Linux es un sistema operativo en crecimiento que agrega más y más personas a su base de usuarios cada año. Es un sistema operativo fabuloso y una gran alternativa a Windows y Mac. De ahí que sea importante tener que prepararse en el manejo de este sistema operativo hoy en día.
De hecho, en la actualidad existen muchos cursos básicos que te brindan un conocimiento previo sobre este sistema, pero también hay másteres con los que puedes seguir formándote en Linux y terminar siendo un experto en lo que respecta a su manejo.
Ahora bien, aquí queremos descifrar lo siguiente: ¿Vale la pena usar Linux cuando los sistemas operativos profesionales como Windows y Mac se están disparando a la misma vez?
Respondemos a esta pregunta a continuación:
¿Qué es y para qué sirve el Linux?
Para empezar, Linux es un sistema operativo de código abierto desarrollado originalmente para computadoras personales. Vino como una alternativa a MacOS y Windows.
A pesar de que el sistema operativo Linux no es tan popular hoy en día, todavía es preferido por los programadores y administradores de TI.
Linux también está en constante evolución debido a las nuevas tecnologías. Ahora bien, además de ser un sistema operativo, Linux también puede actuar como una plataforma que le permite ser utilizado en servidores, automóviles y electrodomésticos en lugar de solo en computadoras.
Por lo tanto, Linux proporciona más beneficios en comparación con otros sistemas operativos. Sin embargo, debes tener en cuenta una cosa y es que, al igual que otros sistemas que hay hoy en día, Linux también tiene sus propios beneficios e inconvenientes.
A través de la siguiente comparación, sabrás si Linux es un sistema operativo digno o no:
¿Cuáles son las ventajas de trabajar con Linux?
Entre las ventajas, tenemos las siguientes:
1. Costo
El sistema operativo Linux viene con Licencia Pública General (GPL). A diferencia de Windows, no requiere ninguna licencia. Por lo tanto, el sistema operativo es de uso gratuito. Incluso algunos de los softwares son completamente gratuitos en Linux. Esto hace que Linux sea altamente rentable.
2. Seguridad
De forma predeterminada, Linux está diseñado para ser seguro. Por ejemplo, no está muy expuesto a los virus, a diferencia de Windows. En muy raras ocasiones, Linux se ve afectado por virus. Esa es la razón por la que los usuarios de Linux normalmente no instalan un software antivirus.
Por otro lado, los hackers no están muy interesados en Linux debido a su baja cuota de mercado. Incluso si lo es, no pueden secuestrar fácilmente el sistema ya que hay bloqueos en cada capa.
3. Código fuente
Linux es un sistema operativo que es de código abierto base. Lo que significa que el código es libre de modificar. Los usuarios pueden cambiar fácilmente el código en función de sus necesidades.
4. Requisitos del sistema
El sistema operativo Linux puede incluso ejecutarse en sistemas con especificaciones bajas. No es muy intensivo en recursos como el sistema operativo Windows.
Todos los componentes como la memoria, el espacio en disco y la CPU son más bajos en este sistema operativo. Por lo tanto, no necesitas actualizar tu hardware existente para instalar este sistema operativo. Este es un hecho que hace que Linux sea una mejor opción para todos los sistemas.
5. Actualizaciones del sistema
Linux también da un paso adelante en términos de actualizaciones del sistema. Con frecuencia, el sistema operativo publica dichas actualizaciones.
En el caso de actualizar tu sistema operativo Linux, puedes hacerlo sin eliminar tu software existente. Asimismo, las actualizaciones no tienen problemas cuando se trata de la instalación. Tampoco toma mucho tiempo si necesitas actualizar el sistema. Además, estas actualizaciones normalmente no bloquean el mismo.
¿Cuáles son las desventajas de trabajar con Linux?
Entre las desventajas, tenemos las siguientes:
1. Adaptación
Para las personas que tienen menos experiencia en computadoras, puede ser difícil entender Linux. De hecho, a la mayoría de los usuarios les resulta difícil adoptar Linux debido a sus terminales utilizados. Los terminales son una interfaz de línea de comandos en la que debes ingresar un comando específico para completar las tareas. Asimismo, el nivel de dificultad varía según la distribución utilizada. Para distribuciones como Arch, aprender a usar Linux se vuelve aún más difícil.
2. Compatibilidad de software
Las aplicaciones populares que están hechas para Windows y Mac no están disponibles para Linux. Muchos desarrolladores no están interesados en hacer softwares para Linux debido a su pequeño valor de mercado. Algunos de estos softwares son MS Office, iTunes y Photoshop. A pesar de que hay alternativas a estos softwares, no coinciden con el nivel original.
3. Juegos
Al igual que los softwares, los juegos tampoco son compatibles de forma nativa con Linux. Debido a que Linux no es una plataforma que se usa ampliamente, los desarrolladores de juegos no están muy interesados en él. Por lo tanto, no puedes esperar que tu juego favorito se ejecute en Linux. Sin embargo, el número de juegos desarrollados para Linux está en aumento en los últimos años.
4. Compatibilidad de hardware
Casi todos los hardwares se pueden conectar a un sistema operativo Linux. Pero el problema viene con los controladores. El concepto de controladores en Linux es muy diferente de otros sistemas operativos. Los controladores aquí están incorporados dentro del Kernel. Dado que los controladores ya están preinstalados, es posible que el dispositivo de hardware recién conectado no tenga los controladores adecuados. Esto hace que el dispositivo de hardware conectado sea incompatible.
5. Soporte técnico
Dado que Linux es un sistema operativo de código abierto, carece de soporte técnico. El problema no se puede rectificar a menos que encuentres una solución tú mismo. Para cada problema, los usuarios deben buscar en línea; posiblemente en un foro comunitario. Esto no garantiza la solución exacta al problema que experimentas. Aparte de esto, también es difícil encontrar a alguien experto en Linux, aunque con la preparación que hay hoy en día es posible que lo haya.
Cuéntanos a través de comentarios ¿Usarías Linux? Esperamos que toda esta información te haya sido de gran ayuda.
Saludos
Gracias