La empresa sube la apuesta con el gigante de Cupertino por añadir una nueva función a su servicio de streaming
Spotify intensifica su lucha contra Apple
Esta semana, Spotify ha decidido elevar el tono con Apple, empresa con la que tiene barreras desde hace unos años. El tema del más reciente embrollo tiene que ver con el sector en el que el gigante del streaming entró a finales del mes pasado, el de los audiolibros. «Ya es hora de jugar limpio», dice la empresa al propietario de iPhones.
Según Spotify, desde que lanzó la función de audiolibros, Apple le ha prohibido explicar a los usuarios dónde y cómo comprar los títulos. Además, en la app, la empresa ni siquiera deja que se indique cuánto cuestan, ni permite que el servicio envíe correos electrónicos a los usuarios con orientación sobre cómo adquirirlos.
En un comunicado, el director general de Spotify, Daniel Ek, expresó su descontento: «Con el lanzamiento de nuestros audiolibros, Apple ha demostrado una vez más lo descarada que está dispuesta a ser con las normas de la App Store, cambiando constantemente las porterías para perjudicar a sus competidores.
Los audiolibros están disponibles en la aplicación, pero cuando un usuario intenta comprar un título, le sorprende la advertencia «¿Quiere escucharlo? No puedes comprar audiolibros en la aplicación. Sabemos que no es lo ideal». En cambio, en Android, uno puede pulsar un botón y recibir un correo electrónico con instrucciones.
El hecho es que si Spotify cediera y permitiera la compra de audiolibros a través de la aplicación, tendría que rebanar el 30% del valor a Apple. Sabiamente, el gigante del streaming ha desarrollado su propia tienda en la que hay que realizar todas las compras, pero no puede redirigir a los usuarios – esto, por supuesto, cumple con las directrices de la App Store.
Spotify dijo que se sentía frustrado por las imposiciones y contrató a abogados para asegurarse de que seguía las normas de la tienda de aplicaciones. Según Daniel Ek, desde que se lanzó la función de audiolibros, Apple habría rechazado actualizar la aplicación «tres o cuatro veces».
¿Qué dice Apple?
Preguntado por The New York Times en un comunicado, un portavoz de Apple dijo:
«No tenemos ningún problema en que las aplicaciones de lectura añadan contenidos de audiolibros, enlacen a los usuarios a sitios web para que se inscriban en los servicios o se comuniquen con los clientes de forma externa sobre opciones de compra alternativas.
Spotify fue rechazado por no seguir las directrices sobre la inclusión de comunicaciones explícitas en la aplicación para dirigir a los usuarios a realizar compras digitales fuera de la aplicación.
Les proporcionamos orientaciones claras sobre cómo resolver el problema y aprobamos la aplicación después de que hicieran cambios que la hicieran conforme.»
Apple y Spotify, una «pelea» que dura más de cinco años
La disputa entre Spotify y Apple lleva ya casi ocho años y no sólo afecta a los mismos mercados que ambas compañías abarcan, como el streaming de música y los audiolibros.
El desacuerdo entre ambas empresas comenzó por las restricciones impuestas por el gigante de Cupertino, entre ellas la exigencia de que las apps utilicen su sistema de pago, lo que le otorga un porcentaje del 30% del valor de la transacción.
El CEO de Spotify recordó en el comunicado uno de los episodios más recientes de toda esta pelea:
«Casi cuatro años. Ese es el tiempo que ha pasado desde que Spotify presentó una denuncia contra Apple ante la Comisión Europea, y todavía estamos esperando una decisión.»
«Mientras esperamos, Apple sigue dictando cómo es la innovación en línea, causando un grave daño a la economía de Internet, ahogando la competencia y la imaginación de los desarrolladores de aplicaciones», concluye.
Mientras presentaba el último informe financiero de la compañía, Ek fue preguntado por su postura abierta ante la empresa de Tim Cook. A continuación, dijo que le parecía «absurdo» que su queja de hace varios años no se haya resuelto.
«Queremos comunicarnos con nuestros clientes de la forma que elijamos y de la forma que nuestros clientes acepten tener esa línea de comunicación. No queremos que un guardián o un monopolio nos dicte cómo hablar con nuestros clientes», dijo.
En 2019, Spotify creó una página web para explicar cómo se vería perjudicada la competencia en la App Store. El Time To Play Fair (que se podría traducir como: «Hora de jugar limpio») presenta a los usuarios algunos argumentos basados en las medidas adoptadas por Apple y como esto afecta a la competencia.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.
Gracias