Saber cómo recuperar datos de un disco duro es una habilidad que con suerte esperamos nunca tengas que usar. Sin embargo, si llegases a eliminar accidentalmente algunos archivos críticos, o de repente descubres que la unidad en la que se encuentran no funciona correctamente, te aseguro esta información te ayudará de mucho.
Eso sí, antes de hablarte de ello, quisiéramos que conocieras un poco más sobre los tipos de disco duro que existen actualmente y sus características ya que cada uno de estos tipos diferentes de discos duros presentan problemas específicos, aunque haremos un repaso a algunos de los problemas más comunes que suelen presentarse en ellos.
Los principales tipos de disco duro que hay en la actualidad
Las computadoras dependen de unidades de disco duro para almacenar datos de forma permanente. Son dispositivos de almacenamiento utilizados para guardar y recuperar información digital que se requerirá en el futuro.
Los discos duros no son volátiles, lo que significa que retienen datos incluso cuando no tienen energía. Asimismo, la información guardada en ellos permanece segura e intacta, a menos que estos sean destruidos o interferidos.
La información se almacena o recupera de manera aleatoria en lugar de hacerlo a través de un acceso secuencial. Esto quiere decir que se puede acceder a los bloques de datos en cualquier momento que se requiera, sin pasar por otros bloques de datos.
En la actualidad, podemos agrupar los discos duros en 5 tipos:
- Parallel Advanced Technology Attachment (PATA….discos duros con interfaz IDE).
- ATA serie (SATA).
- Interfaz de sistema de computadora pequeña (SCSI).
- Unidades de estado sólido (SSD).
- NVM Express.
Disco duro PATA o discos duros con interfaz IDE
La interfaz IDE/ATA (acrónimo de “Integrated Drive Electronics /Advanced Technology Attachment”) o PATA (Parallel ATA), fueron los primeros tipos de disco duro que se desarrollaron. Hicieron uso del estándar de interfaz Parallel ATA para conectarse a las computadoras. En muchas casos se los conoció también simplemente como IDE o EIDE.
La velocidad de transferencia de datos aquí, podía llegar hasta 133 Mbps y se podían conectar un máximo de 2 dispositivos a un canal de unidad. Además, la mayoría de las placas base de los antiguos computadores tenían una provisión de dos canales, por lo que se podían conectar internamente un total de 4 dispositivos EIDE.
Por otro lado, la salida de estas unidades PATA tuvo lugar en la época donde estuvieron de moda los discos duros y disquetes de 3 1/2, los cuales solían borrarse cuando se acercaban a un imán o un campo eléctrico fuerte.
Luego, estos disquetes desaparecieron y tuvieron lugar los CD/DVD, los cuales tampoco se libraron de estos problemas. Lo mismo sucedió con las unidades de almacenamiento USB, las cuales incluso sufrían una pérdida de datos cuando llevaban más de año y medio sin utilizarse.
Disco duro SATA
Estos discos duros reemplazaron a las unidades PATA en computadoras de escritorio y portátiles. La principal diferencia física entre los dos es la interfaz, el tamaño y el costo reducido de cables.
Las unidades SATA tienen la capacidad de transferir datos más rápido que los tipos PATA mediante el uso de tecnología de señalización en serie. Por otro lado, los cables en estos discos son más delgados y flexibles, tienen una conexión de datos de 7 pines, con un límite de cable de 1 metro.
Entre otras cosas, estas unidades no comparten ancho de banda porque solo se permite una unidad de disco por chip controlador en la placa base del equipo y consumen menos energía. Solo requieren 250 mV en lugar de 5V para PATA.
Interfaz de sistema de computadora pequeña (SCSI)
Las unidades SCSI se pueden conectar interna o externamente. Eso sí, los dispositivos que están conectados en un SCSI deben terminarse al final.
Estas son algunas de sus ventajas:
- Son más rápidos.
- Son muy fiables.
- Son buenos para operaciones 24/7.
- Tienen mejor escalabilidad y flexibilidad en los arreglos de discos.
- Están bien adaptados para almacenar y mover grandes cantidades de datos.
Unidades de estado sólido (SSD)
Estos son los últimos modelos de disco con tecnología de accionamiento que tenemos en la industria informática actual. Son totalmente diferentes de las otras unidades y no consisten en partes móviles.
Tampoco almacenan datos utilizando magnetismo. En su lugar, hacen uso de la tecnología de memoria flash. Hacen uso de circuitos integrados o dispositivos semiconductores para almacenar datos de forma permanente, al menos hasta que se borren.
Estas son sus ventajas:
- Acceso más rápido a los datos.
- Menos susceptible a los golpes.
- Menores tiempos de acceso y latencia.
- Durabilidad.
- Menor consumo de energía.
Unidad NVMe
Non-Volatile Memory Express (NVMe) es una interfaz de almacenamiento introducida en 2013. «No volátil» significa que los datos no se pierden cuando la computadora se reinicia o pierde energía. Mientras que el término «Express» se refiere al hecho de que los datos viajan a través de la interfaz PCI Express (PCIe) en la placa base de su computadora.
Todo esto le da a la unidad de disco conectada una conexión más directa con la placa base. Esto se debe a que los datos no tienen que pasar por un controlador serial (SATA). Por lo tanto, las unidades NVMe son mucho más rápidas que las unidades SATA. Es más, estas unidades han sido capaces de utilizar 4 carriles PCIe, es decir, poseen una velocidad máxima de hasta 3,9 Gbps (3.940 Mbps).
Por otro lado, cabe destacar que estas unidades NVMe van evolucionando según su factor de forma. Por ejemplo, tenemos aquellas unidades NVMe M.2, las cuales tienen 22 mm de ancho y pueden medir 30, 42, 60, 80 o 100 mm de largo. Estas también son lo suficientemente delgados como para colocarse planos en una placa base, lo que las hace perfectas para computadoras de factor de forma pequeño y computadoras portátiles.
Problemas comunes que se pueden presentar en un disco duro
Parece mentira, pero las unidades de disco duro son vulnerables, a pesar de todos los avances tecnológicos que hay alrededor de ellas. Así que, aquí hay 6 problemas comunes que se pueden presentar en ellas:
1. Archivos eliminados
La eliminación accidental de archivos es uno de los problemas más comunes en los discos duros. Esto se debe a que los usuarios pueden cometer con frecuencia errores que en cierto grado pueden ser inevitables. La única forma de evitarlo, es teniendo el buen hábito de confirmar dos veces qué archivo vamos a eliminar, y de esta manera no borrar algo que nos pueda causar problemas luego.
2. Estructura de archivos dañada
Si la estructura del archivo se corrompe, el archivo también será inaccesible. Y esto se puede deber a varias razones, como la infección por virus, o manejos humanos inadecuados como el cierre incorrecto de Outlook que conduce a la corrupción de la estructura del archivo PST.
3. Corrupción del sistema de archivos
No solo el archivo es propenso a la corrupción, sino que también el sistema de archivos puede verse comprometido. En el peor de los casos, si el sistema de archivos se corrompe, todos los datos almacenados en función del sistema de seguro se dañarán. En tales casos, se te pedirá que arregles el sistema de archivos, algo que puede ser bastante complejo.
4. Disco duro formateado
Formatear la unidad puede ser beneficioso y solucionar muchos problemas a veces. Pero si realiza el formateo por error de una unidad sin antes hacer una copia de seguridad de los datos, causará serios problemas lógicos en los discos duros.
5. Sectores defectuosos
La unidad de disco duro se divide en varias pistas, que a su vez se dividen en múltiples sectores, donde se almacenan sus datos. Por lo tanto, si los sectores se vuelven inválidos por alguna razón, los datos sobre ellos tampoco estarán disponibles.
6. Error en el área de información del sistema
La área de información del sistema es un área reservada dentro de un disco duro. Se divide en muchos módulos para almacenar múltiples configuraciones predeterminadas de la unidad: parámetros y otra información del sistema. Por lo tanto, si se producen algunos errores en esta área, la unidad no funcionará normalmente, y por ende, no podrás acceder a los datos de la unidad.
Cómo recuperar datos de un disco duro
A continuación te mostraremos algunas formas confiables de intentar recuperar archivos eliminados de tu disco duro. Eso sí, lo primero que queremos destacar, es que tienes muchas más posibilidades de poder recuperar archivos faltantes en una unidad de disco duro (HDD) que en una unidad de estado sólido (SSD), ya que los HDD físicos no sobrescriben automáticamente los datos tan pronto como los elimina.
1. Recuperación de datos haciendo uso de la opción de «Restaurar el sistema»
Aquellos equipos que tienen sistema operativo Windows tienen una gran utilidad llamada «Restaurar sistema», que crea una imagen del sistema de forma regular.
Restaurar a una imagen del sistema es una excelente forma de recuperar archivos que puede haber eliminado accidentalmente. Sin embargo, todos los archivos que haya agregado desde que realizó el último punto de restauración se borrarán al restaurarlo, por lo que es una buena práctica habilitar Restaurar sistema y crear puntos de restauración con regularidad.
2. Utilizar un programa o software de recuperación de datos
Esta técnica es útil cuando se trata de recuperar archivos no solo de discos duros completamente funcionales, sino también de un disco lógicamente dañado o que presenta fallas.
En la Web, hay muchos softwares disponibles que pueden realizar esta tarea con tan solo descargar, instalar, ejecutar, buscar archivos eliminados y restaurar. Muchos de ellos, incluso, ofrecen hasta una vista previa del archivo que se desea recuperar.
3. Contratar un servicio de recuperación de datos
Hoy en día, existen muchas empresas que brindan el servicio de recuperación de datos de disco duro y ofrecen la oportunidad de recuperar cualquier tipo de información que se haya podido perder.
Muchos de estos servicios, de hecho, abarcan la recuperación de datos de un disco formateado, borrado, e incluso la recuperación de datos de un disco duro encriptado.
Esta última opción suele ser mucho más factible en aquellos casos donde la información tiene un carácter de confidencialidad o cuidado.
Cuéntanos ahora ¿Qué opción para recuperar datos de un disco duro consideras es la más factible para ti? Esperamos que esta información te haya sido de gran utilidad y recuerda que cualquier inquietud la puedes plantear a través de los comentarios. Con gusto te responderemos.
Gracias