Los auriculares TWS Sony WF-1000XM4… Vaya, uno de los estrenos más esperados del verano pasado. Algunos quedaron deleitados, algunos decepcionados. Sin embargo, aquí en PlanetaRed opinamos que las primeras impresiones rara vez son objetivas. Decidimos conocerlos cuando las pasiones disminuyeron y el nuevo producto se convirtió en una de las muchas ofertas en el mercado.
Características de los Sony WF-1000XM4
Los auriculares TWS Sony WF-1000XM4 tienen un sonido potente, una estructura interna impresionante y un software bastante completo. Veamos en detalle de qué se trata.
Especificaciones técnicas de los Sony WF-1000XM4
A continuación te enseñaremos las especificaciones técnicas de los auriculares TWS Sony WF-1000XM4. Veamos.
Tipo | Auriculares cerrados TWS |
Conductor | Dinámico, 6 mm |
Interfaz inalámbrica | Bluetooth 5.2, códecs SBC, AAC, LDAC |
Micrófonos | 2 por auricular |
Supresión de ruido | Activo |
Modo de sonido envolvente | Ajustable |
Control | Sensorial |
Funciones de la marca | 360 Reality Audio, BSEE Extreme, Clear Bass |
Cargador inalámbrico | Sí |
Diseño simple, nada extraordinario
Notamos de inmediato que la carcasa de los Sony WF-1000XM4 es significativamente más pequeña que la de las generaciones anteriores de Sony TWS. La superficie de él y los propios auriculares son mate, es decir, resistente a la suciedad y los arañazos. Ahora bien, hemos dicho que es mate, más no suave al tacto y se ensucia rápidamente. El estuche admite carga inalámbrica de acuerdo con el estándar Qi; para dispositivos de esta clase, esto ya es imprescindible, al igual que la función de carga rápida.
El conjunto incluye 3 pares de boquillas, incluidas las ya instaladas. Todos ellos son inusuales: son espumas, pero no sólidas, sino en forma de cúpulas. Si es necesario, se pueden reemplazar con silicona ordinaria; elegir de acuerdo con el tamaño del rellano no es un problema (4.5 mm sería lo correcto). Algo que nos pareció especialmente bueno es que los auriculares encajan cómodamente en el estuche, incluso con auriculares de terceros.
Uno de los micrófonos está escondido debajo del «pistón» de bronce en el cuerpo, el segundo, en el lado opuesto, detrás de un orificio ovalado con un borde delgado de metal. Dado que estos orificios son necesarios, debe incluirlos en el diseño. Hay que tener en cuenta que los micrófonos están solo en el exterior; el formato TWS no permite que se coloquen en el interior, como en los modelos de tamaño completo.
El mundo interior es único
La base de los Sony WF 1000XM4 es el procesador V1. Este es un sistema multifuncional en un chip, que es responsable de la cancelación activa de ruido y la conversión de digital a analógico, y además, la interfaz Bluetooth 5.2 se implementa aquí. No hay soporte para el códec aptX, pero hay AAC y LDAC propietario. Por defecto, se selecciona el primero, porque trabaja con una tasa de bits menor, por lo tanto, proporciona una conexión más estable en condiciones adversas.
Para utilizar un códec mejor, debes seleccionar la opción «Mejor calidad de sonido» en la configuración de conexión. Esto se puede hacer mediante una aplicación móvil de marca. También debes tener en cuenta que los auriculares funcionan muy bien con AAC, aunque LDAC es aún mejor, especialmente en grabaciones de alta resolución.
No se puede prescindir de un software propietario, porque sólo él da control sobre los auriculares. A través de él, se actualiza el firmware, en él puede corregir el sonido usando un ecualizador de 5 bandas con preajustes listos para usar, y también configurar el sistema para reproducir pistas en el formato Sony 360 Reality Audio. La aplicación no solo lo ayudará a tomar fotografías de sus oídos y enviarlas para su análisis a un servidor especial, sino que también le indicará qué clientes de transmisión debe instalar.
Si escuchas pistas en MP3, algo extraño para el propietario de unos auriculares tan caros, puedes activar el procesamiento patentado DSEE Extreme en la aplicación. Es cierto que con él la batería se descarga más rápido. Por lo tanto, es mejor escuchar música en FLAC y preferiblemente en alta resolución: los beneficios de la alta resolución en los Sony WF-1000XM4 son muy claramente audibles.
El software te permite seleccionar un asistente de voz, Google Assistant o Amazon Alexa, o deshabilitarlo por completo. Aquí puedes personalizar los comandos de control táctil, alternar la función de detener la reproducción cuando se quita una de las fundas de la oreja y cambiar el idioma de la guía de voz. Finalmente, la aplicación te permite controlar el sistema patentado de cancelación activa de ruido.
Relájate, lo harán ellos mismos
Los propios auriculares eligen los parámetros ANC óptimos, utilizando sensores y un servicio de geolocalización para determinar dónde te encuentras y qué estás haciendo. Hay 4 modos: «Quedarse» (cuando está sentado tranquilamente en algún lugar), «Caminar», «Correr» y «Transporte». El segundo y el tercero se diferencian en que incluyen la escucha del entorno, y de diferentes intensidades, esto puede ser ajustado por el usuario. Y cuando se ejecuta, se establece la máxima transparencia.
También está disponible la opción «Centrarse en la voz» para escuchar bien las conversaciones y filtrar otros ruidos. Otra función interesante le permite comunicarse con personas cercanas sin quitarse los auriculares; solo necesitas iniciar una conversación y escuchar la situación se activará de inmediato.
No fue posible determinar de oído si la reducción de ruido en sí difiere en diferentes modos. Subjetivamente, la ANC funciona igual en todas partes. Tal vez esto sea correcto, porque podrías sentarte no solo en casa, sino también en un lugar ruidoso. Y el transporte puede ser silencioso, por ejemplo, los trenes europeos.
Si alguien no está satisfecho con la reducción de ruido, le recomendamos que experimente con los accesorios. Incluso las almohadillas para los oídos OEM más grandes (tamaño L) no son demasiado grandes: solo tienen 12,5 mm de diámetro y 8,5 mm de altura. Si los reemplazas con silicona L con un diámetro de 13,5 mm y una altura de 10 mm, la eficiencia de reducción de ruido aumentará notablemente. Por supuesto, después de instalar puntas más pequeñas, la eficiencia de ANC disminuirá. En la aplicación móvil, por cierto, hay una función para verificar si hay fugas.
Así que puedes elegir y colocar accesorios más pequeños para no presionar demasiado, sacrificando el grado de cancelación de ruido y respuesta a bajas frecuencias, o tomar el tamaño adecuado y disfrutar del silencio y los graves espesos. Por cierto, sobre comodidad, las carcasas de los Sony WF-1000XM4 no son pequeñas en absoluto, por lo que pueden no ser adecuadas para alguien. Por lo tanto, antes de comprar, debes hacer unas cuantas pruebas.
La ANC no defraudó
La actuación de la ANC no defraudó. Lo principal es que la cancelación de ruido no tiene un efecto fuerte en el sonido de los auriculares. Al mismo tiempo, atenúa en gran medida el ruido, especialmente en la parte inferior del rango (los de alta frecuencia se eliminan mediante aislamiento pasivo). Si enciendes el modo «Transparencia», los altos, por el contrario, se amplifican para que el habla o algunos sonidos molestos suenen mejor.
La estabilidad comunicativa de estos auriculares es ejemplar. Dentro de un apartamento de la ciudad, nada puede interferir con la transmisión de datos de alta calidad, ni las particiones ni los electrodomésticos masivos. En una casa de madera suburbana, todo también está bien, y solo el piso de concreto reforzado entre los pisos causó interrupciones y tartamudeos individuales.
La audibilidad del habla en el modo de auriculares está más allá de toda crítica. Los interlocutores notaron que el timbre de la voz cambia levemente en comparación con la conversación a través del teléfono inteligente, pero la inteligibilidad es excelente. Este es probablemente el mérito de un sistema avanzado con un sensor de conducción ósea. El sistema lo utiliza para distinguir la voz del ruido circundante
La canción principal sobre los viejos
Los auriculares funcionan con controladores de alta calidad con un diámetro de sólo 6 mm: cuanto más pequeño es el tamaño, más liviano y más duro es el diafragma, y se produce menos distorsión cuando se mueve. Para bajas frecuencias, no hay daño: resulta que no se necesitan altavoces grandes en los auriculares, son más problemas que beneficios.
El carácter general del sonido es propietario, típico de Sony, pero algo diferente al anterior. La tecnología de audio de la marca siempre se ha caracterizado por entonaciones uniformes y equilibradas. Lo mismo ofrecen los Sony WF-1000XM4, solo que la notoria neutralidad se ha vuelto mucho menor. Pero la musicalidad y las emociones han aumentado.
Los auriculares no intentan transmitir tanta información como sea posible, sino que reproducen exactamente lo que se necesita: graves sin zumbidos, zumbidos y «algodoncillo», altibajos sin timbre cansado. La escala del escenario sonoro es especialmente impresionante: es más grande que la de la mayoría de los enchufes. Las imágenes sonoras en el espacio están ubicadas correctamente, la imagen musical es integral.
Todo esto, por supuesto, es relevante para grabaciones de alta calidad. Hay una diferencia notable entre los lanzamientos en definición estándar y Hi-Res: este último toca armoniosamente más rico, más natural, fascinante. Así que nada de indulgencias por la portabilidad y el Bluetooth: los auriculares requieren una actitud seria.
Sobre la autonomía
En el modo de conversación, una sola carga dura aproximadamente 5,5 horas con cancelación activa de ruido. Esto no es tan poco: la lengua se caerá y los oídos se secarán más rápido debido a un parloteo tan prolongado que la batería se quedará sin energía. Sólo necesitas tener la plataforma de carga inalámbrica a mano y recuerda colocarle la funda. En general, el tiempo de funcionamiento declarado corresponde aproximadamente al real. Debe entenderse que el consumo depende de la contaminación del aire en la banda de 2,4 GHz, el códec utilizado (como sabes, AAC es glotón), la resolución de la música que escuchas y, por supuesto, el nivel de volumen.
Galería de imágenes de los Sony WF-1000XM4
A continuación te mostramos las imágenes oficiales de los auriculares TWS Sony WF-1000XM4.
Disponibilidad y precio de los Sony WF-1000XM4
Los auriculares TWS Sony WF-1000XM4 están disponibles en Amazon por un precio de 223 euros y vienen en color negro y blanco.
[Amazon Box=»B095DNPH4R»]
Conclusiones y nuestra opinión sobre los Sony WF-1000XM4
Los Sony WF-1000XM4 son unos auriculares para aquellos que desean disfrutar de la música escuchándola en alta calidad y que tienen un teléfono inteligente o reproductor compatible con el códec LDAC. Sin embargo, cuando se utiliza AAC, los auriculares no se reproducen mucho peor, especialmente si reproduce material en 16 bits / 44,1 kHz. Las personas que trabajan de forma remota y llevan a cabo negociaciones intensivas también deben prestar atención a Sony. Como auricular, la novedad es una de las mejores del mercado. Eso sí, si cuentas con más de 200 pavos para la compra.
El Análisis / Review
Sony WF-1000XM4
Los Sony WF-1000XM4 son Auriculares True Wireless con Noise Cancelling. Incluyen hasta 24 horas de autonomía con el estuche de carga, con micrófono incorporado para llamadas y conexión Bluetooth precisa.
PROS
- Sonido excepcional
- Conexión eficiente
- Autonomía bastante buena
- Carga rápida
CONS
- Precio alto
- Compatibilidad solo con smartphones con códec LDAC
Gracias