Si eres un apasionado por el vino, sabrás que es de vital importancia contar con una vinoteca en casa. En ella, podrás almacenar todas tus botellas de vino de manera eficiente y ordenada. Sin duda, es el mejor sistema para mantener el vino a una temperatura constante y correcta, permitiendo su buena conservación y buen envejecimiento.
Hay muchos tipos de vinotecas. Las hay de más sencillas y pequeñas, frente a otras vinotecas más modernas con gran capacidad y posibilidad de mantener 2 temperaturas paralelas, posibilitando almacenar tanto el vino tinto como el vino blanco al mismo tiempo.
Ciertamente, hoy en día las vinotecas se han convertido en un elemento muy popular y presente en las casas. Podemos afirmar que las vinotecas “están de moda”. Además de su practicidad a la hora de cuidar de nuestras preciadas botellas de vino, resulta un elemento decorativo que dota al espacio de elegancia y sofisticación. No pierdas la oportunidad de conocer cómo decorar una bodega pequeña.
¿Qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de elegir una vinoteca?
Es importante hacer un análisis sobre qué vinoteca queremos antes de hacernos con ella. Aquí tenéis las recomendaciones básicas:
- Tamaño y capacidad. Es quizás el punto por el que debemos empezar todos. Una vez tenemos en cuenta nuestro presupuesto, debemos definir con qué espacio contamos y adaptarnos a él. Las vinotecas de 12 botellas suelen ser la opción favorita para aquellos con espacio reducido, mientras que aquellos con más margen de espacio y presupuesto optan por vinotecas de pie con capacidad de más de 100 botellas.
- Número de baldas. Es importante tener en cuenta que no todas las vinotecas cuentan con la misma distribución, pese a tener la misma o más capacidad. Si las botellas se almacenan en varias filas sobre la misma balda, resultará muy incómodo sacar las que quedan atrás.
- Tipo de botellas que contempla. No es lo mismo una botella de vino de tamaño estándar que una botella con diferente ancho y largo. Por ello, debemos tener presente qué botellas queremos almacenar en la vinoteca para evitar inconvenientes.
- Tecnología y multizona. Si deseamos conservar solamente vino tinto, será muy sencillo. Pero si queremos mezclar tipología de vino, es necesario que la misma vinoteca cuente con diferentes zonas de temperatura. Es por este motivo que contar con una vinoteca moderna y tecnológica nos facilitará mucho las cosas.
Tipos de vinotecas modernas
Si el estilo vanguardista y la tecnología punta llaman tu atención, las vinotecas modernas son lo que estás buscando. Dejamos de lado la clásica vinoteca de madera para dar paso a una vinoteca mucho más actual, de acero inoxidable, que dotará de mucha personalidad al rincón de la casa en la que esté ubicada.
Las 5 vinotecas modernas mejor valoradas de este 2022 y que cumplen las características anteriormente comentadas son las siguientes:
- Cecotec GrandSommelier 24000 Inox Compressor. Con un diseño elegante es una de las mejores opciones en cuanto a calidad-precio. Capacidad de 24 botellas, sistema anti-vibraciones y amplio rango de temperaturas.
- Taurus PTWC 18. Vinoteca de primer nivel con una estética sofisticada. Capacidad para 18 botellas con vidrio ahumado para proteger el interior de los rayos UV.
- Orbegozo VT 415. Ideal para los que se inician en el mundo del vino. Pequeña y compacta vinoteca con estética moderna que podrás ubicar en cualquier espacio puesto que es muy práctica. Es muy silenciosa y eficiente. Capacidad de 4 botellas.
- Bodega43-40. Vinoteca integrable con capacidad de 40 botellas de vino. Con diseño atemporal, este dispositivo es de alta calidad y cuenta con una puerta de triple video para aislar totalmente las botellas con el exterior.
- LuzVini LV150. Vinoteca de gran tamaño con capacidad para unas 150 botellas, ideal para los que entienden el mundo del vino como un arte. Por supuesto, cuenta con todas las características para que sea excelente: gran tamaño, protección contra la luz, doble zona de temperatura y acabados de lujo.
Otras marcas reconocidas por sus vinotecas modernas son Cave Vinum y Dunavox.
Con luces led incrustadas, colores llamativos, formas geométricas… las opciones son infinitas para que tu vinoteca sea mucho más que simplemente una forma eficiente de almacenar tus vinos.
Gracias