Meta identificó las aplicaciones maliciosas que robaban las contraseñas de Facebook y alertó a Google y Apple
Las contraseñas de los usuarios de Facebook han sido robadas… Meta anunció este mismo viernes que ha identificado más de 400 aplicaciones maliciosas en Android e iOS que robaban las contraseñas de los usuarios de Facebook. Según la empresa, las aplicaciones simulaban tener diversas funcionalidades, pero el único objetivo de las mismas era robar las contraseñas de los usuarios de Facebook.
La mayoría de las aplicaciones detectadas (un 42,6%) pretendían ser editores de fotos. El 15,4% se disfrazaba de aplicaciones empresariales; el 14,1% pretendía aportar funcionalidad a nuestros teléfonos móviles. Otro 11,7% se disfrazaba de juegos; el 11,7% se hacía pasar por VPNs y el resto un 4,4% eran aplicaciones de ‘estilo de vida’.
Todas las aplicaciones tenían algo en común: sólo liberaban su funcionalidad después de que el usuario se conectara a Facebook. El objetivo era robar el correo electrónico y la contraseña para tomar el control total de la cuenta de Facebook de la víctima, obteniendo de esta forma más datos personales de la víctima y permitiendo además contactar con amigos y familiares haciéndose pasar por la persona a la que le habían robado la cuenta.
Meta asegura que advirtió a Google y Apple de la existencia de dichas aplicaciones maliciosas en sus «Stores» (Play Store y App Store), que ya han sido eliminadas de las tiendas oficiales de Android e iOS. No obstante, la empresa aconseja que los usuarios tengan cierto cuidado antes de iniciar sesión con Facebook en aplicaciones de terceros. Los mejores consejos que podemos daros son los siguientes:
- Desconfía si la aplicación requiere credenciales de redes sociales para desbloquear sus funciones, sin dar otra opción de inicio de sesión
- Comprueba la reputación de la aplicación, prestando atención a las críticas negativas en las tiendas oficiales y al número de descargas
- Comprueba si la aplicación ofrece las características que promete.
- Para aquellos que creen haber entrado en una aplicación maliciosa utilizando su cuenta de Facebook, Meta recomienda cambiar las contraseñas y activar la autenticación de dos factores.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.
Gracias