El nuevo smartwatch de la compañía surcoreana salió con una actualización. En lugar de Tizen, tienen Wear OS 3, un sistema operativo creado conjuntamente por Google y Samsung. Probamos el Samsung Galaxy Watch 4 Classic con una caja de acero inoxidable, una pantalla brillante Super AMOLED y una serie de opciones avanzadas para monitorear la actividad y la salud. La presentación es impresionante, pero ¿qué pasa en la práctica? Descúbrelo con nosotros.
Características del Samsung Galaxy Watch4 Classic
El Samsung Galaxy Watch 4 Classic se diferencia de sus predecesores por un diseño muy similar al de un reloj mecánico. Cuenta con todas las características de la cuarta serie de la línea Watch de Samsung. Asimismo, Samsung se ha aventurado y aliado con Google en esta nueva versión de smartwatch. ¿Funciona bien el Wear Os 3? ¿En qué se ve afectada la autonomía? Descúbrelo a continuación.
Especificaciones técnicas del Samsung Galaxy Watch4 Classic
A continuación te enseñaremos las especificaciones técnicas del Samsung Galaxy Watch4 Classic.
Dimensiones | 41,5 x 41,5 x 11,2 mm |
Peso | 47 gramos (sin correa) |
Materiales | caja – acero inoxidable y Gorilla Glass DX, correa – silicona |
Pantalla | 1,2 », Super AMOLED, 396 x 396, 470 ppp |
Batería | 247 mAh |
Sensores | Acelerómetro Barómetro Giroscopio Sensor de luz BioActive GPS GLONASS |
Otros | 90 modos de entrenamiento Wear OS 3 Resistente al agua hasta 50 m (5 ATM) Análisis del sueño ECG Análisis de la presión arterial Composición corporal Soporte de pago sin contacto |
Diseño: Para los amantes de los clásicos
Pues bien comencemos esto con una pequeña instrucción de cómo elegir cualquier dispositivo portátil. Iremos al grano: es importante tener en cuenta sus dimensiones. Bueno, Samsung te da opciones, y el Galaxy Watch4 Classic está disponible en dos tamaños, el primero es un diámetro de 42 mm y el segundo uno de 46 mm. La primera versión es compacta y se adapta bien a muñecas delgadas. Los amantes de los modelos grandes como el G-Shock prefieren la versión de 46 mm, y también funciona.
El prefijo Classic no es una casualidad aquí: el diseño es estricto y cercano a los relojes mecánicos tradicionales. En lo personal, a mí no me parece nada atractivo, pero todo es cuestión de gustos.
El cuerpo está hecho de acero inoxidable y la pantalla está cubierta con Corning Gorilla Glass DX templado. Los colores blanco y negro están disponibles para su compra. El Galaxy Watch 4 Classic está protegido del agua y es capaz de resistir la inmersión hasta una profundidad de 50 metros (esto es mucho, mejor incluso que ciertos smartphones). Existe una certificación de acuerdo con el estándar militar MIL-STD-810G así que el reloj no teme los cambios extremos de temperatura y presión, vibraciones y otras adversidades. El Watch4 Classic es de correa es estándar, por lo que es fácil reemplazarlo por cualquier otro. El ancho de la pulsera es de 20 mm.
La pantalla está ubicada en un pequeño espacio y está protegida de manera confiable por un bisel masivo que protege el vidrio de rayones y grietas durante el uso activo.
En el lado derecho del reloj hay un micrófono y botones multifunción. Estos, te permiten ir a la pantalla de inicio y retroceder un paso. Al presionar dos veces la tecla superior de forma predeterminada, se activa el asistente Bixby.
El bisel giratorio es una característica distintiva de los relojes insignia de Samsung. Con él, puedes hojear pantallas, navegar por menús, cambiar configuraciones. Asimismo, elimina la necesidad de meter los dedos constantemente en la pantalla. Los desarrolladores han pensado bien el elemento de control: gira en ambas direcciones de manera uniforme y con clics agradables, todos los movimientos se leen con precisión.
Pantalla: Siempre funcional
El Galaxy Watch 4 Classic está equipado con una matriz circular Super AMOLED de 1.2 pulgadas con una resolución de 396×396 píxeles, lo que da una densidad de 470 ppi, más que la de muchos teléfonos inteligentes modernos. La pantalla tiene una excelente reproducción y claridad del color, y su brillo máximo es suficiente para usar en los días más soleados.
Asimismo, el Galaxy Watch 4 Classic recibió la función Always on Display: una pantalla siempre activa. Si activas la configuración adecuada, la pantalla no se apaga, pero todo el tiempo muestra flechas y otra información. Aunque no todos los diales integrados están bien adaptados para AOD. En muchas versiones, la imagen multicolor solo se desvanece un poco y no desaparece, lo que afecta negativamente la autonomía.
Nuevo sistema operativo: nuevas posibilidades
Los sistemas operativos surcoreanos quedaron en el pasado: Samsung y Google anunciaron la fusión de Tizen y Wear OS en una sola plataforma en mayo de 2021. El Samsung Galaxy Watch 4 Classic se convirtió en los primeros dispositivos en usar Wear OS 3. Se suponía que la transición expandiría significativamente las capacidades de los relojes inteligentes al acceder a Play Market.
Después de todo, la Play Market es la instalación de aplicaciones populares como Spotify, Telegram, Outlook, Google Maps, Strava o Shazam. Sin embargo, no hay tantos programas especialmente adaptados para el dispositivo. Además del software antes mencionado, prácticamente no hay nada que poner de la tienda. El sistema operativo para relojes de Google durante siete años no ha logrado lograr un gran éxito en el mercado, por lo que muchos desarrolladores no tienen prisa por ajustar sus programas para dispositivos portátiles. Quizás la cooperación con Samsung remedie esta situación.
El reloj no es compatible con «Asistente de Google«; en cambio, ofrece Bixby. Al hacer doble clic en el botón inferior, se inicia Samsung Pay. Con esta versión no podrás re configurar o deshabilitar la función, incluso si usas un instrumento de pago diferente. Sin embargo, aún funcionará para iniciar Google Pay: el servicio puede re configurarse en la tecla superior o activarse desde el menú de la aplicación.
De igual forma, Samsung ha puesto su propio One UI Watch en la parte superior de Wear OS, por lo que la interfaz recuerda a los modelos anteriores de la compañía.
Controles en pantalla
Los controles son simples: hay una pantalla principal donde se muestra el dial, así como escritorios adicionales, donde se muestran las aplicaciones y widgets necesarios. Hay un obturador con acceso rápido a varias funciones y configuraciones. A continuación, encontramos un menú con todo el software instalado. La elección de diales no es tan grande como nos gustaría: muchas opciones con gatos, osos y monos están preinstaladas, pero solo hay unas pocas neutrales que se verían apropiadas en un diseño tan clásico.
El nuevo Wear OS no es muy estable. Durante una semana de pruebas, el teclado incorporado dejó de funcionar varias veces. También, en algunas ocasiones el software descargado como Telegram no se inició y la instalación automática prometida de aplicaciones compatibles desde un teléfono inteligente no se hizo sentir: los programas tuvieron que descargarse manualmente.
La función de Composición corporal brinda información sobre el peso en libras, el único detalle es que no pudimos cambiar esto en la configuración. Además, solo hay dos opciones de personalización. Y tampoco se pueden ocultar utilidades innecesarias del menú principal, como estaba en Tizen, por lo que deben desplazarse por la lista completa de software instalado. Detalles y más detalles.
Samsung Galaxy Watch 4 Classic: un compañero muy ágil
El procesador Exynos W920 de 5 nanómetros y 1,5 GB de RAM son responsables del rendimiento del dispositivo. En comparación con los modelos del año pasado, el chip se ha vuelto un 20% más rápido y la velocidad del acelerador de video ha aumentado 10 veces. La diferencia se nota de inmediato: la interfaz del Galaxy Watch4 Classic funciona sin atascos, todo comienza y se desplaza tan rápido como en los mejores teléfonos inteligentes. También se necesita un relleno potente para trabajar con aplicaciones. Google Maps proporciona rutas sin retrasos y Telegram le permite leer chats con un desplazamiento suave. 16 GB de memoria interna son suficientes para una gran lista de reproducción de música y la instalación del software necesario.
Por su parte, las notificaciones en el sistema funcionan de manera eficiente. En la mayoría de los casos, no solo se puede leer el texto, sino también responder a él, pero esto no es sorpresa, sino una cotidianidad en los smartwatch, la elección entre frases cortas preparadas o escribir una nueva es totalmente personal, y para ello, Samsung admite tanto el reconocimiento de escritura a mano como un teclado alfanumérico.
La presencia de un micrófono y un altavoz incorporados permite que el Watch 4 Classic se use como un auricular si no es posible obtener un teléfono inteligente. La vibración es potente y agradable.
No es compatible con iOS
Los relojes inteligentes no funcionan con iOS, ni tampoco con dispositivos Android en el sistema operativo antiguo y modelos sin los servicios de Google. En todos los demás teléfonos inteligentes con un «robot verde», se inician casi todas las funciones declaradas. La única excepción está relacionada con el ECG y la medición de la presión arterial; estas opciones sólo funcionan junto con los dispositivos Samsung. Para usar los nuevos elementos en cualquier teléfono, tienes que descargar tres utilidades: Galaxy Wearable, Samsung Health y Samsung Health Monitor.
Funciones para el deporte y la salud
El Galaxy Watch 4 Classic tiene un nuevo sensor BioActive. Se utiliza para tres mediciones a la vez: pulso, ECG y análisis de bioimpedancia. Este último es el más interesante, porque muestra el nivel de presión arterial, identifica problemas cardíacos y evalúa la saturación de oxígeno en sangre.
El reloj ha aprendido a determinar la composición del cuerpo. El proceso dura unos 15 segundos.
Basta con seguir las instrucciones en la pantalla: apriete la correa con fuerza en una mano, y ponga los dedos en las teclas laterales y congele sin moverse. Los sensores incorporados miden la resistencia eléctrica entre dos puntos, lo que da una estimación aproximada del contenido de agua de los tejidos. Estos parámetros se utilizan para calcular el porcentaje de grasa corporal, la masa del músculo esquelético y la tasa metabólica basal. Es difícil valorar la veracidad de los datos obtenidos sin equipamiento médico, pero prácticamente coinciden con la información que dan las básculas de baño inteligentes con función similar.
El modelo de prueba no muestra la presión arterial. Sin embargo, todos los modos funcionaron sin problemas: el reloj midió la saturación, la frecuencia cardíaca, la duración y la calidad del sueño, el nivel de estrés y la actividad física. La función de ECG no está diseñada para diagnosticar una enfermedad seriamente, pero puede revelar problemas con la fibrilación auricular. El Galaxy Watch4 Classic puede monitorear constantemente el nivel de oxígeno en la sangre, pero solo lo hace durante el sueño. Ahora bien, el por qué es imposible monitorear automáticamente un indicador tan importante durante el día, como pueden hacer los dispositivos de la competencia, es un misterio.
En total, el dispositivo admite más de noventa entrenamientos. Además, detecta automáticamente cinco tipos de actividades y enciende de forma independiente la grabación de indicadores deportivos. La novedad está equipada con su propio módulo GPS, que le permite memorizar rutas sin la ayuda de un teléfono inteligente mientras corre o camina.
Todos los días para hacer ejercicio
Un procesador potente, una pantalla brillante, un montón de sensores y un nuevo sistema operativo de Google que sincroniza incansablemente sus datos, todo esto afecta negativamente la duración de la batería. Incluso si pones el reloj en la mesita de noche y lo dejas por un día, se descargará en un 40%. Dos horas de ciclismo con el GPS encendido consumieron el 30% de la carga. 60 minutos de juego de tenis con registro continuo de métricas agotaron la batería en un 10%. En aplicaciones como Telegram la batería se está escapando ante nuestros ojos.
En promedio, la autonomía del dispositivo es comparable a la de los teléfonos inteligentes modernos; la mayoría de las veces, al final de la jornada laboral, queda entre un 30 y un 40%. Si casi no usas las funciones inteligentes, no activas AOD, apagas la geolocalización y NFC, entonces puedes esperar un día y medio, pero la mayoría de las veces tendrás que cargar el reloj antes de irte a la cama. Este es un gran paso atrás con respecto a la generación anterior del Galaxy Watch en Tizen, que duró fácilmente de 2 a 3 días.
La versión de 42 mm del Galaxy Watch4 Classic tiene una batería de 247 mAh. Y el modelo de 46 mm tiene una batería de 361 mAh, por lo que en teoría debería durar un poco más. El dispositivo se carga con el cargador suministrado en aproximadamente 90 minutos. También existe la posibilidad de recargar desde la carga inalámbrica convencional. Sin embargo, en este caso, la batería tendrá que esperar unas dos horas.
Disponibilidad y precio del Samsung Galaxy Watch 4 Classic
El Samsung Galaxy Watch 4 Classic está disponible en Amazon desde 338 euros para la versión de 42 mm con configuración BT. La versión de 46 mm de configuración BT tiene un precio de 357 euros. Ambas versiones pueden adquirirse con configuración LTE por precios de 416 y 449 euros, respectivamente.
[Amazon Box=»B09B9YQSZJ»]
Conclusión y nuestra opinión sobre el Samsung Galaxy Watch4 Classic
El Samsung Galaxy Watch 4 Classic podría ser el punto de referencia para los relojes inteligentes de este nuevo año. El diseño austero se combina con una construcción robusta y una rica funcionalidad, algo, que por supuesto tenía que existir viniendo de Samsung. Además, ya se suponía que el nuevo sistema operativo abriría el acceso a las utilidades populares. Sin embargo, el Wear OS 3 resultó ser un producto un tanto tosco.
La plenitud de la tienda de aplicaciones deja mucho que desear y la autonomía se ha deteriorado significativamente en comparación con la línea anterior de los Galaxy Watch, que venía con Tizen. No obstante, en el mejor de los casos, tendrás un día de uso activo. Ahora bien, si apagas todo, desde la geolocalización y NFC hasta todos los sensores, tendrás una ganancia de un día y medio. Se espera que las actualizaciones puedan mejorar la situación. Al menos la última actualización ha aumentado la autonomía en aproximadamente un 10%.
Finalmente hablemos del precio. El mercado de los smartwatch es competitivo, tenemos buenos modelos por mucho menos de 300 euros y esto es importante. La autonomía tan deficiente con un precio tan elevado son dos aspectos que no van de la mano. En nuestra opinión, encontramos equipos con similitudes por un costo inferior y este será quizás un golpe duro para Samsung.
El Análisis / Review
Samsung Galaxy Watch 4 Classic
El Samsung Galaxy Watch4 Classic es un de los smartwatch con un diseño estricto muy similar al de un reloj mecánico. Cuenta con software Wear de Google y procesador Exynos W920 de 5 nanómetros. Una pantalla brillante y la protección IP68 son otros de los acompañantes de este dispositivo.
PROS
- Pantalla Super AMOLED de 42 y 46 mm
- Sistema operativo Wear OS 3
- Diseño clásico para los amantes de los relojes mecánicos
- Procesador Exynos W920 de 5 nanómetros
- Espacio suficiente para las actividades de un watch
- Protección IP68
CONS
- La batería no es tan duradera como otros smartwatch
- No es compatible con iOS
- Detalles del nuevo software
- Costoso
Gracias
No es compatible con Telegram. Por favor revisad para que no haya mas gente decepcionada con el reloj. En si es un dispositivo con gran hardware que solo sirve para hacer deporte, ver la hora y poco mas… no busques conectividad (aplicaciones de mensajeria en general no funcionan).