Hoy en día, la mayoría de los hogares y pequeñas empresas ya tienen su propia red local con conexión a Internet, y es que las redes domésticas de área pequeña permiten que varios dispositivos, como PC, tabletas, etc., se conecten entre sí y también se conecten a Internet.
Ahora bien, para configurar redes de este estilo, hay que seguir una serie de pasos y tener a mano ciertas herramientas y materiales, tales como: cables de red, una crimpadora para terminales o cables, conectores, etc. como los que podéis encontrar en https://www.tme.eu/es/katalog/crimpadoras-para-terminales_112742/.
En función de lo anterior, aquí vamos a explicar de forma sencilla y básica, cómo crear y configurar una red doméstica cableada y cómo conectarla a Internet.
Ventajas de una red cableada y consideraciones a tener en cuenta
Las redes cableadas usan Ethernet sobre cable UTP y tienden a ser más rápidas que las redes inalámbricas, lo cual es una consideración importante si eres un jugador. Además son rápidas. Por lo general, manejan velocidades de entre 100 Mbps a 10 Gbps. Cabe destacar también que son seguras y confiables.
Por otra parte, hay varios componentes claves en una red doméstica: el módem, el enrutador, cualquier extensión que pueda necesitar, cables Ethernet para conexiones por cable y los dispositivos que conectarás. El hardware adecuado para tu red en particular dependerá de la cantidad y los tipos de dispositivos que desees conectar, por lo que necesitarás un mínimo de hardware.
El primero y más importante es el módem. Este es el equipo que conectará tu red a la línea telefónica y te dará acceso a Internet. Tu proveedor de servicios por lo general es quien te lo proporciona para colocarlo posteriormente en un enrutador. Si deseas que tu red doméstica se conecte a Internet, el módem es absolutamente fundamental y es la primera pieza clave.
Lo segundo, lo acabamos de mencionar, es el enrutador. Este actúa como un concentrador para conectar tus dispositivos cableados e inalámbricos a la red. Aunque también brinda un nivel de seguridad a la conexión al proteger tu acceso con contraseña o usar un firewall para bloquear ciertos tipos de tráfico de red.
Cables de red doméstica que vas a necesitar
Los cables de red vienen en diferentes formas y tamaños. Sin embargo, los cables Ethernet más actuales y populares que se usan para las redes domésticas cableadas son el Cat 5e y el Cat 6, que representan algunas de las mejores opciones para los usuarios de redes domésticas. Además, ofrecen conexiones de hasta 1 Gigabit y 10 Gigabit, respectivamente. Ahora bien, hay un cable llamado Cat 6e, que va aún más lejos, pero solo es necesario si estás enrutando cables en entornos muy ocupados eléctricamente, donde la señal puede verse interrumpida por el ruido de fondo.
Una de las mejores cosas de los cables Ethernet es que puedes hacerlos tú mismo con bastante facilidad. Así pues, si estás planeando instalar una red doméstica expansiva con cientos de pies de cableado, puede valer la pena comprar un carrete de cableado Ethernet a granel y agregar los conectores finales RJ45. También es conveniente que tengas a mano una crimpadora para cables que te ayude a realizar los cortes pertinentes y correctos.
Cómo configurar y colocar la red
Una vez que tengas todo el hardware requerido, es hora de configurar la red. El primer paso es configurar el módem que probablemente. Conéctalo a la línea telefónica y enciéndalo.
Si tu módem original también actúa como un enrutador también tiene su propia conexión Wi-Fi, puedes deshabilitar ese punto de acceso en la configuración de Wi-Fi; solo asegúrate de estar conectado a tu nueva red doméstica con un cable Ethernet antes de hacerlo, o perderás la conexión.
Ahora bien, si tu módem no actúa como enrutador, entonces enciende tu propio enrutador y conéctalo al módem mediante un cable Ethernet. Debe haber un puerto LAN específico para el trabajo, pero si no, conéctalo al primer puerto Ethernet, etiquetado como 0 o 1. Luego, conecta cualquier dispositivo que estés usando para configurar el enrutador.
Inicia sesión en el panel de administración del nuevo enrutador de la misma manera que lo has de haber hecho con tu módem/enrutador original. Es buena idea, además, cambiar la contraseña predeterminada para mejorar la seguridad, ya que a veces pueden ser fáciles de adivinar o hackear. También considera cambiar la contraseña de Wi-Fi a algo menos genérico.
Recomendaciones finales
Si planeas ampliar tu red con extensiones Wi-Fi, adaptadores Powerline o MoCA, o conmutadores de red, conéctalos y configúralos siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez que estén configurados, puedes comenzar a agregar dispositivos a la red conectándolos a un puerto Ethernet libre en el enrutador/conmutador mediante un cable Ethernet, preferiblemente Cat 5e , Cat 6 o Cat 6a,
Una vez hecho todo lo anterior, entonces lo que te queda es probar el alcance de tu red, especialmente si hay algún lugar de tu hogar en el que esperas usar tanto dispositivos alámbricos como inalámbricos que puedan ser susceptibles a una cobertura débil y un ancho de banda limitado.
Sin más que agregar, espero que toda esta información te haya sido de gran utilidad.
Saludos cordiales.
Gracias