Formalmente, el buque insignia actual de la serie de teléfonos inteligentes Sony Xperia es el Xperia 1 III. Sin embargo, el Xperia 5 III, que le sucedió, resultó estar tan cerca de su hermano mayor que parece una propuesta aún más interesante. Sobre lo que puede complacer a los japoneses, lo contaremos más adelante en el texto.
Características del Sony Xperia 5 III
La línea Xperia de sony se ha caracterizado por se muy pulcra. En esta versión número 5 el equipo viene mucho más compacto, con una cámara eficiente y una pantalla digna de cine. Veamos qué más incluye en la review.
Especificaciones técnicas del Sony Xperia 5 III
A continuación te mostramos las especificaciones técnicas del Sony Xperia 5 III.
Red | 2G, 3G, 4G, 5G |
Firmware | Android 11 |
Pantalla | 6,1″, 21:9, 2520 x 1080 píxeles, OLED, 120 Hz, 240 Hz táctil, DCI-P3 100 %, HDR |
Conjunto de chips | Snapdragon 888 de Qualcomm |
RAM | 8 GB LPDDR5 |
ROM | 128/256GB |
SIM y tarjeta de memoria | nanoSIM + nanoSIM/microSDXC hasta 1TB |
Cámara | Trasero: Sony IMX557 , 12 MP, sensor Exmor RS de 1/1,7″, f/1,7, 24 mm, 82°, 2PD, OIS Ancho : Sony IMX363, 12 MP, sensor Exmor RS de 1/2,5″, 16 mm, f/2,2, 124 °, Teleobjetivo 2PD : Sony IMX663, 12 MP, sensor Exmor RS de 1/2,9″, f/2,3 (70 mm), f/2,8 (105 mm), 34° (70 mm), 23° (105 mm), 2PD , OIS, zoom ×2,9 – ×12,5 |
Selfie | Samsung S5K4H7, 8 MP, 1/4″, f/2.0, 78°, 24 mm, enfoque fijo |
Batería | 4500 mAh |
Cargador | USB tipo C, 30 W, suministro de energía |
Interfaces inalámbricas | Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac/ax(6), 2,4/5 GHz, Wi-Fi Direct Bluetooth 5.2, SBC, AAC, aptX, LDAC, QZSS, A-GPS, A-GLONASS, Beidou |
NFC | Sí |
Biometría | Escáner de huellas dactilares en el botón de encendido |
Sonido | Estéreo, 3,5 mm |
Impermeable | IP65/IP68 |
Dimensiones y peso | 157,0 x 68,0 x 8,2 mm 169 g |
Apariencia y equipo
En la caja con el teléfono inteligente, hay un adaptador de corriente de 30 W, un cable de carga USB-C a USB-C y documentación. Los materiales del cuerpo incluyen un marco de aluminio y vidrio protector Corning Gorilla Glass 6 en ambos lados. Esta, por cierto, es una de las pocas diferencias con el Xperia 1 III: en el modelo anterior, la pantalla está protegida por Corning Gorilla Glass Victus. Me alegro de que ambos modelos tengan certificados de protección contra el polvo y la humedad IP65/IP68. La superficie espejada de la tapa trasera se ve bien desde lejos, pero recoge las huellas dactilares con solo un vistazo.
Las interfaces del dispositivo son familiares para la línea Xperia, pero pueden sorprender a los no iniciados. Al conjunto habitual se le añade aquí un botón de llamada de asistente y un botón para toma de fotos y vídeo. Este último es algo particularmente útil que hace que un teléfono inteligente esté relacionado con las cámaras. La bandeja de la tarjeta SIM se abre fácilmente sin un clip y puede alojar dos nanoSIM o una combinación de una nanoSIM y una tarjeta microSDXC de hasta 1 TB.
Sonido
En los materiales promocionales, Sony no está impulsando débilmente las capacidades musicales del Sony Xperia 5 III, pero hubo algunos matices. Los parlantes estéreo suenan bien, pero casi cualquier sonido fuerte hace que la tapa vibre notablemente. La función 360 Reality Audio reclamada solo funciona con el servicio de transmisión TiDAL y solo cuando se reproduce a través de altavoces, lo cual es un escenario muy dudoso, en mi opinión. Por otro lado, Sony es uno de los pocos fabricantes que sigue utilizando el conector de audio de 3,5 mm, lo cual es una buena noticia. No encontré información confiable sobre la presencia de un DAC, pero la tecnología patentada DSEE Ultimate (mejora la calidad del sonido tanto por cable como por Bluetooth) da al menos una pista indirecta de su presencia.
Pantalla
El Xperia 1 III tiene una pantalla de 6,5″ con una resolución de 3840 x 1644 píxeles, mientras que el Xperia 5 III tiene una pantalla de 6,1″ con 2520 x 1080 píxeles. El matiz aquí es que la resolución máxima del buque insignia se revela sólo cuando se ve contenido multimedia, y el resto del tiempo se usa 2560 × 1096.
En otras palabras, los paneles difieren solo en diagonal. El resto es la misma matriz OLED con una relación de aspecto de 21:9, una frecuencia de actualización de 120 Hz, 240 Hz táctil, 100 % compatible con el espacio de color DCI-P3 y HDR. De forma predeterminada, se selecciona un ajuste preestablecido de color con un sesgo azul notable en la configuración de pantalla. Mucho más agradable (en nuestra opinión) es el “Modo Creador” y por qué no está seleccionado por defecto sigue siendo un misterio. La cámara selfie y la indicación de luz LED están integradas en el marco superior.
Software
El teléfono inteligente ejecuta Android 11 con una pizca de los conocimientos técnicos de Sony. No hay problemas con la publicidad, el sistema está «limpio», responde rápidamente y, en general, se comporta de manera bastante estable. El fabricante superó las características de la pantalla alargada con un modo multitarea personalizado y el panel de acceso rápido Side Sense. Es cierto que esto todavía no lo salva de los problemas de visualización en varias aplicaciones (por ejemplo, se coloca más contenido en el feed de Instagram, pero el contenido en sí parece pequeño). Lo único que confunde en términos de software es la apariencia arcaica. Esto llama especialmente la atención tras el Pixel 6 Pro en Android 12 con su diseño Material You.
Cámaras
Hablando de la toma de fotos/videos en los teléfonos inteligentes de Sony, es importante tener en cuenta la parte del software de la pregunta. La empresa destaca que el equipo responsable de las cámaras de tamaño completo de la serie Alpha participó en el desarrollo del software, por lo que se propone filmar no en la aplicación Cámara habitual, sino en Photo Pro y Cinema Pro. La interfaz y las capacidades en ellos imitan el software de la cámara, que los entusiastas sin duda apreciarán (aquí está el control de varios parámetros y el guardado de ajustes preestablecidos, RAW y otras alegrías). Para la gente común, hay un modo BÁSICO con una interfaz familiar para los teléfonos inteligentes.
En términos técnicos, el fotobloque Sony Xperia 5 III se diferencia del modelo insignia solo en la falta del sensor 3D iTOF, que ayuda a enfocar. Por lo demás, sigue siendo el mismo conjunto de tres cámaras: la cámara principal, gran angular y teleobjetivo con distancia focal variable y cristal antirreflejos Zeiss T*. No notamos una diferencia notable en los resultados de disparo, así que te recomiendo que te familiarices con las fotos tomadas en el Sony Xperia 1 III: hay ejemplos de verano mucho más coloridos.
El resultado de disparar en cualquiera de las cámaras se caracteriza por colores naturales sin rastros perceptibles de los algoritmos y lejos del rango dinámico más amplio. ¿Esto es bueno o malo? Que cada uno decida por sí mismo. Para algunos, las fotos pueden no parecer lo suficientemente brillantes, pero alguien estará feliz de tener la oportunidad de «arreglarlo en la publicación».
Por separado, vale la pena prestar atención a la cámara de retrato / teleobjetivo. Utiliza un sensor de zoom Sony IMX663, lo que permite usarlo para retratos (70 mm) y para capturar objetos distantes (105 mm). Esta flexibilidad abre un amplio margen para los experimentos fotográficos.
Con falta de luz en el modo BÁSICO, el Sony Xperia 5 III no intenta sacar todos los detalles visibles e invisibles, sino que toma fotografías tal cual, a velocidades de obturación e ISO moderados. La salida es buena, fotos moderadamente ruidosas. Para aquellos para quienes esto no es suficiente, el camino correcto a los modos de disparo avanzados.
La cámara frontal utiliza un sensor Samsung S5K4H7 con una resolución de 8 megapíxeles, enfoque fijo y un rango dinámico reducido. El resultado de su trabajo es muy promedio, es poco probable que los habituales de las redes sociales estén contentos.
Vídeos
Puede grabar videos tanto en Photo Pro como en Cinema Pro por separado. El primero implementa el esquema habitual de «hacer clic y disparar» familiar para los dispositivos móviles, mientras que hay un montón de opciones disponibles en Cinema Pro, que brinda más opciones, pero al mismo tiempo requiere mucho más conocimiento y tiempo.
La calidad y el proceso de grabación de vídeo están asociados con una serie de características. El modo de disparo 4K@60fps solo está disponible en Cinema Pro, mientras que sólo 4K@30fps está disponible en Photo Pro. A pesar de que todas las cámaras pueden disparar a 4K@30fps, no puedes cambiar entre ellas mientras disparas. Finalmente, durante las pruebas, se encontró que la opción predeterminada en la configuración de Photo Pro era Estabilización de imagen, lo que implica la activación de la estabilización electrónica, pero desactiva la óptica. El metraje capturado muestra los mismos colores naturales, pero sufre aún más por la falta de rango dinámico. De los chips positivos inusuales, se puede notar el enfoque en los ojos.
Rendimiento y puntos de referencia
En términos de características técnicas, el Sony Xperia 5 III no es inferior al modelo anterior (¡incluso el tamaño de la batería es el mismo!), Lo que parece extraño, dados los diferentes tamaños de los dispositivos. Qualcomm Snapdragon 888, conocido por su mal genio, es el responsable de los cálculos, el chip Adreno 660 para gráficos, 12 GB de memoria LPDDR5 y 256/512 GB de memoria permanente para trabajar con datos (+ no se olvide de la capacidad de insertar un tarjeta de memoria de hasta 1 TB).
En cuanto a juegos, se puede contar con el comportamiento estable del smartphone, salvo en proyectos medianamente exigentes. En los juegos que dan una carga importante, el dispositivo se calienta rápidamente, restablece el brillo y limita la frecuencia de actualización a 60 Hz. Esto es especialmente curioso en el caso de COD Mobile, que cuenta con una opción de 120Hz exclusiva de Sony. Por supuesto, puede usarlo, pero el ajuste preestablecido de gráficos cae automáticamente a medio, y la limitación ya aparece en el segundo partido.
Autonomía
De la autonomía del Sony Xperia 5 III se encarga una batería de 4500 mAh, que suele ser suficiente para un día y medio. Se ofrece cargarlo con un adaptador de 30 W con soporte para tecnología de carga (moderadamente) rápida. Los tiempos son los siguientes (con la opción de carga suave desactivada): 15 minutos – 26 %, 30 – 52 %, 45 – 68 %, 60 – 79 %, 75 – 88 %, 90 – 95 %, 105 – 99 %, 112 – 100%.
En el contexto de las soluciones inteligentes de los fabricantes chinos, los tiempos no son impresionantes, pero el fabricante enfatiza por separado que presta atención a la seguridad de la batería a largo plazo. También observo la presencia de la función Heat Suppression Power, que suministra energía sin pasar por la batería, lo que ayuda a reducir el calentamiento general del dispositivo cuando se juega en la toma de corriente.
Entre otras tecnologías y características, destacaré la calidad promedio de la retroalimentación de vibración, el soporte para los estándares modernos de comunicación 5G, Wi-Fi ax (6) y Bluetooth 5.2. Este último funciona con todos los códecs populares, incluidos Hi-Res: aptX y LDAC.
Galería de imágenes del Sony Xperia 5 III
A continuación te enseñamos las imágenes oficiales del Sony Xperia 5 III.
Disponibilidad y precio del Sony Xperia 5 III
El Sony Xperia 5 III se encuentra disponible en Amazon por un precio de 999 euros. También está disponible en la web oficial de Sony y tiendas autorizadas en España.
[Amazon Box=»B098T2YXH1″]
Conclusión y nuestra opinión sobre el Sony Xperia 5 III
El Sony xperia 1 III ofrece un hardware potente pero palpitante, una excelente carcasa con protección contra la humedad, buen estéreo, duración moderada de la batería, una pantalla de 120 Hz y un bloque de fotos serio que requiere cierto conocimiento y deseo de desbloquear su potencial. Lo mismo puede decirse del Sony Xperia 5 III. Hay algunas diferencias, y hay literalmente tres importantes entre ellas:
- Sony Xperia 5 III es un dispositivo mucho más ergonómico. Debido a la diferencia de tamaño, el «cinco» se adapta mejor a la mano.
- Sony Xperia 5 III carece de carga inalámbrica.
- Precio.
Al igual que otros teléfonos inteligentes de Sony, el Xperia 5 III se siente genuinamente exótico en el mercado actual lleno de modelos sin rostro. En algunos lugares juega un plus, en algunos lugares un menos. Se puede recomendar a los fieles seguidores de la marca, buscadores inquisitivos de nuevas sensaciones y otros entusiastas para que la examinen más de cerca.
El Análisis / Review
Sony Xperia 5 III
El Sony Xperia 5 III es un smartphone con Pantalla OLED CinemaWide FHD HDR 21:9 de 6.1 Pulgadas. Incorpora Android 11 Sin SIM más 8 GB RAM y 128 GB de Almacenamiento. Viene con protección IP65, Clasificación 68 Híbrido de Doble SIM.
PROS
- Excelentes opciones de cámara y vídeo
- Autonomía muy eficiente
- Teleobjetivo precioso
- Más económico que el Xperia 1 III y tiene mejoras
CONS
- Puede llegar a sobrecalentarse
- No hay modo noche
Gracias