¿Sabías que tu ubicación, el sistema operativo e incluso el tamaño de la pantalla de tu teléfono afectan al SEO móvil? Y esto ni siquiera forma parte de la lista completa de diferencias entre el SEO móvil y el SEO de escritorio, algo que debes tomar en cuenta para mejorar tu posicionamiento en Google.
Si tienes, por ejemplo, una empresa de posicionamiento SEO, o bien trabajas con motores de búsqueda, debes conocer lo básico que hay detrás del SEO móvil es tan importante y en qué se diferencia de la optimización de escritorio. Y en caso de que no sea así, aquí vamos a repasar todas esas cosas a continuación:
¿Por qué es importante el SEO móvil?
Parece mentira, pero una mala experiencia móvil puede costarle a una Web más del 55% de las visitas. Por cierto, un hecho no tan sorprendente es que para 2021 el 55.56 % de todo el tráfico global provenía de teléfonos móviles y este número crece a medida que pasan los años.
Es por eso que cada vez más personas están convirtiendo sus negocios en línea. En este sentido, es más que suficiente tener un sitio Web diseñado con RWD (Responsive Web Design). Esto significa que un sitio se consideraba compatible con dispositivos móviles cuando tenía un diseño de interfaz gráfica de usuario (GUI) que asegurara que todo el contenido se podía ajustar a varios tamaños de pantalla.
En otras palabras, todas tus páginas podrían adaptarse automáticamente al espacio requerido para garantizar la coherencia del contenido en todos los dispositivos. Y es que, lo creas o no, la compatibilidad con dispositivos móviles afecta el SEO, por lo que debes concentrarte en brindar una experiencia de usuario móvil digna si planeas obtener una clasificación alta.
¿En qué se diferencia el SEO móvil del SEO de escritorio?
¿Te sorprenderías si te digo que el posicionamiento de compra es más alta para aquellos usuarios de dispositivos móviles que en los de escritorio? Pues bien, aquí vas a conseguir respuesta al respecto.
1. Ubicación
La ubicación es, con mucho, la principal diferencia entre el SEO de escritorio y el móvil. Esto se debe a que, cuando las personas buscan resultados locales, utilizan principalmente sus dispositivos móviles para encontrar lugares y servicios a su alrededor. Google, de hecho, puede diferenciar el dispositivo de origen desde el que se realizó la búsqueda para proporcionar a los usuarios los resultados más precisos.
Debido a que la mayoría de los dispositivos móviles utilizan GPS para rastrear constantemente la ubicación de los usuarios, los motores de búsqueda pueden acceder fácilmente a estos datos. A menudo, las computadoras de escritorio estacionarias también tienen monitoreo de ubicación, pero esta información se considera menos relevante que en los dispositivos móviles y es por eso que los motores de búsqueda no confían tanto en ella.
Así pues, tu ubicación define qué resultados de búsqueda obtendrás.
2. Sistema operativo del dispositivo
Debes centrarte en la optimización móvil si deseas orientar palabras claves asociadas con todo tipo de aplicaciones móviles. Esto se debe a que Google tiene en cuenta el sistema operativo del dispositivo móvil para mostrar los resultados de búsqueda más relevantes.
Es por eso que cuando el término o frase tiene una intención principalmente orientada a la aplicación, los motores de búsqueda mostrarán los paquetes de aplicaciones que son compatibles con el dispositivo que estás utilizando para buscar estas palabras claves, generalmente eligiendo entre Android e IOS.
Debido a que el sistema operativo de los dispositivos solo afecta los resultados de búsqueda móvil, no podrás ver estos paquetes de aplicaciones si navegas por Internet desde el escritorio, ya que la mayoría de las aplicaciones no funcionan en equipos de escritorio y, por lo tanto, no son relevantes para la consulta.
3. Tamaños de pantalla
El tercer factor que hace que el seguimiento de la indexación móvil sea tan diferente, son las variaciones de los tamaños de pantalla de los dispositivos. Aunque Google está diseñado para adaptarse a las consultas de búsqueda en cualquier dispositivo que estés utilizando, eso no significa que la cantidad de resultados siempre será la misma.
Puede que no lo sepas, pero los motores de búsqueda tienen diferentes variaciones de diseños de SERP y el modelo del dispositivo móvil define la vista final que obtendrás.
4. Realidad Aumentada
El mundo esta cambiando y en la actualidad, más de la mitad de todas las búsquedas se realizan a través de dispositivos móviles y esos números están creciendo. Es por eso que la tecnología y las capacidades de búsqueda tienen que adaptarse a las circunstancias modernas para brindar una mejor experiencia de usuario.
En ese sentido, Google ha descubierto una nueva forma de hacer que los dispositivos móviles sean aún más útiles. Te estoy hablando de la realidad aumentada (AR) que permite a los usuarios obtener resultados de búsqueda basados en los objetos que capture la cámara de tu dispositivo móvil.
En otras palabras, Google ya te respalda. Tomas tu teléfono y abres la cámara de tu dispositivo móvil para capturar una silla, por ejemplo. La realidad aumentada identifica el tipo de mueble y te proporciona información de búsqueda relevante, bien sea para comprar una similar o para ver otros modelos similares.
En resumen…
El objetivo del SEO móvil es garantizar que los usuarios de tu sitio web obtengan la mejor experiencia optimizada para los dispositivos que utilizan para visitar tu sitio. Los expertos en SEO móvil afirman que las capacidades de búsqueda en los dispositivos móviles serán cada vez más interactivas. Por eso, ya es hora de que saltes al barco que próximamente se convertirá en un crucero.
Gracias