Puedes amarlos u odiarlos, pero no ha pasado ni un año sin que se hable de los nuevos teléfonos inteligentes de Apple. El fabricante no tuvo miedo de usar el número 13, por lo que, por supuesto, lo respeto, pero ¿el número fatal afectó a los nuevos dispositivos? Analicemos el iPhone 13 Pro.
Características del iPhone 13 Pro
Hablar de un iPhone siempre es más difícil que de cualquier buque insignia de Android, porque aquí hay más en juego y lo que parece obvio para un grupo de usuarios es incomprensible para otro. Por lo tanto, para empezar, comparemos el nuevo producto con el modelo anterior.
La mejora del hierro resultó ser más evolutiva que revolucionaria. Las cámaras se han vuelto más nítidas, el cuerpo ha adquirido un conjunto de colores que son relevantes para la línea actual de Apple, el procesador se ha vuelto más fuerte. No hay nada que decir sobre los pequeños cambios en la capacidad de las baterías y la calidad de los micrófonos con parlantes.
Para ser honestos, el iPhone 13 debería haberse llamado 12S. Pero Apple decidió que los cambios eran suficientes para hacer que el modelo fuera nuevo, no una mejora de uno existente.
De hecho, hay tres cambios clave. Se trata de cámaras completamente nuevas en toda la serie, mayor eficiencia energética de la plancha y pantallas con frecuencia de actualización adaptativa para la versión Pro. La lista parece insignificante, pero al comparar cara a cara con iPhones anteriores, queda claro cuánto más geniales son los nuevos artículos.
Especificaciones técnicas del iPhone 13 Pro
A continuación te revelaremos las especificaciones técnicas del iPhone 13 Pro.
Pantalla | Matriz OLED, 6,1 pulgadas, 1170 x 2532, 120 Hz, compatible con HDR10, Dolby Vision, iluminación de hasta 1200 nits (pico), estándar de 1000 nits |
Chipset | Apple A15 Bionic (2 núcleos a 3,22 GHz + 4 núcleos a 2,0 GHz), 5 unidades de ejecución de GPU, coprocesador de red neuronal de 16 núcleos actualizado |
RAM y almacenamiento | 6 GB 128, 256, 512 GB o 1 TB |
Cámaras | Súper gran angular de 12 MP (EGF 13 mm), f / 1.8, enfoque automático con detección de fase, modo macro, Gran angular de 12 MP (EGF 26 mm), f / 1.5, estabilizador de matriz, enfoque automático con detección de fase dual, telefoto de 12 MP ( EGF 77 mm), f /2.8, estabilización óptica, enfoque automático por detección de fase Gran angular frontal de 12 MP (EGF 23 mm), f / 2.2 con función de escaneo facial en 3D |
Poder y autonomía | Batería de 12,1 Wh, soporte para carga rápida de hasta 20 W (USB PD 2.0), soporte para carga inalámbrica (hasta 15 W MagSafe, hasta 7,5 W Qi), no incluye adaptador de corriente |
Tamaño y peso | 14,6 x 7,2 x 0,8 cm 203 g |
Peculiaridades | FaceID, IP68 a prueba de agua (hasta 30 minutos a una profundidad de 6 metros), sistema magnético de accesorios MagSafe, soporte para el modo «Movie Effect» y Apple ProRes 4K (este último es relevante para modelos con una unidad de 256 GB o más) |
Diseño: Color cian y recorte de pantalla reducido
Pues bien, con el iPhone 13 Pro los estuches de productos nuevos prácticamente no difieren de la serie 12: incluso las fundas y gafas protectoras (aquellas con un recorte alrededor de todo el Face ID) son parcialmente compatibles. Bordes planos, recortes para altavoces y orificios para micrófonos, acabado de logotipo brillante: todo es como antes. El esquema de color ha cambiado: coincide con el resto de los productos de Apple 2021, la serie Pro perdió su rico color azul y apareció un tinte azul cielo.
Las estructuras de soporte y el marco protector del iPhone 13 Pro están hechos de acero, no de aluminio, por lo que el teléfono inteligente es agradablemente pesado para su mano (y arrastra su bolsillo). Sobre el recubrimiento especial de los bordes en la presentación, solo dijeron que resiste mejor la suciedad y la fricción. También se dijo sobre dispositivos pasados que los elementos brillantes no se podían demoler, pero los artesanos lograron estropearlos.
Sin embargo, ¿dónde has visto un iPhone caro sin funda? Solo en la tienda …
El mono ceja gigante del sistema Face ID se ha vuelto más pequeño, y el bloque de las cámaras principales ha crecido y ha recibido una disposición diferente de lentes. Con el primero, todo está claro: los recortes en miniatura para una cámara frontal todavía están lejos del mundo de los teléfonos inteligentes Android, pero no hay una cámara atrofiada, sino un conjunto completo de sensores; simplemente no hubo otro lugar dónde colocarlos.
El segundo es un poco más complicado, ya que las cámaras han pasado por una actualización significativa. En la duodécima temporada, hubo un lío con las capacidades fotográficas. El 12 Pro Max se consideró el más genial, y el 12 Pro habitual parecía descolorido contra su fondo. Los modelos básicos dispararon bien: no todo el mundo estaba dispuesto a pagar de más de 200 a 300 euros por el iPhone 12 Pro con el trasfondo de los «dos» básicos y obtener una lente de retrato mediocre por este dinero.
El iPhone 13 se ha arreglado. Los módulos estándar y ultraancho son casi idénticos en todos los modelos, y la serie Pro tiene una lente de zoom 3x actualizada.
Por supuesto, tal actualización condujo a la ampliación de las lentes. Debido a esto, en los modelos base, se colocaron en diagonal (y el tamaño total del bloque no cambió); los accesorios antiguos se ajustan a ellos.
Si evaluamos los últimos equipos, las cámaras del iPhone 13 Pro Max se han vuelto más grandes solo en altura, por lo que también encaja en las cubiertas del modelo del año pasado (pero no recomendamos comprarlas sin probárselas). Ahora bien, en el caso del iPhone 13 Pro, este comenzó a disparar exactamente como su hermano mayor (¡lo cual es genial!), Pero debido a esto perdió toda compatibilidad con el modelo del año pasado en términos de protección corporal: un trío de lentes necesita un recorte de un tamaño diferente.
Cámara de 12 megapíxeles, ¡pero qué!
Ya que estamos hablando de cámaras, vayamos directamente a sus capacidades. Mientras que los teléfonos inteligentes Android están ocupados en la carrera de los megapíxeles y confían en la combinación de varios puntos en uno, Apple simplemente está aumentando el tamaño de los sensores, aumentando así la sensibilidad de cada punto. Los algoritmos de fotografía computacional, que mejoran año tras año, están puliendo el resultado. Ambos enfoques tienen derecho a la vida, porque lo principal es el resultado.
El iPhone 13 Pro y Pro Max usan tres módulos: súper gran angular (13 mm, f / 1.8), gran angular estándar (26 mm, f / 1.5) y telefoto (77 mm, f / 2.8), y están asistidos por un telémetro láser (LiDAR) … Las tres cámaras son nuevas, tienen la misma resolución (12 megapíxeles) y están repletas de soluciones interesantes.
El súper ancho de alta apertura ahora puede tomar fotografías macro: la distancia mínima de enfoque es literalmente un par de centímetros. Hay sensores de enfoque automático con detección de fase ubicados directamente en la matriz. En combinación con un lidar, funciona de manera mágica: el iPhone 13 pro se enfoca instantáneamente incluso al anochecer.
La lente principal obtuvo la actualización más genial: estabilización óptica con un cambio de matriz y una apertura muy grande para los estándares de los teléfonos inteligentes con una apertura de f / 1.5. Anteriormente, solo los Galaxy S9 y S10 tenían tales características, e incluso entonces al anochecer y durante el día un sistema especial reducía la apertura relativa af / 2.4 para una mayor nitidez. El sensor tiene un conjunto doble de sensores de fase para enfocar y rastrear objetos en movimiento rápidamente.
La cámara de retrato también se ha actualizado: ahora ambos firmwares ofrecen un zoom óptico de 3x. El precio de la actualización es reducir la apertura af / 2.8. Esto está bien cuando se dispara durante el día o con luz artificial, pero no es muy agradable para tomas nocturnas. Un estabilizador óptico está integrado en la lente, hay sensores de enfoque automático de fase.
El iPhone 13 Pro puede cambiar entre todos los módulos sobre la marcha, manteniendo la configuración de disparo y la posición de enfoque, incluso durante la grabación de video.
iPhone 13 Pro
Por un lado, nada extraordinario. Los fotogramas habituales del iPhone 13 Pro con un característico procesamiento de «manzana»: la imagen es ligeramente más cálida que otras, moderadamente contrastada y saturada. Pero lo que hace de esto más personal es que eres tú quien decide por sí mismo cuáles serán las imágenes, porque han aparecido los «estilos de fotos»: ajustes preestablecidos de disparo programables.
¿Te gustan los tonos neutros como los «píxeles»? Puedes utilizar un perfil frío ajustando su intensidad. Si necesitas una paleta rica, puedes usar el perfil «Vivo». El iPhone 13 Pro, como su predecesor, puede disparar en RAW y los archivos se estiran bien. Hay espacio para la creatividad.
iPhone 13 Pro
En el crepúsculo, las nuevas ópticas de alta apertura dan calor: sí, aquí nuevamente no hay ningún avance en términos de detalle, la cantidad de ruido o reproducción cromática, todo está más o menos al nivel de los topes del mercado. Salvo un par de cosas: autofocus y estabilidad del resultado. Para el primero, gracias al telémetro láser, que ayuda a la óptica en condiciones difíciles, para el segundo, al software y la IA incorporada, que es bueno para determinar la escena y elegir la configuración de disparo.
Es posible obtener un marco de calidad comparable en un teléfono dos veces más barato, pero rara vez en el primer intento. Y aquí está la norma.
Pero lo que falla en la oscuridad es el teleobjetivo. El precio a pagar por el zoom 3x fue la apertura relativamente ajustada (f / 2.8). Afecta directamente a la cantidad de luz que incide sobre la matriz y a la calidad de la foto por la noche y al anochecer.
Puedes obtener un resultado interesante, pero llevará tiempo (se necesita una velocidad de obturación larga para una exposición normal), lo que dificulta la toma de escenas dinámicas. Sin embargo, con los brazos rectos y esto no es un gran problema. El zoom digital es débil: no podrás capturar la luna, como en el mismo HUAWEI P40. Pero esa es una forma extremadamente rara de usar un teléfono móvil, que se necesita más para disparos de emergencia, y no por el arte.
Los retratos y selfies salen con un suave bokeh y un recorte ordenado, gracias al sistema LIDAR y Face ID, que ayuda al sistema a crear un mapa de profundidad de alta calidad. El posprocesamiento de la red neuronal ayuda a corregir la luz del rostro, lo que hace que las fotos sean más expresivas.
Modo vídeo: Tu propio director
En el modo de video, tenemos un conjunto clásico de Full HD y 4K a velocidades de cuadro estándar y aumentadas (hasta 60 fps), transición automática opcional al modo de 30 fps en condiciones de poca luz. Hay una grabación en cámara lenta (hasta 1080p y 240 fps) de duración ilimitada. También lista para usar, la cámara puede disparar Time Lapse, pero no hay más configuraciones que la compensación de exposición y el punto de enfoque en este modo.
Apple ha encontrado un uso interesante para las redes neuronales enseñándoles a «dirigir» al grabar videos.
El motor neuronal incorporado analiza la imagen y el comportamiento de las figuras, monitorea las vistas de los personajes en el marco y puede cambiar automáticamente el enfoque de las caras de los personajes en el video al objeto de su atención y viceversa. Por supuesto, también hay un modo semiautomático para un control total de la situación. La cosa funciona simplemente por arte de magia. El efecto se demuestra mejor con un video de la propia Apple.
Hasta ahora, este efecto solo funciona con buena iluminación, en resolución Full HD y a 30 fotogramas por segundo. Quizás, sus capacidades se ampliarán en las próximas actualizaciones. Por cierto, el mapa de profundidad se guarda junto con el archivo y el enfoque se puede corregir durante el posprocesamiento en el teléfono.
La serie Pro también agregó la capacidad de grabar video en formato RAW, adecuado para el posprocesamiento profesional.
Los clips se graban con brillo logarítmico y sin compresión agresiva con un códec digital. Ocupan mucho espacio, pero son fáciles de ajustar y mejorar con todo tipo de algoritmos inteligentes que ya están en la PC.
Las capacidades de grabación de tales videos difieren levemente: las versiones de 128 gigas del iPhone 13 Pro no fueron «reportadas» para grabar videos en formato RAW con resolución 4K. Solo hay una opción disponible: Full HD a 30 fps. Esto no está relacionado con el marketing, sino con la lógica: los archivos ocupan solo una cantidad colosal de memoria y requieren el ancho de banda correspondiente para la grabación en tiempo real, alrededor de 1000 MB / s. Y la velocidad de los chips NAND depende de la cantidad de chips y del espacio no asignado en ellos, por lo que garantizar el buen funcionamiento del formato 4K RAW no es fácil y, además, nadie necesita problemas legales debido a promesas incumplidas.
Software: Máquina bestia
No ha habido quejas sobre el rendimiento del hardware de Apple en los últimos años. Y de dónde vienen, si los chips ARM de nuestro propio diseño, junto con una profunda optimización del sistema operativo, le permiten lograr resultados sobresalientes tanto en los puntos de referencia como en la práctica. Y la cantidad de RAM, modesta para los estándares del mundo Android, no se convierte en un cuello de botella cuando se usa un teléfono inteligente.
El corazón de los nuevos productos es el procesador Apple A15 Bionic de seis núcleos: 2 potentes núcleos Avalanche a 3,22 GHz y 4 Blizzards de bajo consumo energético a 2,0 GHz. Los modelos más jóvenes tienen 4 GB de RAM y 4 unidades de ejecución GPU, los más antiguos tienen 6 GB y 5 unidades. La unidad está conectada a través de una interfaz NVMe.
La velocidad lineal de la unidad es comparable al rendimiento de un SSD promedio: el modelo de 256 GB produce aproximadamente 1590 MB / s al leer y 1200 MB / s al escribir.
La nueva pantalla resultó ser muy brillante: se lee bien incluso con luz solar directa. La reproducción del color es excelente, gracias a la calibración de fábrica para el contenido HDR y el sistema de sincronización adaptativa Pro Motion, junto con un mayor tiempo de hercios, crean la verdadera «magia de la manzana». La tecnología funciona imperceptiblemente para el usuario, pero sin ella ya «no es esa capa».
Sí, las pantallas rápidas aparecieron en el mundo Android hace varios años, y hoy en día incluso se colocan en el segmento medio. Pero una cosa es pegarse en una matriz ágil y otra muy distinta tener una pantalla HDR calibrada y certificada por Dolby Vision con brillo récord y hacer que funcione para que también ahorre energía de la batería. La filosofía del iPhone “hazlo bien o no lo hagas en absoluto” aquí funciona al máximo.
Autonomía: ¿Sin salida desde el amanecer hasta la hora del almuerzo?
Pasando a la parte divertida. Los iPhone vuelven a tener baterías pequeñas. Aunque el iPhone 13 Pro agregó aproximadamente el 10% de la capacidad y el 13 Pro Max, casi el 20%, los números no son sobresalientes en el contexto de los dispositivos Android. El volumen de energía almacenada es aproximadamente una cuarta parte menos que el de los buques insignia de este año del mismo tamaño.
Pero esto no impide que muestre buenos resultados en autonomía: el 12 Pro Max del año pasado ya era muy bueno, y con un nuevo procesador de bajo consumo y una batería mejorada debería ser aún mejor.
Medir la duración de la batería en un dispositivo apenas desembalado con cero ciclos de recarga es una tarea ingrata.
Idealmente, debería estudiase la resistencia de la batería después de 3-4 meses de funcionamiento, pero por ahora los números son los siguientes: aproximadamente 7 horas de tiempo de pantalla con brillo automático en un día soleado, una montaña de imágenes y videos para esta revisión, una hora del navegador, una hora de música, algunas redes sociales y una copia de seguridad en la nube, y a las diez de la noche queda alrededor del 20% de la carga. El Pro Max debería durar aún más.
Con la recarga de carga, todo es triste: un Lightning de 20 vatios le permite ganar el primer 50% en aproximadamente media hora, y el resto se llenará mucho más lentamente. Una carga completa tarda aproximadamente 80 minutos. En este sentido, Apple aún tiene mucho que mejorar.
Disponibilidad y precio del iPhone 13 Pro
El iPhone 13 Pro está disponible en Amazon desde 1159 euros. También está disponible en la web oficial de Apple y tiendas autorizadas en España.
[Amazon Box=»B09G9HZ3LV»]
Conclusiones y nuestra opinión sobre el iPhone 13 Pro
Sorprendentemente, un teléfono con un montón de pequeños cambios resulta ser mucho mejor que su predecesor. Ahora, el iPhone 13 Pro no parece un modelo base ligeramente mejorado, sino que es una versión reducida de un dispositivo de gama alta sin el menor deterioro en el rendimiento.
Y si nos fijamos en toda la tecnología móvil que surgió este año, resulta obvio que Apple tiene la imagen más holística de un dispositivo completo y reflexivo que es conveniente de usar todos los días. Un trío de cámaras que no sucumben a las difíciles condiciones de disparo, montaje de alta calidad, magníficas pantallas, buena autonomía y dos tamaños. Tanto los fanáticos de las diagonales moderadas como los fanáticos de las pantallas gigantes estarán satisfechos.
Después de tales declaraciones, el debate comenzará de inmediato: algunos dirán que Apple ha hecho una obra maestra nuevamente: hay que correr y comprar. Otros mirarán las características bajo una lupa y buscarán escrupulosamente fallas: dicen, la batería está baja, otros proveedores han instalado pantallas de 120 Hz durante tres años, carga rápida del siglo pasado, un gran recorte en la pantalla , y en general, en los teléfonos inteligentes Android por 20 mil ya 100.500 megapíxeles en la cámara, y aquí solo hay 12. En general, entiendes: «¡Las uvas son verdes!» en su forma más pura.
Cada año, el iPhone atrae la atención y genera comentarios furiosos en todo el mundo. Pero, de hecho, hay un hecho simple detrás del bombo publicitario. Se trata de un dispositivo equilibrado, bien ensamblado que cumple a la perfección con sus tareas, cuya principal característica es que ofrece tecnologías probadas y perfeccionadas, un rico ecosistema de accesorios y muchos años de soporte de software.
El Análisis / Review
iPhone 13 Pro
El iPhone 13 incluye cámaras completamente nuevas, un procesador fuerte, un diseño exclusivo y la tenacidad de Apple. Se trata del mejor buque insignia del año 2021.
PROS
- Pantalla brillante, nítida y con tecnologías mejoradas
- Modo cinematográfico y cámaras exclusivas
- Calidad excepcional de sonido y video
- Procesador brutal y potente por un buen tiempo
CONS
- La fotografía podría mejorar
- Modo retrato de noche, no muy bueno
Gracias