Vivimos en un mundo cada vez más digital. El 62% de la población mundial (4,950 millones de personas) utiliza internet, y miles de millones más están a punto de conectarse, como señala el Informe ‘Digital 2022’ elaborado por la agencia creativa We Are Social y la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite. Los usuarios que tienen acceso a internet emplean en él un total de 6 horas y 53 minutos diarios de media. Al conectarse a la red, los usuarios utilizan mucha información personal, desde su nombre hasta su correo electrónico, pasando por la información de su cuenta bancaria, entre muchos otros datos de su vida. Los motores de búsqueda y las redes sociales captan a miles de millones de usuarios al día que voluntariamente entregan su información privada con la expectativa de que mejora su experiencia.
Internet está borrando la línea entre lo público y lo privado. La mayoría de las personas desconocen la cantidad de datos que comparten de forma voluntaria mientras navegan por la red, y mucho menos los que se les extrae involuntariamente. Sin embargo, esto está empezando a cambiar debido al aumento de los ataques cibernéticos, especialmente el ransomware. Los ataques cibernéticos afectan principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Según distintos informes, el 74% de las pymes españolas ha sufrido alguna vez problemas de ciberseguridad. Esto se debe principalmente a que la seguridad en las empresas ha quedado en un segundo plano, especialmente después de los últimos cambios informáticos que han tenido que implementar para adaptarse al teletrabajo o dar el salto a la nube. Hasta ahora, las pequeñas empresas han subestimado en gran medida los ataques cibernéticos.
Los datos se han convertido en uno de los activos comerciales más valiosos. Por ello, no sorprende que las violaciones de datos se produzcan en todas las industrias. Las brechas de seguridad de datos cuestan a las empresas una media de 4,24 millones de dólares por incidente, según el informe ‘Cost of Data Breach’ realizado por Ponemon Institute y patrocinado por IBM Security. Los piratas informáticos han evolucionado en la forma en que realizan los ataques cibernéticos. Hoy en día, usan diversos tipos de ataques (phishing, ransomware, suplantación de indentidad, ingeniería social, etc.) con el objetivo de acceder a un dispositivo de una empresa o un particular para robar contraseñas, secuestrar datos para pedir un rescate y cometer fraudes. De esta forma, las empresas no pueden darse el lujo de ignorar la seguridad de los datos, que debe ser una prioridad para cualquier compañía, independientemente de su tamaño.
El trabajo a distancia y el salto a la nube son algunos de los cambios que ha provocado la transición al mundo digital. Ante este nuevo panorama, el modelo de ciberseguridad tradicional ha quedado obsoleto, tanto para las empresas como para los particulares. Proteger los datos es más importante que nunca. Por este motivo, las empresas y los particulares deben implementar diferentes estrategias para aumentar la seguridad de sus datos y, al mismo tiempo, administrar su presencia digital. Sigue estos consejos para proteger tus datos comerciales y personales.
Utiliza un servidor VPS
La seguridad es un factor fundamental a la hora de administrar una página web. Ninguna empresa que los datos de sus usuarios sean robados por piratas informáticos. Aumenta la seguridad con VPS (Virtual Private Server), que permite almacenar grandes cantidades de información en la nube con la mayor seguridad posible. Elige un VPS económico que ofrezca servicios como encriptación SSL, protección de Denegación de Servicio (DDoS), gestión de firewalls y backups seguros.
Crea una infraestructura segura
La seguridad basada en la defensa por capas es fundamental para frustrar los ataques cibernéticos. Este enfoque se basa en utilizar múltiples tecnologías para crear una infraestructura segura, que garantice que el pirata informático que logre penetrar en una de las capas de seguridad será detenido en la capa posterior. De esta forma, todos los ordenadores tienen que tener sistemas operativos actualizados con los parches de seguridad más recientes, así como un antivirus, un software antispam y un firewall configurado correctamente.
Educa a los empleados sobre los riesgos de los ataques cibernéticos
Cada vez son más las personas que trabajan desde casa de manera habitual y utilizan el correo electrónico y los dispositivos personales para comunicarse. El factor humano suele ser la mayor vulnerabilidad en la cadena de protección de datos. Por este motivo, los empleados deben estar informados sobre las normas de cumplimiento y las mejores prácticas de seguridad para evitar exponerse a los piratas informáticos.
Cifra todos los datos y dispositivos
El cifrado es un aspecto fundamental para proteger los datos confidenciales de las empresas. Todos los dispositivos móviles utilizados por los empleados para acceder a los datos de la empresa deben estar completamente encriptados y todos los datos confidenciales deben mantenerse en un formato encriptado. Esta es una forma simple pero efectiva de garantizar la seguridad de los datos dentro de la organización, ya que, en caso de robo o pérdida, los datos son inaccesibles para personas ajenas.
Restringe el uso del correo electrónico personal
Una forma sencilla de aumentar la seguridad de los datos es permitir el intercambio de información entre dispositivos proporcionados por la empresa y restringir el uso del correo electrónico personal. Esto permite cifrar correos electrónicos, evitar o permitir archivos adjuntos, así como habilitar configuraciones de seguridad para proteger los datos.
Gracias