Para empezar, una plantilla de factura proforma (también conocida como plantilla de estado financiero proforma), es un documento que sirve como base para los estados de los resultados utilizados en la previsión de flujos de efectivo. En el contexto de la contabilidad, estas plantillas te ayudan a tomar decisiones basadas en escenarios hipotéticos.
También pueden ayudarte a formular un plan de negocios, obtener fondos de inversionistas y más. Al tener una plantilla de factura proforma lista, podrás crear tus documentos financieros de manera más rápida y uniforme cada vez que los necesite. Pero ¿Cómo se puede obtener un modelo de este tipo de factura? Pues bien, te lo explicamos a continuación:
¿Dónde obtener una plantilla de factura proforma y cómo es su forma de uso?
Hay dos formas comunes de emitir una factura de este tipo y son: a través de plantillas que puedes descargar gratis en muchos sitios Web y que ofrecen un modelo de ejemplo de una factura proforma; o bien, haciendo uso de un software de facturación.
Si tomamos el primer camino, una vez descargada la plantilla o el modelo, el segundo paso es guardar una copia maestra del mismo en un lugar seguro y accesible. Siempre existe la posibilidad de eliminación en numerosas duplicaciones y cambios de archivos, lo que significa que deberás guardarlo en un controlador flash, disco duro externo o en la nube. En caso de que se elimine, siempre tienes la plantilla original para respaldarla.
Después de guardar la plantilla de factura proforma, ten en cuenta lo siguiente:
- Usa un formulario que te ayude a recopilar automáticamente la información introducida en la plantilla.
- Ingresa datos financieros que te ayuden a a pronosticar los ingresos y el flujo de efectivo.
- Crea diferentes escenarios para mapear cómo se ve afectado el flujo de efectivo a medida que cambian las variables.
- Compártelo con un experto para asegurarte de que estás haciendo todo correctamente.
- Haz una copia de la plantilla original para evitar una eliminación accidental.
- Y, por último, considera la posibilidad de nombrar convenciones para los archivos por tipo de instrucción.
Eso sí, ten en cuenta que el uso de una plantilla de proforma depende del tipo que estés utilizando. Algunos modelos, por ejemplo, proporcionan un espacio en blanco para ingresar valores específicos, mientras que otros son solo un conjunto de pautas. Al ingresar estas variables, puedes calcular sus ganancias y pérdidas bajo las pautas del autor de la plantilla.
Como puedes ver, las plantillas de factura proforma son simplemente documentos financieros que puedes usar para las necesidades comerciales diarias. Es importante, por lo tanto, que contrates abogados de incorporación para proyectos especializados o necesidades únicas. También considera no abordar los detalles críticos de estos documentos comerciales y que podrían afectarte negativamente.
Por último, ten en cuenta que este modelo de factura te servirá únicamente para crear documentos financieros tales como:
- Cuentas de resultados.
- Balances.
- Estados de flujo de efectivo.
- Estados de capital del propietario.
- Facturas de clientes.
- Notas a los estados financieros.
- Proyecciones anuales pro forma.
- Proyecciones de inversión.
- Análisis del riesgo.
- Y más.
Y bien, esperamos que esta información te haya sido de gran ayuda. Cualquier pregunta, no dudes en hacerla a través de los comentarios.
Un saludo cordial.
Gracias