras son similares a las del Galaxy S21 Ultra, no nos gustó mucho la cámara selfie oculta. Nos parece que tiene muy poca resolución y la calidad de las fotos con ella no es tan buena.
Por último, no nos gustó mucho su precio. Este es un equipo bastante caro y consideramos que hay mejores teléfonos inteligentes, más potentes que este, a precios más económicos.
Sin más que agregar, hasta aquí este Review. Espero os haya gustado.
No dudéis en dejarnos vuestros comentarios sobre qué os ha parecido, y, por supuesto, si se comprarían este nuevo equipo. Recordad que pueden seguirnos en nuestra cuenta de Twitter para estar al tanto de estas y otras novedades.
¡Saluditos, que os vaya bien y hasta la próxima!
El Análisis / Review
Samsung Galaxy Z Fold3 5G
El Samsung Galaxy Z Fold3 5G se presenta como uno de los nuevos equipos plegables del gigante coreano para este 2021. Y, además, es la versión mejorada del Z Fold2 del año pasado.
PROS
- Diseño original.
- Excelente rendimiento.
- Ambas pantallas cuentan con tasa de refresco 120 Hz.
- Ergonómico.
CONS
- Es bastante costoso.
- Su cámara selfie de 4 MP no es de buena calidad.
- La capacidad de su batería es muy pequeña.
Esta página usa enlaces de afiliados y podría recibir una compensación si visitas o compras a través de nuestra web. Esto nunca determina las valoraciones que realizamos.
Gracias