¿Alguna vez has pensado en que tus datos están expuestos en internet? La era digital en la que vivimos ha permitido que cada vez estemos más conectados. A través de nuestro móvil podemos comunicarnos con las personas, ingresar a páginas web, hacer trámites bancarios y mucho más.
Cada paso que realizamos en internet puede ser visto por nuestro proveedor de internet y hasta por ciberdelincuentes. Esto ha quedado claro debido a todas las noticias que vemos sobre los robos de datos masivos.
Para asegurarte de que tus datos están protegidos y no serán legibles por terceros, lo mejor es adquirir una VPN. Esta herramienta te ayuda a navegar en internet sin dejar rastro y, además, a acceder a contenidos bloqueados en tu país.
¿Cómo funciona una VPN?
Cuando usas tu laptop o dispositivo móvil para ingresar a internet, estos datos son susceptibles a rastreos. Por tal razón, al tener una VPN tus datos no van a provenir de tu dispositivo electrónico, sino de la VPN. Esta funciona como un intermediario para proteger tu identidad al ocultar tu dirección IP.
En otras palabras, nadie tiene acceso a los sitios web que visitas, la información personal que registras en las entidades financieras o redes sociales, y los archivos que descargas. Sin embargo, a pesar de que una VPN te protege, esto no quiere decir que funcione como un antivirus.
¿Es lo mismo una VPN que un antivirus?
No, las VPNs y los antivirus son servicios diferentes, aunque complementarios. Como ya lo mencionamos, las VPN tienen la capacidad de ocultar las actividades que realizas en la web a terceros, pero no pueden protegerse del malware. Si descargas un programa desconocido o ingresas a páginas no seguras, pones peligro tus datos.
Por su parte, el antivirus te protege del malware, te avisa cuando una aplicación no autorizada quiere acceder a tu cámara o micrófono, tiene administradores de contraseñas y ejecuta copias de seguridad.
Algunos antivirus ofrecen servicios VPN como parte de sus paquetes, pero las opciones son mucho más limitadas. Lo más aconsejable es contratar los dos servicios por separado para que tengas una mayor seguridad.
¿Es bueno utilizar una VPN gratuita para proteger tus datos?
Las VPN gratuitas se han encargado de hacer una excelente publicidad, sin embargo, no son una buena alternativa. Este servicio te permite acceder a contenidos bloqueados en tu país como series, noticias o páginas web, lo cual parece bueno. Aun así, las VPN gratuitas son peores que no tener ninguna VPN.
Una VPN gratuita tiene acceso a nuestra actividad, puede hacer seguimiento a todo lo que hacemos en internet y vender estos datos de comportamiento a terceros. La información la venden a empresas de marketing y publicidad para que te ofrezcan productos o servicios personalizados. Pero también hay la posibilidad de que contengan virus que ingresan a tus dispositivos electrónicos.
3 consejos para que tus datos estén seguros mientras navegas
Para evitar que tus datos queden expuestos, sigue los siguientes consejos:
1. Contrata un servicio de VPN de pago para cifrar tu actividad en la red y esconder tus datos personales
2. Instala la VPN en el router de tu hogar o todos los dispositivos electrónicos que tengas
3. Evita ingresar a páginas sin el certificado SSL de seguridad o descargar archivos y programas que no se encuentren en páginas web oficiales
4. Complementa tu servicio de VPN con un antivirus que te ayude a detectar cualquier amenaza
En resumen, proteger tus datos es posible desde que tomes las medidas necesarias como contratar una VPN y navegar en páginas seguras. Gracias a estos consejos, tendrás la seguridad de que tu información está bloqueada para los rastreadores, las redes de Wifi públicas y los hackers de la red.
Gracias