Además de ser una tecnología fresca y de vanguardia para acceder a Internet, hay muchos beneficios tangibles que ofrece la instalación de un cableado de fibra óptica en tu sector de residencia o trabajo.
De hecho, las principales ventajas de la fibra óptica son sus altas velocidades de descarga, velocidades de carga simétricas, confiabilidad y escalabilidad. Vamos a describir cada una ellas a continuación, para que de esta manera puedas entender qué es mejor: si usar Internet por fibra óptica o por cable.
Altas velocidades de descarga
Dado que la fibra se utiliza para conectar continentes enteros con miles de millones de usuarios de Internet, no debería sorprender que esta sea la opción más rápida para conectar tu hogar y todos tus dispositivos. La mayoría de los planes de fibra hoy en día ofrecen velocidades de hasta 1 Gbps (1000 Mbps), que es más de lo que la mayoría de las personas pueden usar, incluso si invitan a todos sus amigos a usar su red Wi-Fi.
Muchos planes de Internet por cable también pueden alcanzar 1 Gbps. Pero el detalle está en que las dos tecnologías no son de ninguna manera iguales, ya que la fibra óptica garantiza altas velocidades sin necesidad de recurrir a numerosos o gigantescos cables.
Velocidades de carga simétricas
La fibra posee velocidades de carga y descarga simétricas, cosa que no sucede igual con el cableado de Internet. Esto significa que si puedes descargar a 1 Gbps, también podrás cargar a 1 Gbps.
La mayoría de las actividades de Internet, como ver videos, leer las noticias o simplemente navegar por la web, requieren muy poca velocidad de carga, por lo que la velocidad de descarga es un factor importante aquí. Sin embargo, a medida que más personas comienzan a usar Internet para videoconferencias y transmisiones en vivo, la velocidad de carga se vuelve más importante. Ahora bien, nada se acerca a la fibra en términos de velocidad de carga.
Fiabilidad
Las conexiones de fibra no solo tienen las velocidades más altas, sino que también mantienen esas velocidades de manera confiable en comparación con otros tipos de conexiones. Es más, la mayoría de los tipos de Internet son vulnerables a ciertos tipos de interferencia. Por ejemplo:
- El Internet por cable es más lento cuando hay más tráfico de Internet en una zona de residencia.
- El Internet DSL se ralentiza cuanto más se aleja de la oficina central del proveedor.
- El Internet satelital puede ser interrumpido por el clima.
En cambio, la fibra no sufre de ninguno de estos problemas. Tampoco requiere tanto mantenimiento como otros tipos de Internet. Esto significa que no tienes que lidiar con interrupciones o días sin Internet a causa de una reparación o algo por el estilo.
Escalabilidad
Un cableado de fibra óptica es sin duda hasta el momento la mejor opción para conexión a Internet. Y también es la mejor opción cuando se busca mirar hacia el futuro.
Dado que la fibra utiliza luz en lugar de electricidad para transmitir sus datos, esta pierde menos energía a largas distancias. Esto significa que la fibra podrá transportar información mucho más lejos de lo que lo hace un cable metálico común.
¿Cuáles son los costos de instalación de un cableado de fibra óptica?
Si bien la tecnología de fibra óptica ha existido desde la década de los 60, todavía es muy costoso instalarla. Gran parte de este costo tiene que ver con cavar las zanjas para enterrar los cables bajo tierra.
Desafortunadamente, cavar una zanja en un vecindario pequeño o una sola casa da una recompensa mucho mayor. Esta es la razón por la que muchas redes de Internet a menudo se construyen con tecnología más barata y menos confiable.
En este sentido, los costos de instalación dependerán del prestador de servicio y la mano de obra que se vaya a emplear.
Gracias