Wizards of the coast no está en sus mejores días. No termina de salir de una polémica que ya tiene los pies metidos en otra. Hace poco ya tuvieron varios problemas con el conocido por todos Magic The Gathering y su treinta aniversario. Gracias a un documento filtrado, parece que Wizards of the Coast está actualizando la Licencia de Juego Abierta (OGL) de D&D para acabar con la competencia. Como se puede imaginar, la noticia de estos planes propuestos no ha sentado nada bien en la comunidad de D&D. Tanto es así, que la comunidad de D&D se ha puesto a la defensiva. El asunto está alcanzando tal magnitud que algunos editores están amenazando con abandonar el barco y crear sus propios sistemas de juego.
Todo gira en torno a las políticas económicas que quiere tomar la empresa. En respuesta a las preocupaciones sobre cómo cambiaría la estrategia de monetización de D&D, Wizards publicó un comunicado para aclarar las cosas. En este comunicado, WotC declaraba enfáticamente que «la OGL no va a desaparecer», a la vez que esbozaba las líneas generales de los cambios. Haciendo todo lo posible para tranquilizar a los jugadores, Wizards of the Coast concluyó su declaración sobre D&D Beyond con lo siguiente.
Welp, the PDF of the OGL 1.1 leak is now out in the open. I’m putting it in the replies so Twitter doesn’t bury it, please like and RT to spread the word#OpenDnD pic.twitter.com/ruvbRSyfIm
— Melissa Belladonna ⚗️ Tiefling Alchemist Vtuber (@TieflingMelissa) January 9, 2023
A continuación os dejamos las declaraciones anteriormente mencionadas:
Si bien es cierto que después de estas declaraciones las aguas se calmaron un poco y parecían volver a su cauce, un nuevo informe ha reavivado los temores y con ello, la polémica. En su reportaje exclusivo, se revela que no sólo se avecinan cambios en las licencias, sino que nadie está a salvo. A diferencia de las revisiones anteriores de la OGL, el nuevo documento afirma que la OGL 1.0 «ya no es un acuerdo de licencia autorizado». Esto significa que los editores no tendrán más remedio que aceptar los nuevos términos si quieren seguir utilizando la propiedad intelectual.
Lo que más chirría y, en consecuencia, ha alarmado y puesto a todos sus fans en pie de guerra, han sido una sería de detalles que pasamos a relatar a continuación:
- La OGL 1.1 ha pasado de ser un documento de 900 palabras a un códice de más de 9.000 palabras y es mucho más estricta.
- Ahora se «abordan nuevas tecnologías como blockchain y NFT.
- Se adopta una postura firme contra el «contenido intolerante»
Wizard of the Coast y la diatriba con los creadores de contenido
OLG 1.1 no sólo ha definido los contenidos, sino que aborda todos sus sistemas de monetización. El documento actualizado de la OGL 1.1 incluye supuestamente detalles sobre cómo tendrán que pagar royalties algunas empresas en 2024. Algo que ha resonado especialmente entre sus fans ha sido una cláusula en la cual se obligaría a los creadores que ganen unos 750.000 dólares al año a pagar unos derechos del 20-25%. Afortunadamente, los creadores que ganen menos de 750.000 dólares en ingresos totales se quedarán con todo el dinero que ganen. Sin embargo, a pesar de esta garantía, los inevitables royalties que se avecinan han preocupado a los fans de D&D, ya que parte del reciente y tremendo crecimiento de la marca puede atribuirse al generoso documento OGL 1.0.
Si algo han aprendido las compañías es a saber dónde poner el límite. Con esto no digo que esté de acuerdo con esas medidas, pero obviamente y dado los precedentes, hay cosas que no van a volver a ocurrir. Sí, estoy hablando de lo ocurrido con Warcraft y lo que más tarde desemboco en DoTA y League of Legends. Cosa que a día de hoy debe estar quemando a todos los directivos de Blizzard viendo el destino sufrido por Heroes of The Storm. Máxime cuando sus competidores (y sobre todo LOL), siguen vivitos y coleando.
Pero volviendo a lo que nos interesa, parece que según el documento, Wizards obtiene el derecho a utilizar cualquier contenido que creen los licenciatarios, independientemente de si obtienen beneficios. «Aceptas darnos una licencia no exclusiva, perpetua, irrevocable, mundial, sublicenciable y libre de royalties para usar ese contenido con cualquier propósito», dice la OGL 1.1. Por desgracia, esta estipulación no es aplicable a los creadores. Esta estipulación no sólo se aplica a los «menos de 20 creadores» que ganan más de 750.000 dólares. Por el contrario, todos los creadores de Dungeons & Dragons que vendan un producto tendrán que aceptar la OGL actualizada.
Qué conclusiones sacamos de todo esto y en qué situación nos encontramos
Siendo completamente sinceros, el documento per sé y todo lo relacionado a la monetización no pinta muy bien. Sin embargo, no todo es negativo, ya que la propia compañía apunta que «Recibiremos el rechazo de la comunidad y malas relaciones públicas, y estamos más que dispuestos a que nos convenzan de que hemos tomado una decisión equivocada». De esta declaración se desprende que si los jugadores y creadores se quejan lo suficiente, Wizards podría revisar de nuevo la OGL.
Algunos creadores de contenido ya han opinado sobre este tema y, dado que entre ellos hay gente con 12 millones de seguidores, creemos que la repercusión de la fanbase hará que la compañía se lo piense dos veces. El impacto de la redes sociales y seguidores de diferentes creadores de contenido es algo que mueve montañas. Aquí te dejamos las declaraciones de uno de ellos, que aunque están en inglés, tiene una opción con subtítulos.
Gracias