La escasez de tarjetas de video es una buena razón para elegir un modelo insignia para olvidarse de las fluctuaciones de velocidad y los problemas con los suministros de silicio durante mucho tiempo. La nueva NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti llegó a nuestra revisión. Te diremos de qué es capaz y por qué seguirá siendo relevante en los próximos años.
Características de la NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti
En la jerarquía de NVIDIA, las tarjetas de videos ocupan formalmente el segundo lugar. Sin embargo, el modelo RTX 3090 se considera más correctamente un representante de la serie Titan profesional. Esto significa que fue el RTX 3080 Ti el que realmente se convirtió en la principal solución de consumo de la serie. Y esto se nota en sus características. Traducido del lenguaje seco de los números, el poder de cómputo puro de la versión Ti es aproximadamente un 15% más que el de la versión estándar. Cuando se trata de juegos de alta definición y trazado de rayos, este aumento puede tener un impacto significativo en la estabilidad de la velocidad de fotogramas.
El procesador gráfico GA102, sobre cuya base se construye el dispositivo, recibió 80 unidades de ejecución y núcleos RT frente a 68 para la versión básica. La cantidad de memoria de video GDDR6X ha crecido de 10 a 12 GB y el ancho del bus ha aumentado de 320 a 384 bits, por lo que el ancho de banda de la memoria saltó a 912 GB/s. En otras palabras, este es un RTX 3090 mínimamente reducido, que ha perdido solo 256 núcleos CUDA y la mitad de la VRAM, pero incluso el resto con un margen es suficiente para cualquier juego.
Especificaciones técnicas
A continuación te mostramos las especificaciones técnicas de la NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti.
Procesador gráfico | GA102-225 80 unidades de ejecución 10240 núcleos CUDA 80 núcleos RT de segunda generación 320 núcleos tensores de tercera generación frecuencia base: 1365 MHz overclocking de fábrica: hasta 1665 MHz |
Memoria | GDDR6X de 12 GB a 320 bits, 912 GB / s |
Rendimiento | Procesador gráfico: 34,09 Tflops FP32 |
Otros | TDP 350 W Conectores de alimentación: 1×12 pines (unidad de fuente de alimentación recomendada a partir de 850 W) bus PCI-Express 4.0 |
Relleno potente en un diseño estricto
El sistema de refrigeración de serie está representado por un radiador patentado de dos ranuras con una cámara de evaporación y dos ventiladores de 85 mm, uno a cada lado. En este caso, el enfriador arroja solo la mitad del aire caliente fuera de la caja y el segundo sopla hacia adentro. Esta separación de flujos aumenta la eficiencia de la eliminación de calor de la GPU, pero no vale la pena instalar una versión de referencia de una tarjeta de video en un gabinete estrecho o mal ventilado. Además de las rejillas de ventilación en la tapa del extremo, hay un conjunto estándar de puertos: tres DisplayPorts 1.4 y un HDMI 2.1.
Hay un conector de alimentación de 12 pines en la parte superior del adaptador gráfico. Es capaz de pasar hasta 300 W de potencia; la ranura PCI-Express proporcionará otros 75 W. Para la conveniencia de colocar el cable, el conector está ubicado en ángulo; sin embargo, solo los propietarios de fuentes de alimentación compatibles podrán evaluar su ergonomía. El resto tendrá que usar el adaptador masivo para dos enchufes de 8 pines del paquete. No obstante, tampoco puede llamar a una tarjeta de video enorme: es al menos una ranura de expansión más delgada que la mayoría de las soluciones OEM.
El poder de las redes neuronales
Como todos los miembros de la serie RTX 30, la tarjeta gráfica insignia se basa en algo más que memoria de video. La carta de triunfo de la nueva generación de «verde» fue la arquitectura Ampere, en cuyo desarrollo el proveedor tuvo en cuenta las características de la línea anterior. No se trata solo de mejorar la eficiencia energética mediante el uso de una tecnología de proceso «más fina». Al mismo tiempo, las capacidades de los núcleos tensoriales, que son responsables de la ampliación de la red neuronal, se han mejorado significativamente, lo que se ha vuelto mucho más eficiente. Es el trabajo de esta tecnología lo que hace que la compra de un modelo RTX sea una compra óptima y con buenas perspectivas.
En otras palabras, DLSS extiende significativamente la vida útil de una tarjeta de video. Incluso si en unos años solo dibujará nuevos éxitos de taquilla en 720p, la imagen casi no perderá claridad incluso cuando se usa un monitor 4K. Y en 2021, esta es una buena razón para actualizar la pantalla sin preocuparse por el rendimiento de los juegos. El único inconveniente de la tecnología es que no todos los juegos la admiten. Sin embargo, el número de trabajos que cumplen con DLSS crece constantemente.
¿Y cómo funcionan los DLSS?
DLSS es un acrónimo de Deep Learning Super Sampling. En términos más simples, se trata de una tecnología anti-aliasing, de cuyo funcionamiento se encarga una red neuronal. Cuando se usa, la tarjeta de video procesa los fotogramas del juego en baja resolución (por ejemplo, 720p), lo que reduce significativamente la carga en la GPU. Luego, un algoritmo especialmente entrenado en juegos compatibles realiza un aumento de escala, estirando la imagen a la resolución seleccionada hasta 8K.
Por supuesto, este enfoque inevitablemente borrará la imagen. Pero antes de mostrar la escena en la pantalla, la red neuronal «dibuja» los píxeles faltantes utilizando los datos obtenidos de los fotogramas anteriores. Al mismo tiempo, se les aplican algoritmos de suavizado y se aplican efectos posteriores. Como resultado de dicho procesamiento, la diferencia entre las resoluciones nativa y «generada» sólo se puede notar en un cuadro congelado. Pero el aumento de la velocidad de fotogramas es visible a simple vista.
Compatibilidad con tecnología DXR
Otro sello distintivo de la nueva GeForce es la compatibilidad con la tecnología DXR. Aunque la biblioteca de juegos con el interruptor RTX On no es grande hoy en día, esta función cambia drásticamente la calidad de la iluminación y los reflejos. Como dicen, es mejor ver una vez. Y en combinación con DLSS, toda esta belleza no desperdiciará el contador de fps. Lo más importante es que los núcleos dedicados son responsables de los escenarios de trazado de rayos, que no consumen recursos de la GPU. Gracias a esta característica arquitectónica, el rendimiento de las tarjetas de video NVIDIA en este modo operativo es superior al de los modelos de la competencia.
¿De qué es capaz la NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti?
Usamos una PC de alto rendimiento basada en el procesador insignia Ryzen 9 de AMD y una unidad de estado sólido rápido como nuestra plataforma de prueba. El uso de componentes de gama alta, incluida la RAM overclockeada, eliminó la aparición de cuellos de botella que podrían reducir el rendimiento de todo el sistema. Comparamos las capacidades de la GeForce RTX 3080 Ti con su versión básica para evaluar objetivamente la ganancia de potencia.
NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti: Configuración del banco de pruebas
A continuación les mostramos los resultados del banco de pruebas realizado a la NVIDIA GeForce RTX 3081 Ti.
UPC | AMD Ryzen 9 5950X @ 4.9 GHz 16 núcleos, 32 subprocesos |
RAM | DDR4 de 32 GB a 3933 MHz |
Dispositivo de almacenamiento | SSD PCIe 4.0 NVMe de 1 TB Corsair Force Series MP600 de 2 TB |
Tarjetas de vídeo | Referencia GeForce RTX 3080 Ti FE AORUS GeForce RTX 3080 XTREME 10G |
Las pruebas sintéticas no dan una idea directa de la velocidad de fotogramas en juegos específicos. Pero muestran con mayor precisión las capacidades potenciales de la NVIDIA GeForce RTX 3081 Ti sin ajustes para la calidad de optimización. Además, los benchmarks cargan el hardware al cien por cien, por lo que al mismo tiempo se realiza una prueba de estrés del sistema de refrigeración.
Según los resultados de la prueba, el aumento de potencia de la versión NVIDIA GeForce RTX 3081 Ti es obvio. Pero el precio del aumento de rendimiento fue la mayor disipación de calor. En modo inactivo, la tarjeta se calentó a unos 45 ° C perfectamente aceptables, pero en los juegos y los puntos de referencia, la temperatura subió a 76 y, a veces, hasta 80 grados Celsius. Con tales indicadores, el nivel de ruido excedió los 40 dB: el funcionamiento del enfriador de la tarjeta de video se podía escuchar incluso durante el día.
Con la excepción de este matiz, la fábrica de CO en su conjunto hace frente a su tarea. Incluso cuando la GPU fue overclockeada a 230 MHz y el ancho de banda de la memoria hasta 21 Gb/s, la tarjeta de video pasó la prueba Furmark sin ningún problema. Solo la temperatura estaba lejos de ser cómoda: si 85 ° C para el núcleo de video aún no es un techo, entonces 94 ya es una razón para pensar. Al mismo tiempo, el consumo de energía aumentó durante el overclocking, superando ligeramente los 370 W. Este es casi el valor máximo para la configuración actual, por lo que los entusiastas del overclocking están mejor mirando modelos sin referencia.
Poder de boyar
Incluso sin DLSS, la tarjeta ofreció una cómoda velocidad de fotogramas en todos los juegos probados. Por desgracia, la inclusión del trazado de rayos puro reduce estos números a valores inaceptables. Pero la combinación de DXR y ampliación de la red neuronal le permite experimentar plenamente las ventajas de la plataforma «boyar» sin sacrificar el rendimiento. Solo Cyberpunk 2077 se hundió por debajo de 60 fps; sin embargo, también tiene problemas de optimización a resoluciones más bajas.
El algoritmo de la segunda generación se muestra perfectamente: la imagen no se «lava» y no se congela. En raras ocasiones, se puede ver un ligero desenfoque en el fondo de las escenas estáticas, pero este efecto no se puede comparar con la notoria aberración cromática. En los títulos dinámicos, es completamente invisible, en contraste con una velocidad de cuadro decente, que es proporcionada por la tecnología patentada de NVIDIA.
Precio y disponibilidad de la NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti
La tarjeta de memoria NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti está disponible en la web oficial de la marca por un precio que va desde los 1199 €.
Conclusiones y nuestra opinión sobre la NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti
La NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti justifica plenamente su estado insignia. En términos de rendimiento de juego, prácticamente no se queda atrás del RTX 3090, mucho más caro, cuyas ventajas se revelan sólo en las tareas de trabajo. La tarjeta de video trabaja con confianza en resolución nativa de 4K, y gracias a la compatibilidad con DLSS, la reserva de energía será suficiente para los próximos años. Al mismo tiempo, tiene requisitos moderados para la fuente de alimentación y no se sobrecalienta bajo carga, si no se permite el overclocking manual.
De las desventajas de la versión de referencia, solo podemos notar un nivel de ruido ligeramente mayor y el precio de venta real; sin embargo, hoy solo podemos aceptar este último como una nueva realidad del mercado.
El Análisis / Review
NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti
La NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti llegó a nuestra revisión. Te diremos de qué es capaz y por qué seguirá siendo relevante en los próximos años.
PROS
- Aumento de la eficiencia por la eliminación de calor de la GPU
- Conector de alimentación de 12 pines
- Arquitectura Ampere
- Ampliación de la red neuronal
- Aumento de rendimiento
- Cómoda velocidad de fotogramas
CONS
- Nivel de ruido ligeramente mayor
- Nivel de calentamiento mayor
- Costoso
NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti DESCUENTO
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible.
Gracias