Sería genial poder conseguir una bicicleta eléctrica VanMoof S3 gratis, y más si esta nos la regala la conocida tienda de deportes DECATHLON…sería bonito si fuera realidad pero se trata de un nuevo timo que llega a nuestros correos.
Hace unas horas hemos recibido en nuestra cuenta de correo un mensaje en el que se nos felicitaba por haber sido elegidos en un programa de fidelización de la conocida tienda de deportes DECATHLON. Tan sólo teníamos que confirmar nuestra participación en el programa para llevarnos a casa una estupenda bicicleta eléctrica VanMoof S3. Una bicicleta eléctrica con un diseño bastante bonito y que estamos seguros que más de uno de nuestros lectores estaría encantado de poder tener.
Además debíamos darnos prisa a la hora de participar, ya que esta oferta de participación !sólo estaría disponible en los próximos 3:42 minutos! Deprisa!! Tienes que hacer click y participar!! ¿Qué podemos perder?….Pues la realidad es que mucho.
Esta es la nueva estafa que usan los ciberdelincuentes (me niego a llamarlos hackers), para intentar robar información personal. Si somos poco cuidadosos o nos corre la prisa el querer participar en este «sorteo» podemos perder mucho. Habitualmente este tipo de estafas buscan robar nuestros datos bancarios, ya que es normal que en alguno de los pasos para conseguir la «bicicleta eléctrica VanMoof S3 gratis con DECATHLON» tengamos que realizar algún tipo de ingreso para pagar los gastos de aduanas o gastos de gestión.
De esta manera estos ciberdelincuentes pueden obtener los datos de nuestra tarjeta de crédito y usarlos para sus fines.
Como detectar un correo fraudulento
Lo cierto es que el correo electrónico que nos envían está bastante bien redactado, salvo por un pequeño error ortográfico que cometieron en ese «Confirma agora«. La presencia de errores gramaticales suele ser uno de los indicios habituales que nos pueden indicar que el correo que hemos recibido se trata en realidad de un mail fraudulento.
Otro de los puntos que deben hacernos sospechar de este tipo de correos fraudulentos es que todos los enlaces que aparecen siempre dirigen a la misma url. Algo que no tendría lógica.
Por último lo que más debe hacernos sospechar de este tipo de correos es nuestro sentido común. Pocas veces ganaremos un sorteo en el que no hemos participado de motu propio…
Esperamos que estos consejos os ayuden a no caer en este tipo de estafas.
Un saludo desde lo más profundo de los bytes.
Gracias