Las estafas dominaron todos los demás tipos de criptocrimen en términos de pérdidas una vez más en 2021, con más de 7.700 millones de dólares en criptodivisas arrebatadas a las víctimas en todo el mundo – en su mayoría por el método del tirón de la alfombra. En el artículo de hoy os vamos a hablar de todas las estafas de bitcoin en 2022 y cómo protegernos de manera eficiente.
Todas las estafas de bitcoin en 2022: cómo proteger tu cartera eficientemente
Chainalysis publicará su exhaustivo Informe sobre Criptocrimen 2022 en febrero de 2022, pero ya nos ha dejado echar un vistazo a algunos de los hallazgos más significativos. Así que sigue leyendo para conocer las observaciones más significativas sobre las criptoestafas de 2021 y cómo estar alerta en 2022.
Ahora bien, antes de empezar, vamos a explicar qué es un tirón de alfombra. Hemos usado este término anteriormente y seguramente lo leas a lo largo de este artículo. Así pues, vamos a explicarlo brevemente.
¿Qué es un tirón de alfombra o rug pull?
El término «rug-pull» o tirón de alfombra es relativamente nuevo en el campo de las criptomonedas, por lo que la definición de «rug-pull» no está grabada en piedra. En general, se refiere a los casos en que los creadores de criptomonedas, carteras y sitios aparentemente legítimos ofrecen oportunidades de inversión fraudulentas. Atraen a inversores inocentes antes de sacar todo el dinero y desaparecer. Si eliminamos los «rug-pulls» y limitamos los resultados de 2021 únicamente a las estafas de inversión, el total de los ingresos por estafas se mantuvo estable: así de grande fue el impacto de este método de extorsión.
El año 2021 fue duro para los criptoinversores, especialmente para los menos experimentados. Hemos visto cómo las finanzas descentralizadas o «DeFi» ganaban impulso (el último movimiento en la industria de las criptomonedas que atrajo a muchos inversores a pesar de los bajos precios de los activos), cómo se derrumbaba el esquema piramidal Finiko y cómo parecía que los estafadores inventaban nuevos trucos cada día.
Para poneros en antecedentes antes de entrar en el tema en cuestión, os vamos a contar lo sucedido durante 2021.
- La cantidad total incautada por los estafadores en 2021 fue de más de 7.700 millones de dólares en criptodivisas, lo que supone un aumento del 81% en comparación con 2020.
- Los «rug-pulls», la novedad de 2021, supusieron el 37% de los ingresos totales, es decir, más de 2.800 millones de dólares en criptodivisas. Para poder comparar, los rug-pulls representaron solo el 1% de la cantidad total extorsionada el año anterior.
- Las estafas aumentaron en número y frecuencia – el número de estafas financieras activas alcanzó los 3.300 dólares en 2021, un aumento significativo desde los 2.052 dólares en 2020.
- Las cantidades individuales de extorsión disminuyeron – el tamaño medio de las transferencias se redujo de cerca de 2.300 dólares en el último trimestre de 2020 a menos de 1.000 dólares en el tercer trimestre de 2021.
- La vida media de una criptoestafa se acortó mucho: la criptoestafa media de 2021 solo estuvo activa durante 70 días. Eso no es ni la mitad de la duración de la criptoestafa promedio de 2020, que fue de 192 días en promedio.
Todas las estafas de bitcoin en 2022
En primer lugar, el mercado de las criptomonedas es uno de los mercados de inversión más volátiles, y eso no va a cambiar pronto. En 2021, hemos visto algunos esquemas muy creativos y cuidadosamente interconectados, a menudo ayudados por los medios de comunicación e incluso por influencers. Tampoco esperamos que esto cambie en 2022. De hecho, con la rapidez con la que cambia el mundo del comercio, los constantes avances tecnológicos y la creciente influencia de los medios de comunicación, la situación aún podría empeorar.
Lo que esperamos que cambie, sin embargo, es que los inversores sean algo más cuidadosos ahora que hemos visto hasta dónde llegan los estafadores. Por desgracia, los malos actores siempre van un paso por delante y, a medida que aumenta la concienciación del público, también lo hace su juego.
Esto es lo que esperamos en el mundo de las criptofinanzas en 2022:
- El interés por la criptoinversión seguirá creciendo, y con ello, el criptohacktivismo aumentará aún más. Para la mayoría de los hackers, el objetivo principal es ganar dinero, pero para algunos es una forma de protesta contra el «nuevo orden mundial».
- Las estafas seguirán evolucionando, y será aún más difícil distinguir entre una estafa y una verdadera oportunidad de inversión.
- Las campañas de phishing probablemente verán un aumento – los actores de la amenaza seguirán trabajando en nuevas tácticas para robar las credenciales de los inversores y las claves privadas para acceder a las criptocarteras y retirar fondos.
- El abuso de la IA – a medida que la Inteligencia Artificial se vuelve más avanzada y omnipresente, también se vuelve más fácilmente accesible para los hackers.
- Esperamos que los actores de las amenazas centren aún más su atención en la IA en 2022, incluso alimentando los criptoataques.
- El número astronómico de tiros de alfombra visto en 2021 caerá el próximo año porque los inversores están aprendiendo a reconocer las señales rojas a tiempo, gracias a los muchos casos de estudio de 2021.
¿Cuál es la mejor manera de prepararse?
La mala noticia es que cada día se fabrican nuevas estafas de criptografía. La buena noticia es que ya existen muchos mecanismos de defensa, con muchos otros nuevos en camino. Hay información útil disponible de forma gratuita en Internet. Aquí están las tres cosas más importantes a tener en cuenta si usted está planeando invertir en criptodivisas en el próximo período:
Investigar antes de invertir
La confianza es muy cara hoy en día: no tome ninguna noticia al pie de la letra. Obtenga todos los detalles antes de tomar cualquier decisión de inversión y cuestione todas las ofertas, especialmente las que parecen demasiado buenas para ser verdad. No te fíes de los mensajes directos de desconocidos, personas influyentes o funcionarios del gobierno que intentan convencerte de que les pagues en criptomoneda o que afirman estar ofreciendo una gran oportunidad de inversión.
Recuerda que sólo porque un nombre te suene, no significa que ese nombre tenga credibilidad. La mayoría de los correos electrónicos de phishing que recibirás vendrán con un nombre conocido porque los phishers saben que es más probable que la gente les crea. Tienen métodos para buscar nombres que signifiquen algo para su víctima potencial. Además, el hecho de que algo sea popular en todo el mundo no significa que haya que aceptarlo ciegamente. El reciente engaño de la criptomoneda Squid Game es un ejemplo perfecto de ello.
Proteja sus datos
Nunca compartas ningún tipo de contraseña de tus monederos de criptomonedas, como la clave privada o la frase semilla, con nadie, ni siquiera con las personas en las que más confías, y menos aún de forma escrita a través de un correo electrónico o un mensajero de una red social. Estos pueden ser fácilmente interceptados.
En lugar de eso, intenta recordar tu clave privada y guarda esa información en algún lugar fuera de línea. Si tienes dificultades para recordar varias contraseñas, como la mayoría de nosotros, utiliza uno de los mejores gestores de contraseñas. Siempre que puedas, activa la autenticación de dos factores para cualquier intercambio de criptomonedas, cartera o sitio que utilices.
Aléjese de los esquemas Ponzi
Si alguien viniera por la calle pidiéndole 5 dólares con la promesa de que volvería en una semana con 5.000, ¿se fiaría de él? Probablemente no. Entonces, ¿por qué confiarías en alguien que te ofrece lo mismo, sólo que en forma de criptomoneda?
Diferentes sitios web le propondrán tentadoras ofertas de criptomonedas y le prometerán que pueden duplicar sus activos en un breve período. Esto es un clásico esquema Ponzi – y tan pronto como envíes tu moneda, la probabilidad de que vuelvas a verla se reduce al mínimo. Este tipo de inversión es ilegal y muy arriesgada, por lo que siempre es mejor mantenerse alejado de ella.
Estafas de bitcoin en redes sociales
El pirateo de contraseñas a la vieja usanza es una forma fácil de que los estafadores consigan que personas desprevenidas les envíen Bitcoin. Un ejemplo notorio ocurrió en enero de 2021 cuando los hackers se hicieron pasar por Elon Musk y publicaron un enlace a una cartera de Bitcoin, ofreciendo duplicar cualquier depósito de BTC enviado a esa dirección. Ya suena sospechoso, ¿no?
Desgraciadamente, muchos de los seguidores de Musk saltarían desde el puente Golden Gate si él lo hiciera primero, así que los BTC empezaron a volar hacia el monedero enlazado. Por supuesto, no era el monedero de Musk; de hecho, ¡la cuenta en cuestión ni siquiera era la de Musk en Twitter! Los estafadores simplemente hackearon un Twitter diferente con una marca de verificación azul, cambiaron la foto de perfil y el nombre por el de Musk, y respondieron a sus tweets previamente publicados con un enlace a la cartera.
Cualquiera que sea víctima de esta estafa en particular tiene más huevos en la cara que la parrilla de Denny’s. Pero las redes sociales son el principal vehículo para los estafadores de criptomonedas, que engañan a otros usuarios para que les envíen Bitcoin o se inscriban en un intercambio falso (entre otros ejemplos). Tenga cuidado con cualquier persona que ofrezca criptomonedas gratis al azar en las redes sociales; es casi seguro que es una estafa.
Pump and Dump
Ah, el clásico «pump and dump». Al igual que las acciones de bajo coste, las altcoins suelen ser baratas y carecen de liquidez, y su capitalización de mercado es lo suficientemente pequeña como para que unos pocos actores grandes puedan hacer que el precio se dispare. El «pump and dump» de las criptomonedas es igual que su primo de las «penny stocks»: un gurú de las criptomonedas o una persona influyente compra grandes cantidades de alguna altcoin especulativa y luego hace que sus seguidores vean el potencial de esa moneda.
Una vez que la multitud se amontona, el estafador sale de la posición y los seguidores desprevenidos se quedan con la bolsa. Las altcoins son tan volátiles como las acciones y no es raro que las inversiones se reduzcan a la mitad en un solo día.
Virus y malware
Los estafadores no siempre necesitan reinventar la rueda. A veces, un virus informático o un malware a la antigua usanza es suficiente para acceder a la criptocartera de una persona y transferir todos los fondos. Y como estas transacciones son irreversibles, las víctimas no pueden recurrir. Por suerte, los virus y el malware son bien conocidos y el software de detección de virus puede evitar la mayoría de los ataques. Una vez más, protege siempre tus monederos y aplicaciones con la autenticación de dos factores.
El tema de las estafa NFT, no es oro todo lo que reluce
Los NFTs o tokens no fungibles son una de las modas actuales de inversión gracias a los altos precios que alcanzan desde piezas de artistas de internet hasta los highlights de LeBron James en NBA TopShot. Los NFT existen en la cadena de bloques y pueden transferirse de un lado a otro entre diferentes usuarios o mercados.
Mientras que la imagen o el vídeo en sí de la NFT es fácilmente duplicable, el código específico del hashtag que señala la ubicación de la NFT no lo es. Pero la posesión es diez décimas de la ley cuando se trata de criptografía y quien posee el hashtag tiene el poder. Si tu cuenta es hackeada y el NFT se transfiere a un usuario externo, te será difícil recuperarlo (o compensarlo).
Además, los estafadores se aprovechan de las perspectivas de grandes beneficios y ofrecen NFT falsos a los posibles compradores. Las estafas de NFT van en aumento: sólo cómprelos a través de canales legítimos y utilice siempre la autenticación de dos factores cuando esté disponible.
Falsificaciones y plagios en NFTs
Exactamente: Los usuarios se han aprovechado de la situación no regulada y han creado masas de NFT basadas en contenidos robados o falsos. La escala es enorme. «Originalmente construimos nuestro contrato de escaparate compartido para facilitar a los creadores su incorporación al espacio», tuitean los ejecutivos de OpenSea. La compañía dijo que recientemente han visto el abuso de esta característica aumentar exponencialmente con más del 80 por ciento de los NFTs creados usando esta herramienta siendo plagios, colecciones falsas y spam.
Has leído bien: el 80 por ciento. Sólo una minoría de los NFT no son falsos, plagiados o spam. Para cerrar esta brecha en el sistema, OpenSea ha recortado drásticamente la función. A partir de ahora, sólo se permitirán cinco colecciones de NFT por cartera o usuario de NFT y un máximo de 50 lotes o coleccionables de NFT en cada oferta.
A pesar de la reciente caída de las criptomonedas, el sector de las NFT, aparentemente desvinculado del resto de la industria, siguió en auge en enero. Mientras que los operadores de NFT registraron transacciones con un equivalente teórico de 27.000 millones de dólares en 2021, enero de 2022 fue otro mes muy fuerte a pesar de la caída de los precios de Ethereum y compañía. El volumen mensual de operaciones de NFT se disparó hasta un récord de 6.250 millones de dólares en enero, según datos de The Block:
Otras estafas de bitcoin en 2022
Otras estafas incluyen la creación de una bolsa falsa, como ocurrió con BitKRX en Corea del Sur. Los inversores invirtieron millones en la bolsa porque las promesas de beneficios eran muy grandes. En realidad, simplemente estaban robando el dinero de sus clientes. Las autoridades surcoreanas acabaron cerrando la bolsa poco ética, pero no antes de que los inversores perdieran millones y millones de capital.
Algunas estafas ni siquiera implican el robo de criptomonedas. Una de las estafas más populares de Bitcoin consiste en el uso de hardware de minería falso, que suele ser caro y difícil de encontrar. El minado de Bitcoin requiere una enorme energía y potencia de cálculo, por lo que los futuros mineros a menudo se lanzan a por un equipo barato. Pero después de comprar una máquina de minería de Bitcoin supuestamente de última generación, el comprador a menudo descubre que la potencia y la eficiencia han sido enormemente exageradas, si es que la maldita cosa funciona. Tenga cuidado con cualquiera que ofrezca equipos de minería baratos en eBay o Amazon.
Gracias