Después de lo ocurrido con el abrupto cambio de Ethereum, muchas placas de video han quedado en desuso. Esto les ha supuesto una gran pérdida a todos aquellos que vivían del minado de esta cripto, que era la más rentable del mercado. Sin embargo, todavía quedan tokens interesantes para sacar una buena rentabilidad y no tener apagadas las GPUs por mucho tiempo más.
Por eso, acá te vamos a hablar de qué monedas virtuales podéis minar, las que valían la pena anteriormente, y por qué no es posible obtener Solana con el minado.
¿Cómo elegir una moneda para minar?
Antes de poner a trabajar tus rigs de minería, placas de video o ASICs, es importante tener en cuenta qué cosas hay que considerar. De esta manera, te estarás asegurando de que los tokens a obtener valen la pena y no gastarás energía en algo poco rentable.
Número de exchanges que respaldan la moneda
Es clave observar cuántas plataformas de comercialización de criptomonedas admiten la moneda. En caso de que el token en cuestión esté en pocos lugares, eso podría ser una mala señal ya que implicaría que no es tan popular y, por ende, quizá su valor sea bastante bajo. Cuando esto ocurre y los exchanges son muy específicos, el minero está obligado a pagar comisiones muy duras solo para retirar las monedas, porque debemos destacar que estos sitios sobreviven en base a las altas comisiones.
Asegurar legitimidad
Ciertos países han prohibido la minería de criptos, por lo cual sugerimos que te asegures de que tu país no esté en ese listado. En ciertas naciones es posible realizar intercambios únicamente con KYC, ya que este método de verificación impide la compra-venta y recepción
con el fin principal de lavar dinero.
Criptos que se están minando
Como lamentablemente la minería de Ethereum es imposible luego de lo ocurrido con el Merge, es necesario saber qué otras opciones podrían llegar a ser rentables. De esta manera, le seguirás dando un uso a las placas de video que compraste para el minado.
Ravencoin (RVN)
Hoy en día, Ravencoin se postula como una de las monedas más rentables del mercado en cuanto a minarlas se refiere. Su nombre está inspirado en la creación del célebre escritor George RR Martin. Fue lanzada a principios del año 2018 con el fin principal de servir para efectuar pagos en el acto sin inconvenientes. 1 año después, los devs le agregaron servicio de mensajería, billetera virtual, más compatibilidad, etc.
Su blockchain está optimizada para transferir activos de una billetera a la otra. Dicha transferencia está inspirada en ETH y BTC, por lo cual podemos afirmar que ha tratado de imitar la estructura de los grandes. Su market cap es de 380 millones de dólares.
Monero (XMR)
Monero es otra de las principales criptos para aprovechar tus rigs y dedicarle tiempo de minado. Actualmente posee un market cap de 2.600 millones de dólares, ocupando el puesto 27 entre las 30 con mayor capitalización de mercado. Lo mejor de todo es la facilidad que permite a la hora de minarla, puesto que bastará con descargar su software, configurarlo y listo.
Litecoin (LTC)
LTC es un proyecto de código abierto creado a fines del año 2011, que desde el aspecto técnico es similar a bitcoin. Centrar tu esfuerzo de minado en este token no será para nada erróneo, porque es bastante popular y continuamente crece la cantidad de usuarios. Como hace uso del protocolo SCRYPT, no hace falta comprar chips ASIC y es sencillo minarla con la placa de video.
Al tener una volatilidad menor que otras altcoins, es más segura para atesorar los tokens por un largo tiempo. Está en buena parte de los exchanges mundialmente reconocidos y su transferencia es veloz a bajos costos de transacción.
¿Por qué no es posible minar Solana (SOL)?
Como Solana no emplea un mecanismo de consenso Proof-of-Work, cada operación es validada de otra forma y hace innecesaria la presencia de mineros. Por el contrario, SOL combina el sistema Proof-of-Stake y Proof-of-History, siendo algo totalmente revolucionario en el criptomundo.
Qué se minaba en el 2021
El año pasado, el minado era una forma muy rentable de ganar dinero, de hecho muchísimo más de lo que es a día de hoy. Esto se debe a que ETH no había cambiado su forma de funcionar y minarla dejaba buenas ganancias en aquellos que pagaban poco por la electricidad del hogar.
Ethereum (ETH)
ETH es la segunda con mayor capitalización de mercado, al alcanzar la impresionante cifra de 160 mil millones de dólares y se ubica solo por detrás de bitcoin. Su precio viene moviéndose entre los 1200 y 1500 dólares. El último tiempo habían disminuido las recompensas de ETH por
bloque, pero todo eso dejó de funcionar tras el famoso Merge.
Este cambio fusionó las cadenas de ETH 1.0 y 2.0 para modificar el algoritmo y pasar de Proof-of-Work a Proof-of-Stake, resultando en una red mucho más amigable con el medioambiente y económica, aunque no tanto como debería.
Ethereum Classic (ETC)
Esta surgió en el 2016 luego del hackeo popularmente conocido como The DAO. Consiste en una plataforma descentralizada que ejecuta smart contracts y su divisa puede ser minada a día de hoy con una placa de video de 3 o más GB de memoria, aunque no es tan rentable. Hoy en día su valor está en poco más de 23 dólares la unidad.
Bitcoin (BTC)
La madre de las criptos no podía faltar en este listado. Lo malo que tiene es que minarla es algo muy difícil ya que se requiere sí o sí un ASIC especializado en el minado de BTC. Sin embargo, quienes tienen justo esos equipos o no les importa realizar la inversión necesaria, terminan obteniendo buenos rendimientos.
A día de hoy, el valor se mueve entre los 18 mil y los 21 mil dólares. Luego del último Halving, ocurrido en el año 2020, la recompensa es de 6.25 BTC por bloque.
Gracias