¿Por qué hoy en día es bueno usar o implementar un sistema ERP para empresas?
Pues bien, te explico…
Ya sea que tengas un negocio local o una empresa global y planeas expandirte internacionalmente en el futuro, es importante que optes por usar sistema que te ayude a administrarlo.
Cuanto más se ramifique tu negocio a las diversas partes del mundo, más complejas serán sus operaciones de extremo a extremo. Y las empresas internacionales, especialmente las fabricantes, necesitan un sistema de planificación de recursos empresariales para integrar procesos comerciales claves, lograr una mejor administración y mejores operaciones de compra, venta y distribución.
Ahora bien, si no te ha quedado esto claro, a continuación te brindaremos 4 razones por las que las empresas necesitan implementar un sistema ERP lo antes posible:
La importancia de implementar un sistema ERP para empresas
¿Por qué es bueno invertir en un sistema ERP de alta calidad?
He aquí las razones:
1. Centraliza los flujos de trabajo y los datos locales y globales, todo de forma centralizada
Un buen sistema ERP te brindará la capacidad de profundizar en datos locales altamente específicos para cualquiera de las ubicaciones de tu empresa y, al mismo tiempo, te facilitará el acceso a los datos agregados de la empresa.
Todo sistema ERP debe ser lo suficientemente potente como para ayudarte a administrar tu negocio. Asimismo, debería hacer que te sea tan fácil ver lo que está pasando y obtener el estado general de toda tu empresa. Un ERP te brinda esa capacidad de observar cómo esa imagen local impacta en el panorama general o global.
2. Administra de manera efectiva los costos en una cadena de suministro compleja
Uno de los aspectos más subestimados de los sistemas ERP es la visibilidad que obtienes de tus finanzas. Así como una empresa global necesita poder extraer fácilmente datos de la cadena de suministro para unidades individuales y obtener una vista consolidada de la información de toda la empresa, también es extremadamente importante obtener una imagen clara de las implicaciones financieras de cada decisión a medida que se toma.
A menudo, las empresas que luchan por mantener su rentabilidad son las mismas que realmente no saben cuáles son sus costos. En ese sentido, un buen sistema ERP te permitirá ver datos, incluidos el costo de los materiales, el costo de los productos terminados y el costo de los productos vendidos, junto con sus cuentas por pagar y cuentas por cobrar.
Al comprender el desempeño financiero de tus unidades comerciales individuales, así como también de toda su operatividad global, estarás en una posición mucho mejor para tomar decisiones acertadas.
3. Rompe las barreras monetarias, lingüísticas y culturales
Una empresa global tendrá que lidiar con el manejo de negocios en diferentes monedas y tipos de cambio. Un sistema ERP puede ser un poderoso facilitador para traducir monedas a través de las fronteras nacionales, al mismo tiempo que permite a muchos usuarios ver los datos financieros presentados en sus monedas locales.
Del mismo modo, un buen sistema ERP te permitirá configurar los requisitos del idioma local. Por ejemplo, una oficina con sede en Inglaterra, debería poder configurar su idioma de visualización en inglés, mientras que una instalación de producción en Latinoamérica puede usar el mismo sistema con el idioma de visualización establecido en español. Asimismo, la cultura puede desempeñar un papel en la forma en cómo se realizan las implementaciones del proyecto.
4. Fomenta la adaptabilidad y el crecimiento
Las empresas con presencia global, o aquellas que aspiran a serlo, necesitan un sistema que crezca con ellas. Es por eso que, a medida que tu negocio crece y cambia, tu sistema ERP debería facilitar la adaptación.
Ya sea que estés hablando de un nuevo país, nuevas regulaciones, nuevas líneas de productos o nuevos procesos, un buen sistema ERP deberá hacer que tu negocio crezca sin problemas.
Cuéntanos en los comentarios, ¿Optarías implementar un sistema ERP para tu empresa?
Espero esta información te haya sido de mucha utilidad.
Un saludo.
Gracias